BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

23 de Octubre de 2013

Indígenas se movilizan contra votación de condicionantes para demarcación de la tierra Raposa Serra do Sol


Desde la noche de este martes, 22 de octubre, más de mil indios de diferentes pueblos, habitantes de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, en Roraima, están reunidos en manifestación en la comunidad Barro, en las márgenes de la BR-174, que liga la capital del Estado de Roraima, Boa Vista, con el municipio de Uiramutã. Están presentes en la manifestación indígenas de los pueblos Macuxi, Wapixana, Igaricó, Patamona, Taurepangue y Yanomami, informó el Consejo Indigenista Misionero (Cimi).

Los indios protestan contra la votación, iniciada este martes 23, sobre las 19 condicionantes establecidas para que se vuelva oficial la decisión, tomada desde 2009, favorable a la demarcación continua de la Tierra Raposa Serra do Sol. Esa decisión fue cuestionada por hacendados de la misma forma que las condicionantes son cuestionadas por las comunidades indígenas de Raposa y por el Ministerio Público Federal (MPF).

Durante la protesta, la carretera se cierra y abre cada 30 minutos. En ese intervalo, cuando está bloqueada, los indios hacen presentaciones culturales, dialogan sobre los perjuicios de las condicionantes, bailan y organizan rituales. Gercimar Moraes Malheiro Macuxi, del Consejo Indígena de Roraima le dijo al CIMI, "nuestra mayor esperanza en tanto pueblo indígena es en relación con el respeto de los derechos indígenas. Entonces esperamos que esas condicionantes no sean aprobadas”.

Para Gercimar Macuxi las condicionantes representan un atentado contra la vida de los pueblos indígenas: "Si esas condicionantes fuesen aprobadas, las comunidades que tuvieron tierras demarcadas en forma equivocada no serán resarcidas por la corrección, que ellos llaman ampliación”.

Según informaciones de Agencia Brasil, entre las reglas más impugnadas por los indios se destaca, además de la que prohíbe la ampliación de las reservas ya homologadas, la que establece que el "relevante interés público de la Unión" en el uso de riquezas minerales se sobrepone al derecho de las comunidades indígenas al usufructo de la tierra. Están también las que fijan que el usufructo indígena de la tierra no incluye el aprovechamiento de recursos hídricos y potenciales energéticos, investigación, laboreo de minas y búsqueda de riquezas minerales, actividades que dependerán de la aprobación del Congreso Nacional; y la que autoriza a la Unión a crear caminos y vías de transporte e instalar redes de comunicación y equipamientos públicos en el interior de áreas indígenas, sin establecer la necesidad de consulta y diálogo con las comunidades afectadas.

Además de los indios que bloquean la BR-174, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) se movilizó y toda la dirigencia de la organización está en Brasilia para realizar el seguimiento al juicio en la Corte del STF. Según informó al Cimi, Marcio Kaingang, de la dirección de la Apib, indica que: "las condicionantes, en realidad, evaluamos que fueron insertadas para llegar a las tierras indígenas de todo el país. El problema es que en este caso no hubo contradicción. La Abogacía General de la Unión intentó con el Decreto 303 extenderlas a Brasil, aún sin el parecer de los ministros”.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Fuente:
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=78348

1413

    





Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades / Apropiación de tierras y agua /

Brasil - Extractivismo

Vídeos: Seminario Capitalismo Extrativo, Conflitos Territoriais e os Direitos das Populações Atingidas (30/03/2017)

Seminário Internacional "Carajás 30 Años", en São Luís do Maranhão (06/05/2014)

Belo Monte, el caballo de Troya de la Amazonía (15/11/2013)

Un informe "perdido" expone el genocidio de los indígenas brasileños (25/04/2013)

Invitación a lanzamiento de libro "Brasil Potencia", de Raúl Zibechi (25/07/2012)

Río+20: La minería debe excluirse como actividad sostenible (18/06/2012)

Fiscalía brasileña pide detener una mina de Vale por perjuicios a indígenas (28/05/2012)

Extractivismo

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado. Chile (20/09/2023)


Ver más:
Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades / Apropiación de tierras y agua /