BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Diciembre de 2013

Tres perspectivas del movimiento social contra el proyecto Octopus


Tres miradas distintas convergieron en la Charla Movimiento Social en Contra del Proyecto Octopus.

- Andrés Escalona, asesor técnico de Protección al Medio Ambiente y la Cultura de Lirquén (Promac) introdujo cuestionando la necesidad energética, a través de datos que explicaban la estructura y demanda energética, contrastando la producción energética versus la demanda energética tanto del Sistema Interconectado Central (SIC) como del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en que tanto el SIC como el SING tiene una demanda menor que la energía producida por lo que en la actualidad no hay mayores necesidades energéticas.

De aquí al 2025, explica Escalona, se duplicaría la demanda energética, para la que propone utilizar el potencial bruto de Energías Renovables No Convencionales (190 mil MW) que diversificando la matriz podría satisfacer un 47% de la energía hasta esa fecha. De ahí en adelante explicó el proceso que ha llevado el proyecto desde que comenzaron las investigaciones el 2012 y las primeras luces en los medios de comunicación de la idea, pasando por sus primer ingreso hasta su segundo retiro del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Paralelamente se refirió el proceso de organización que llevó a cabo Promac acorde a esos tiempos, con las primeras reuniones informativas, la presión por medio del concejo municipal y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, pasando también por las actividades organizadas por ellos como el Acto Cultural y la Caravana en Lirquén, entre otras actividades.

Escalona planteó la necesidad de rescatar Lirquén a través de proyectos turísticos que impidan el acceso de más proyectos industriales.

- Por su parte Viera Saavedra de la Coordinadora Penco-Lirquén, explicó el proceso histórico de conformación del movimiento contra Octopus, comentando las primeras reuniones que realizó la coordinadora y el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, y lo significativo que fue la conformación posterior de coordinadoras tanto en Tomé como en Talcahuano. A partir de esto, nace la Coordinadora Intercomunal, destacando la importancia de la generación de redes con organizaciones territoriales y sociales, como lo ha sido el apoyo de la Vocalía de Medio Ambiente de la Universidad de Concepción.

- Fernando Gómez, vocal de esta última organización, describió los hitos que marcaron la movilización, mencionando la Marcha Intercomunal, el Primer Encuentro Intercomunal, y el reciente Festival en Resistencia Contra Octopus, agregando también por su masividad la Marcha en Tomé en contra del proyecto. En base al encuentro en que se conforma la Coordinadora Intercomunal explicó la estrategia de movilización empleada que busca la unidad, transversalidad y masividad a través de la autogestión y la organización de base, recalcando el uso de todas las herramientas de lucha (institucionales, técnicas, jurídicas, etc.) pero confiando por sobre todo en la organización y presión social. También sintetizó las conclusiones del encuentro que hacen crítica del modelo de desarrollo, que por un lado plantea las necesidades energéticas ajenas y contrarias a los territorios (principalmente asociadas a la industria y la minería extractivista) y las zonas sacrificadas para la producción energética, hoy focos de cesantía y de pérdidad de la calidad de vida (el caso más ejemplificador es Coronel).

Saavedra y Gómez se enfocaron en el complejo que ha significado el movimiento social en contra de Octopus, desde sus inicios hasta la conformación y actuación de la Coordinadora Intercomunal.

En última instancia presentaron un vídeo con la declaración intercomunal frente al retiro del proyecto del SEA que refleja parte de las ideas que articulan a los distintos territorios de la Coordinadora Intercomunal:


Para finalizar, se dio una discusión entre los asistentes en torno a la mejor forma de dar solución a las deficientes políticas energéticas y las formas de movilización que se deben llevar para frenar el proyecto.

Por Rodrigo Dresdner

Fuente:
http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/?p=1101

1781

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /