BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Noviembre de 2013

Comunidades mapuche del Pilmaiken denuncian intervención de Conadi para lograr construcción de central hidroeléctrica


“Ni el estado Chileno y ninguna empresa no debe y no deberá intervenir nuestros espacios sagrados, estos no se pueden mitigar pues cualquier tipo de intromisión afectara directamente nuestros Ngen dejando en desequilibrio a nuestro pueblo […]”

- COMUNICADO PÚBLICO

- Los Lof en Resistencia del Pilmaiken y las Autoridades ancestrales de la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Denunciamos al director regional de CONADI Los Ríos; Ernesto Espinoza de encabezar la división y desintegrar la Comunidad Indígena “Newen Che” del sector de El Roble – Carimallin, levantando una nueva directiva jurídica con el fin de negociar con la empresa Pilmaiquen S.A, aceptar la medida de mitigación, y a través de esta intervenir el espacio sagrado Mapuche – Williche Ngen Mapu Kintuante para posteriormente poder construir la Central Hidroeléctrica Osorno. Rechazamos tajantemente este tipo de prácticas de funcionarios públicos del Estado de Chile que trabajan a favor de empresas privadas, llevando adelante el genocidio espiritual y cultural contra la Nación Mapuche, práctica sistemática del Estado de Chile a través de su historia.

Damos nuestro respaldo a la presidenta de la comunidad “Newen Che” Elicia Cárdenas Cañío, Lepunera e histórica dirigente de la comunidad, la cual, por no venderse a la central está siendo atacada y destituida de su cargo.

2.- Rechazamos las concesiones mineras solicitadas por la empresa Pilmaiquen S.A sobre el espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante, lo que demuestra sus verdaderas intenciones; ya que no les basta con cortar el rio e inundar nuestro territorio, sino que además intervenir con maquinarias, trabajadores no Mapuche y guardias privados nuestro espacio sagrado, llevando a cabo su alteración y destrucción, presentando esto para nuestro Pueblo Nación Mapuche un exterminio de nuestra existencia la cual nace de un conocimiento espiritual y profundo entendimiento del equilibrio de vida de la naturaleza.

3.- Que ni el estado Chileno y ninguna empresa no debe y no deberá intervenir nuestros espacios sagrados, estos no se pueden mitigar pues cualquier tipo de intromisión afectara directamente nuestros Ngen dejando en desequilibrio a nuestro pueblo, por lo tanto, desconocemos y rechazamos todo tipo de negociaciones y medida de mitigación propuesta por la empresa Pilmaiquen S.A; nuestra espiritualidad ancestral no tiene precio, además Desconocemos a los falsos dirigentes vendidos y funcionales a la empresa privada. Nunca aceptaremos este nuevo intento de conquista, la destrucción de nuestro territorio por el beneficio de intereses de empresarios extranjeros sedientos de poder y riquezas.

A su vez hacemos un llamado de unidad a las comunidades Indígenas de Rio Bueno, a recapacitar, a decir NO A LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL RIO PILMAIKEN y a no vender nuestra espiritualidad y poco territorio que aún conservan las comunidades. Como Mapuche lo único que le podemos heredar a las futuras generaciones de nuestro pueblo es la Ñuke Mapu y nuestra cultura la cual se basa profundamente en la espiritualidad; tal cual lo hicieron nuestros abuelos a través del Lepün y el Nguillatun en los espacios ceremoniales correspondientes.

4.- Los Lof en resistencia del Pilmaiken y la Alianza Territorial Puelwillimapu reafirmamos la defensa del territorio ancestral, siendo la resistencia contra la intervención y destrucción de nuestro territorio por parte del Estado y del Capitalismo nacional e Internacional, la vía de continuar la lucha por mantenernos vivo como pueblo y de reconstruir nuestra Nación Mapuche.

5.- Damos nuestro total apoyo y respaldo a los Presos Políticos Mapuche – Williche del Pilmaiken y exigimos la inmediata libertad de comunero Mapuche Puelche Facundo Jones Huala. A su vez rechazamos y denunciamos la colusión entre el Estado de Chile y el empresariado a través de claros montajes políticos – judiciales en contra de los luchadores sociales Mapuche.

INKATU´NGEN MAPU
INKATU´NGEN TA MONGEN
(Defendamos la Tierra – Defendamos la Vida)

NO LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL RIO PILMAIKEN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

KINTUANTE NO SE VENDE
KINTUANTE SE DEFEINDE

PU LOF EN RESISTENCIA DEL PILMAIKEN
ALIANZA TERRITORIAL PUEL WILLI MAPU
NACIÓN MAPUCHE


Inundación del espacio sagrado Kintuantü de construirse la Central Hidroeléctrica Osorno | Ingendesa (2008)


Fuente:
http://www.futawillimapu.org/Llitu/Comunidades-mapuche-del-Pilmaiken-denuncian-intervencion-de-Conadi-para-lograr-construccion-de-central-hidroelectrica.html

2024

    





Hidroeléctricas / Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades /