BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Noviembre de 2013

Comunidades mapuche del Pilmaiken denuncian intervención de Conadi para lograr construcción de central hidroeléctrica


“Ni el estado Chileno y ninguna empresa no debe y no deberá intervenir nuestros espacios sagrados, estos no se pueden mitigar pues cualquier tipo de intromisión afectara directamente nuestros Ngen dejando en desequilibrio a nuestro pueblo […]”

- COMUNICADO PÚBLICO

- Los Lof en Resistencia del Pilmaiken y las Autoridades ancestrales de la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Denunciamos al director regional de CONADI Los Ríos; Ernesto Espinoza de encabezar la división y desintegrar la Comunidad Indígena “Newen Che” del sector de El Roble – Carimallin, levantando una nueva directiva jurídica con el fin de negociar con la empresa Pilmaiquen S.A, aceptar la medida de mitigación, y a través de esta intervenir el espacio sagrado Mapuche – Williche Ngen Mapu Kintuante para posteriormente poder construir la Central Hidroeléctrica Osorno. Rechazamos tajantemente este tipo de prácticas de funcionarios públicos del Estado de Chile que trabajan a favor de empresas privadas, llevando adelante el genocidio espiritual y cultural contra la Nación Mapuche, práctica sistemática del Estado de Chile a través de su historia.

Damos nuestro respaldo a la presidenta de la comunidad “Newen Che” Elicia Cárdenas Cañío, Lepunera e histórica dirigente de la comunidad, la cual, por no venderse a la central está siendo atacada y destituida de su cargo.

2.- Rechazamos las concesiones mineras solicitadas por la empresa Pilmaiquen S.A sobre el espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante, lo que demuestra sus verdaderas intenciones; ya que no les basta con cortar el rio e inundar nuestro territorio, sino que además intervenir con maquinarias, trabajadores no Mapuche y guardias privados nuestro espacio sagrado, llevando a cabo su alteración y destrucción, presentando esto para nuestro Pueblo Nación Mapuche un exterminio de nuestra existencia la cual nace de un conocimiento espiritual y profundo entendimiento del equilibrio de vida de la naturaleza.

3.- Que ni el estado Chileno y ninguna empresa no debe y no deberá intervenir nuestros espacios sagrados, estos no se pueden mitigar pues cualquier tipo de intromisión afectara directamente nuestros Ngen dejando en desequilibrio a nuestro pueblo, por lo tanto, desconocemos y rechazamos todo tipo de negociaciones y medida de mitigación propuesta por la empresa Pilmaiquen S.A; nuestra espiritualidad ancestral no tiene precio, además Desconocemos a los falsos dirigentes vendidos y funcionales a la empresa privada. Nunca aceptaremos este nuevo intento de conquista, la destrucción de nuestro territorio por el beneficio de intereses de empresarios extranjeros sedientos de poder y riquezas.

A su vez hacemos un llamado de unidad a las comunidades Indígenas de Rio Bueno, a recapacitar, a decir NO A LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL RIO PILMAIKEN y a no vender nuestra espiritualidad y poco territorio que aún conservan las comunidades. Como Mapuche lo único que le podemos heredar a las futuras generaciones de nuestro pueblo es la Ñuke Mapu y nuestra cultura la cual se basa profundamente en la espiritualidad; tal cual lo hicieron nuestros abuelos a través del Lepün y el Nguillatun en los espacios ceremoniales correspondientes.

4.- Los Lof en resistencia del Pilmaiken y la Alianza Territorial Puelwillimapu reafirmamos la defensa del territorio ancestral, siendo la resistencia contra la intervención y destrucción de nuestro territorio por parte del Estado y del Capitalismo nacional e Internacional, la vía de continuar la lucha por mantenernos vivo como pueblo y de reconstruir nuestra Nación Mapuche.

5.- Damos nuestro total apoyo y respaldo a los Presos Políticos Mapuche – Williche del Pilmaiken y exigimos la inmediata libertad de comunero Mapuche Puelche Facundo Jones Huala. A su vez rechazamos y denunciamos la colusión entre el Estado de Chile y el empresariado a través de claros montajes políticos – judiciales en contra de los luchadores sociales Mapuche.

INKATU´NGEN MAPU
INKATU´NGEN TA MONGEN
(Defendamos la Tierra – Defendamos la Vida)

NO LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL RIO PILMAIKEN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

KINTUANTE NO SE VENDE
KINTUANTE SE DEFEINDE

PU LOF EN RESISTENCIA DEL PILMAIKEN
ALIANZA TERRITORIAL PUEL WILLI MAPU
NACIÓN MAPUCHE


Inundación del espacio sagrado Kintuantü de construirse la Central Hidroeléctrica Osorno | Ingendesa (2008)


http://www.futawillimapu.org/Llitu/Comunidades-mapuche-del-Pilmaiken-denuncian-intervencion-de-Conadi-para-lograr-construccion-de-central-hidroelectrica.html

1421

    





Hidroeléctricas / Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Extractivismo

Por su fuerte componente extractivo, más de 180 organizaciones rechazan el "Green Deal" de la Unión Europea. Internacional (01/06/2021)

Las «Soluciones Basadas en la Naturaleza» son racistas, coloniales y patriarcales. Internacional (26/05/2021)

La Fábula de la Economía Circular. Internacional (25/05/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas. Internacional (10/05/2021)

Encuentro Mujeres Territorios de Lucha. Internacional (20/04/2021)

Una transición justa es una transición post-extractivista. Internacional (31/03/2021)

Presentación del informe: Una Transicion Justa es una Transición Post-Extractivista. Internacional (29/03/2021)

Pueblos originarios

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Una central de hidrógeno destruirá 50 hectáreas de selva amazónica con la complicidad del Estado francés. Guayana Francesa (10/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades /