BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Alcalde de Maipú: "Un triunfo de los vecinos" que minera no siga con extracciones

02 de Noviembre de 2013

Empresa minera Española desiste continuar explotación en Quebrada de La Plata


Empresa Minera Española S.A. informó a la Justicia de su desistimiento de la explotación en el sector Quebrada de La Plata, zona ambientalmente protegida, y por ser un área de preservación ecológica en la Región Metropolitana.

- El alcalde de Maipú, Christian Vittori, expresó que es un triunfo de los vecinos el hecho que empresa minera se haya desistido de continuar con la explotación en la Quebrada de La Plata, que corresponde a un cerro de la comuna, y que es un área de preservación ecológica.

Por espacio de varios meses, el jefe comunal interpuso recursos de protección ante la justicia, precisando que el miércoles pasado se informó en la Corte sobre el desistimiento de la Empresa Minera Española S.A, ante los tribunales.

Vittori manifestó que con el desistimiento por parte de dicha compañía de seguir con la explotación minera en la Quebrada de La Plata, se reconoce la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones el 19 de julio pasado, y que ordena la paralización de las actividades mineras ilegales en la zona ambientalmente protegida, y por ser un área de preservación ecológica en la Región Metropolitana.

"Es un triunfo de los vecinos y de todos, dado que se acata el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Maipú, y que pone fin a la situación irregular de extracción minera en la Quebrada de la Plata, disponiéndose la paralización de las obras, y defiende un sitio que es prioritario para el cuidado de la biodiversidad", sostuvo el alcalde de Maipú.

Agregó que "también es un aviso y un precedente, para las empresas que quieran impulsar proyectos que pongan en peligro nuestro patrimonio ambiental, y a los cuales siempre les diremos con la misma fuerza, no", sostuvo el edil.

El jefe comunal sostuvo que el problema ahora, será la recuperación del daño ecológico creado en el lugar, agregando que "vegetación autóctona, nidos de aves e innumerables formas de vida fueron destruidas en total impunidad. En donde había senderos y un hermoso cerro, ahora sólo quedan excavaciones y restos de minerales".

La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú, a una distancia cerca de 30 kilómetros al suroeste Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido, con una precipitación anual de 317 mm. En ella habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos y especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquito y chagual, además de aves tales como, aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.

http://www.lanacion.cl/maipu-un-triunfo-de-los-vecinos-que-minera-no-siga-con-extracciones-dice-alcalde/noticias/2013-11-02/111536.html

1641

    





Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire (02/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Minería a gran escala

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur. China (08/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /