BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Noviembre de 2013

Organizaciones piden paralización definitiva de Hidroaysén


Las organizaciones que componen el Consejo de Defensa de la Patagonia pidieron formalmente a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que se suspenda definitivamente el proyecto HidroAysén, sin necesidad de convocar a un consejo de ministros. De materializarse el consejo, las organizaciones ambientalistas, exigen que el encuentro se realice en Aysén y con la participación de la ciudadanía.

Representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia y reclamantes a la Resolución de Calificación del proyecto HidroAysén se reunieron este miércoles con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para conocer el estado de las reclamaciones ciudadanas.

Según explicó Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, el principal objetivo del encuentro fue dejarle claro a la secretaria de Estado que, a juicio de este movimiento ciudadano, la aprobación de HidroAysén estuvo plagada de irregularidades e ilegalidades y, por lo mismo, ni siquiera procede citar al comité de ministros.

Patricio Rodrigo añadió que, de hacerse, esto debería pasar a un próximo gobierno y el lugar tendría que ser la propia zona afectada: “Esperamos que ella tenga la suficiente valentía de no citar al comité de ministros y que este proyecto se postergue indefinidamente y lo resuelva el próximo gobierno, o bien, si lo cita, ser capaz de rechazarlo dada las innumerables irregularidades administrativas que tiene. En caso de que la reunión se haga, esperamos que sea una audiencia pública –ojalá hecha en la región-, donde los afectados puedan participar emitiendo la opinión que tienen sobre el proyecto”.

Carlos Garrido, presidente de la agrupación “Defensora del Espíritu de la Patagonia”, comentó a Radio Universidad de Chile que no se han ponderado realmente las reclamaciones ciudadanas y que HidroAysén no ha cumplido las mas mínimas exigencias, como clarificar donde se relocalizarán las personas afectadas por el proyecto.

“Los pobladores que se verían relocalizados todavía no saben dónde, están incumpliendo las condiciones que les puso el RCA, entonces si no hay respeto por los propios afectados, ¿por quién? Estamos hablando de cuencas prístinas, poca población, y nos quieren instalar 5 mil trabajadores en una comuna donde vivimos 3 mil. Tenemos un enorme potencial como región y esto sería como hipotecar nuestro desarrollo. Queremos que el país tenga un plan nacional, una política energética seria, y que nosotros no seamos presas de la falta de previsión”, explicó.

Macarena Soler, abogada del Consejo de Defensa de la Patagonia, recalcó que HidroAysén ha planteado el cumplimiento de las exigencias ambientales y sociales después de que el proyecto ya esté terminado, lo que parece absurdo.

Como ejemplo de lo ilógico de dicha idea puso la situación de los huemules que habitan la zona, sosteniendo que: “El huemul, que es la especie emblemática de Chile que está en peligro de extinción, corremos el riesgo de que el único huemul que quede sea el del escudo nacional, simplemente no se estudió. La empresa propone hacer un estudio después de hacer el proyecto, pero de qué te sirve, si es una especie que está en su límite”.

La ministra María Ignacia Benítez no quiso hacer declaraciones, pero al interior de la secretaría de Estado nos aseguraron que, hasta el momento, no hay ninguna novedad y que no hay fecha ni antecedentes que permitan convocar al Comité de Ministros que debería decidir el futuro definitivo de HidroAysén. Entre tanto, la iniciativa energética está suspendida indefinidamente.

Por Javier Candia

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2013/11/28/organizaciones-piden-paralizacion-definitiva-de-hidroaysen-a-ministra-de-medio-ambiente

1053

    





Hidroeléctricas / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Hidroaysén /