BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Noviembre de 2013

Comunidad y Municipalidad se oponen a instalación de planta CCU en Paine


Un paso adelante en la defensa del agua se dio la mañana del miércoles 20 de noviembre en el frontis municipal. El alcalde Diego Vergara, junto al Concejo municipal y la comunidad painina –especialmente del sector de Colonia Kennedy- declararon su rechazo a la posible instalación de la planta CCU en Paine, a la luz de los antecedentes expuestos, muchos de ellos por la propia empresa.

Así lo dio a conocer la primera autoridad comunal en la declaración que entregó a los vecinos durante la mañana de ese día, en cuya parte más importante señala que “la Ilustre Municipalidad de Paine, a través de su alcalde, Diego Vergara Rodríguez, y el Honorable Concejo Municipal, declara que –a la luz de los antecedentes conocidos hasta el momento- no es viable bajo ningún punto de vista la instalación de la Planta CCU Paine”.

Del mismo parecer fueron los dirigentes vecinales y de organizaciones comunitarias que han estado desde hace semanas concientizando a la población sobre los riesgos que implicaría que esta empresa llegara a Paine. Declararon además estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar la instalación de la planta.

El alcalde, además, llamó a una asamblea para unificar criterios junto con la comunidad para acciones futuras el día jueves 28 de noviembre a las 17:30 horas en la escuela Alemania. Paralelo a esto, la municipalidad seguirá el conducto administrativo legal para recabar más antecedentes, así como solicitar el Estudio de Impacto Ambiental, el que contempla como obligatoria la consulta ciudadana.

El proyecto de instalación de una planta de la Compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU) está pensado dentro de terrenos del fundo Santa Amalia, localidad de Colonia Kennedy. Según datos entregados por la misma empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para el funcionamiento de esta planta se requerirá hacer uso de alrededor de 400 litros de agua por segundo para uso industrial y 150 litros al día por trabajador, declarando que la planta llegará a poseer más de 1.500 trabajadores.

El SERNAGEOMIN determinó en el año 2003 que el acuífero de Paine –desde donde la CCU extraerá agua para sus procesos- corresponde a un área de alta vulnerabilidad. Y la Dirección General de Aguas (DGA), en 2008, declaró los recursos hídricos de este acuífero como Área de Restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas.

A esto se suman otros datos declarados por la empresa que podrían generar conflictos similares en otros ámbitos, tales como contaminación de aire y suelo, cantidad de residuos y riesgos a la salud, entre otros.

Para acceder a la ficha del proyecto, ingrese a la página del Servicio de Evaluación Ambiental, haciendo clic aquí.

Para tener acceso al oficio que contiene las observaciones que efectuó la Dirección de Obras Municipales al proyecto, haga clic aquí.

Puede leer la declaración completa entregada por la municipalidad a continuación:

DECLARACIÓN PÚBLICA REFERENTE A EVENTUAL INSTALACIÓN DE PLANTA CCU EN PAINE

A raíz de los alcances del proyecto de instalación de una planta de la Compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU) en terrenos del fundo Santa Amalia de nuestra comuna, la municipalidad comunica lo siguiente:

1.- La empresa ha declarado que para el funcionamiento de esta planta requerirá hacer uso de más de 34 millones de litros de agua al día, lo que representa más de 12 mil millones de litros al año.

2.- Por su parte, el SERNAGEOMIN determinó ya en el año 2003 que el acuífero de Paine –desde donde la CCU extraerá agua- corresponde a un área de alta vulnerabilidad. Y la DGA, en 2008, declaró los recursos hídricos de este acuífero como Área de Restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas. Estas dos situaciones entran en conflicto con el punto anterior.

3.- A raíz de estos antecedentes y otros datos declarados por la empresa que podrían generar conflictos similares en otros ámbitos (contaminación de aire y suelo, cantidad de residuos, riesgos a la salud, entre otros), la municipalidad junto con la comunidad consideran que -de concretarse el proyecto “Planta CCU Paine”- éste afectaría de manera negativa la calidad de vida de los vecinos y su entorno.

4.- El municipio ha participado en reuniones de la comunidad organizada durante las últimas semanas, y ha tomado conocimiento de las inquietudes que este proyecto genera entre los vecinos, que corresponden a las mencionadas anteriormente. Además, ha convocado a la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer sus observaciones técnicas y explicar la situación del recurso hídrico en Paine.

5.- Visto todo lo anterior, y acogiendo las inquietudes de la comunidad, la Ilustre Municipalidad de Paine, a través de su alcalde, Diego Vergara Rodríguez, y el Honorable Concejo Municipal, declara que –a la luz de los antecedentes conocidos hasta el momento- no es viable bajo ningún punto de vista la instalación de la Planta CCU Paine.

6.- Con el objetivo de unificar criterios para acciones futuras, la autoridad local convocará a una mesa técnica comunal con los dirigentes de diversas organizaciones para el día 28 de noviembre a las 15:30 horas en la escuela Alemania.

7.- Paralelo a esto, la municipalidad seguirá el conducto administrativo legal para recabar más antecedentes, así como solicitar el Estudio de Impacto Ambiental, procesos que nos corresponden como entidad pública comunal.

[* Esta solicitud se realizó el 21 de noviembre. Si la quiere leer, haga clic aquí]

Marcha contra instalación de CCU en Paine


http://www.paine.cl/municipalidad-y-comunidad-se-oponen-a-instalacion-de-planta-ccu-en-paine/

1221

    





Agua / Comunidades / Planta de bebidas industriales CCU Paine /

Proyecto Planta de bebidas industriales CCU Paine:

Grupo Luksic traslada a Renca proyecto de planta de bebidas industriales (14/08/2015)

Puerta giratoria público-privada: todos los focos sobre el Grupo Luksic (15/07/2015)

Luksic-Nueva Mayoría: Los históricos lazos de una cercana relación (16/02/2015)

De Luksic a Abumohor: Millonarios en la mira del SII por cuentas en el HSBC en Suiza (08/02/2015)

Comisión rechaza declaración de impacto ambiental para planta de CCU en Paine (20/05/2014)

Comunidad de Paine consiguió que comisión de evaluación ambiental rechace Planta de CCU en su territorio (20/05/2014)

Comunidad de Paine convoca a manifestar el rechazo a instalación de Planta CCU que los dejará sin agua (19/05/2014)

Declaración pública del Comité No la CCU en Paine ante conversación con Andrónico Luksic (11/04/2014)

La revuelta de Paine contra los Luksic (01/04/2014)

Protestan contra planta CCU en Paine en el Día Mundial del Agua (23/03/2014)

Chile - Agua

Crece el activismo climático contra los centros de datos de las Big Tech (24/10/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Aguas privatizadas en los “bordes” del proceso constituyente de ChileVamos (24/09/2022)

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia (14/09/2022)

Hidrógeno verde, un problema de modelo (18/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Desalinización de Agua y la torpeza de las falsas soluciones (22/07/2022)

Megasequía: Lapidario informe de la Contraloría contra la Dirección General de Aguas (19/07/2022)

Una política de acuerdos sólo es posible con la Nueva Constitución (09/07/2022)

Agua

“El litio utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental”. Argentina (05/10/2022)

¿Puede el litio ser producido con un menor impacto ambiental en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay. Uruguay (13/09/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)


Ver más:
Agua / Comunidades / Planta de bebidas industriales CCU Paine /