BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Octubre de 2013

Vecinos marcharán en contra de instalación de proyecto minero en Dunas de Longotoma


Ante la preocupación de los vecinos de Longotoma en la comuna de La Ligua por la posible instalación de la Planta de Concentración Magnética Dunas de Guallarauco de la Compañía Minera Amistad S.A. en su sector, el candidato a diputado por el distrito 10, Luis Soto, entregó todo su apoyo a la comunidad, señalando que “la minera quiere destruir las Dunas de Longotoma al sacar desde ahí mineral de hierro. Se pretende trabajar sobre áreas cubiertas de vegetación”, indicó.

La inminente destrucción de la flora del lugar amenazará el suministro de aguas, pues la minera pretende hacer pozos profundos en las inmediaciones del humedal que limita con Pichicuy, lo que provocará el desabastecimiento hídrico en el lugar, acabando con todo lo que se encuentre alrededor, incluyendo las aguas de la Agricultura Familiar Campesina y del Agua Potable Rural. A esto se suma la destrucción de un espacio patrimonial, donde existen vestigios arqueológicos de culturas ancestrales.

Esta situación mantiene en la incertidumbre a los vecinos, más aún ahora que se dio a conocer la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Valparaíso, respecto a la pertinencia de ingresar el proyecto minero al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que fue rechazado, debido a que -según lo expuesto en la resolución firmada por la directora regional del SEA, Genoveva Razeto- la empresa cumpliría con las normativas necesarias para su ejecución

En este contexto, se decidió optar por la movilización ciudadana, debido a que –según el candidato- “no queda otra alternativa, porque no queremos que nuestro patrimonio sea destruido por la codicia de empresas extractoras que dañarán nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos. Queremos calidad de vida y un medio ambiente sano”.

Esta gran marcha se realizará este sábado 12 de octubre y comenzará a las 10 de la mañana en la sede vecinal Las Parcelas, para luego trasladarse hasta las dunas. Una manifestación a la que asistirán las organizaciones sociales de los alrededores y que, además, está abierta a la comunidad en general.

Fuente:
http://www.ucvradio.cl/bsite/2013/10/12/vecinos-marcharan-en-contra-de-instalacion-de-proyecto-minero-en-dunas-de-longotoma/

1549

    





Humedales / Minería a gran escala /

Chile - Humedales

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies (19/01/2024)

Humedales

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Humedales / Minería a gran escala /