BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Noviembre de 2013

Investigador entregó documentos de la CIA que demuestran rol de Agustín Edwards en golpe


El investigador de la Universidad George Washington y de la organización no gubernamental National Security Archive, Peter Kornbluh, entregó inéditos documentos de la Central de Inteligencia Americana, la CIA, donde se transcribieron llamadas entre el secretario de Estado, Henry Kissinger, y el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Las conversaciones eran para concretar una reunión con el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, en 1970 y así financiar su medio de comunicación como principal medio de propaganda contra la Unidad Popular, e instigar el golpe militar de 1973; y luego para defender la instalación del régimen.

Fueron tres horas de exposición ante el ministro Mario Carroza, donde Kornbluh menciona también documentos sobre el pago de dos millones de dólares, convertidos en 67 millones de escudos para esos efectos.

El investigador estadounidense apunta al empresario como una persona muy poderosa y que tuvo nexos con las personas más fuertes de los EE.UU.

"El fue una de las personas que estuvo más cerca de lo que un civil podía llegar a punto de tener una reunión con al gente de la CIA y aún tener a Kissinger arreglando una reunión con el presidente mismo", declaró.

Añadió que "por eso llegamos al nombre de Agustín Edwards como el individuo más importante en la historia del nexo entre los EE.UU. y Chile, y un movimiento para un golpe del Estado acá".

Por su parte, el abogado querellante en esta causa que busca determinar si hubo graves delitos de lesa humanidad cometidos por estos llamados instigadores del golpe, Eduardo Contreras, confirmó el interrogatorio al sacerdote Raúl Hasbún, pero el presbítero se excusó por estos días para realizar la diligencia porque saldrá del país.

Entrevista en CNN Chile:
Peter Kornbluh profundizó en el rol de Agustín Edwards en el Golpe Militar


Fuente:
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/judicial/investigador-entrego-documentos-de-la-cia-que-demuestran-rol-de-agustin-edwards-en-golpe/2013-11-21/134723.html

1350

    





Ocultamiento y manipulación de información / Represión /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Tribunal Ambiental ratifica inadmisibilidad de la reclamación de la Municipalidad de Caldera por aprobación de proyecto portuario CopiaPort-E en la Región de Atacama (16/06/2026)

Delegación Presidencial del Biobío citó votación de proyecto minero en Penco sin publicar informe final de evaluación ambiental (01/06/2026)

GORE Biobío desconoce rol en programa de reactivación asociado a minera de tierras raras (25/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Secretismo gubernamental para blindar las responsabilidades del empresariado chileno en la pesquería de kril (04/05/2026)

Tierras raras: DGA aún no recibe renuncia a derechos de agua de minera Aclara (27/04/2026)

UdeC y negocio minero: la apuesta de la casa de estudios por la explotación de tierras raras en el Biobío (20/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Organizaciones cuestionan al SAG por regulación de cultivos editados genéticamente y acusan falta de rigor científico y participación real (13/04/2026)

Subsecretaría de Prevención del Delito al banquillo: Consejo para la Transparencia le ordena entregar actas por sabotaje a Central Rucalhue (06/04/2026)

Ocultamiento y manipulación de información

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS. México (16/05/2026)

Mineras y narco: investigación urgente. México (05/05/2026)

Palantir: la empresa más peligrosa del mundo. Internacional (04/05/2026)

Represión

CEDIB alerta por preocupante erosión de la institucionalidad democrática en Bolivia. Bolivia (15/05/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Represión /