BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Democracia en ejercicio

17 de Diciembre de 2013

Consulta popular cerró paso a la explotación petrolera en cuencas hídricas


Conocer que una consulta comunitaria puede llevarse en un país como Colombia, donde a la expresión social en general se ha respondido con fuertes medidas represivas y aún de exterminio, es ya una noticia que sale de lo común. Cuando la misma refiere a un pronunciamiento contundente contra un proyecto petrolero, sus implicancias son aún mayores.

El pasado fin de semana y tras una breve e intensa campaña de concientización y movilización social, el municipio de Tauramena, en el departamento colombiano de Casanare, le dijo no a la exploración y explotación petrolera en su territorio, a través de una consulta popular en la que votaron 4.610 ciudadanos, de los cuales 4.426 rechazaron esta actividad, informa el periódico El Espectador.

Se trata de la exploración sísmica Odisea 3D, de la empresa –pública, aunque con acciones en el mercado- Ecopetrol y abarca a los municipios de Tauramena, Aguazul, Recetor, Chámeza y Monterrey dentro del departamento de Casanare y un sector del municipio Páez en el de Boyacá.

Las comunidades –iniciado por la de Tauramena, aunque se anuncian consultas en los demás municipios- reaccionaron básicamente en defensa de esos territorios que definen como “productores de agua”.

Tatiana Roa, coordinadora de Amigos de la Tierra Colombia (CENSAT) destacó, en diálogo con Radio Mundo Real la defensa del piedemonte llanero con carácter netamente popular por el recurso agua, en una región que lleva ya treinta años de actividad extractiva petrolera que suministró buena parte del crudo para el consumo del país.

La activista recordó que en enero de 2010 fueron detenidas las actividades de extracción petrolera durante más de dos meses, precisamente por reclamos de las comunidades que veían peligrar sus cuencas abastecedoras de agua.

La consulta comunitaria está reconocida en la Constitución colombiana y en este caso es la primera que se desarrolla sobre aspectos de extracción petrolera.

Roa señala que si bien desde el gobierno central colombiano se adelantaron a quitarle carácter vinculante a la consulta, esta representa un gran aporte al debate actual del país, cuya economía, afirmó, se basa en la extracción de petróleo y carbón.
Sin lugar para la diferencia

En otro pasaje del diálogo con la ambientalista colombiana, Roa abordó la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro por parte de la procuraduría de su país, en una medida que, de confirmarse por parte del Poder Ejecutivo, además lo inhabilitaría a competir por cargos públicos por tres lustros.

“En este país se cierran las posibilidades de participación cada vez que aparece un gobernante diferente. Lo que vemos hoy es un ejercicio donde se están conversando con sectores de la insurgencia que argumentan precisamente que no hay espacios para la participación”, dijo la coordinadora de CENSAT quien participó de varias de las movilizaciones en rechazo a la destitución de Petro.

“Este sigue siendo un país que no permite el ejercicio democrático. Es una democracia permitida solamente para algunos”, agregó.

Escuche la entrevista íntegra con Tatiana Roa en enlace al audio de Radio Mundo Real:

Fuente:
http://radiomundoreal.fm/7315-democracia-en-ejercicio

1838

    





Industria del petróleo y del gas / Comunidades / Política ambiental / Agua /

Colombia - Industria del petróleo y del gas

Transición minera y energética se diluye en Colombia: cae la moratoria sobre el carbón y triunfa la petrolización (29/03/2023)

Transiciones: una necesaria intención de cambio atrapada en una maraña de confusiones (03/03/2023)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches (21/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia (28/03/2022)

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural (23/09/2021)

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia (11/08/2021)

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo (29/07/2021)

United Nations Suspends Partnership with GeoPark in Colombia After Siona Tribe Protests (24/05/2021)

Comunidades rechazan alianza del PNUD y GEOPARK en Putumayo (03/05/2021)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Comunidades / Política ambiental / Agua /