BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

19 de Octubre de 2013

Al menos 40 heridos en represión a manifestación indígena en Colombia


Los manifestantes mantenían trancada una de las vías que comunica al norte del departamento del Cauca con la capital de dicha región, cuando efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército colombiano iniciaron un violento enfrentamiento para despejar la vía por medio de la fuerza.

- Unas 40 personas resultaron heridas a causa de la represión hecha por efectivos de la fuerza pública colombiana en la manifestación realizada en el departamento del Cauca (oeste) y en Risaralda (centro), en la que comunidades indígenas en Colombia, exigen desde hace siete días el cumplimiento de compromisos acordados por el presidente Juan Manuel Santos.

La información fue aportada por el corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, quien recordó que a la protesta se unen unos 40 mil miembros de diferentes grupos indígenas y se mantiene en al menos 10 departamentos del país.

Indicó que los manifestantes mantenían trancada una de las vías que comunica al norte del departamento del Cauca con la capital de dicha región, cuando efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército colombiano iniciaron un violento enfrentamiento para despejar la vía por medio de la fuerza.

Henao señaló que el ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, acudió al departamento para iniciar unos diálogos con los indígenas y buscar solución. Sin embargo, aseguró que las expectativas no son buenas, debido a los constantes incumplimientos de acuerdos que se han establecido entre los indígenas y el Gobierno.

Por otro lado, los líderes de la protesta indicaron en un comunicado que la refriega se presentó a las 06H30 hora local de este sábado (11H30 GMT) en el sitio Remolinos del departamento de Risaralda, en el centro del país, en donde se concentraron algunos de los participantes de la movilización

"Se reportan hasta el momento por lo menos entre 40 heridos y 15 retenidos, los cuales no han podido ser atendidos ni contabilizados con precisión", refirió el documento que no entrega mayores detalles acerca del hecho.

De igual manera, reportó que las comunidades exigen la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Sin embargo, las autoridades gubernamentales descartan que se concrete la petición, y afirman que este domingo una comisión del Gobierno acudirá para hablar con los líderes indígenas.

La semana pasada iniciaron unos 40 mil indígenas iniciaron una movilización en al menos seis departamentos de Colombia para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la política del país.

Los representantes de 102 pueblos nativos piden mejor y mayor participación política y han reiterado que se mantendrán en protesta hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

Los manifestantes notificaron el viernes que continuarán en forma indefinida la minga nacional, hasta que el el presidente Juan Manuel Santos reciba a sus representantes para debatir con ellos el pliego de peticiones que consta de 95 páginas y asuma el compromiso de solucionarlo.

Los indígenas denuncian el uso indiscriminado de armas de fuego y los gases tóxicos utilizados por la fuerza pública en departamentos como el Cauca y Huila (suroccidente).

teleSUR-EFE-Eltiempo.com/jg/BM

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/19/30-nuevos-heridos-en-violenta-manifestacion-en-colombia-1583.html

1422

    





Represión / Pueblos originarios / Extractivismo /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Extractivismo /