BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de la Alianza Territorial Puelwillimapu

30 de Enero de 2014

Marcha contra la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en Futrono y Lago Ranco


Los lof que componen la Alianza Territorial Puelwillimapu realizaron una marcha contra la instalación inconsulta de los proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, Central Huenteleufu de la empresa Transantartic, Central Maqueo de la empresa Totoral) y la pisciculturas (Piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue).

1.- Los peñi/lamgen de la Alianza Territorial Puelwillimapu de los lof de Rupumeika, Maihue, Curriñe, Calcurrupe, Auquinco, lof Huquecura, lof Paillaco, Brigada ecológica de Futrono, más turistas y residentes del sector de llífén marchamos ayer miércoles 29 de enero ocupando toda la carretera T 57 durante 5 horas, cortando la ruta pacíficamente al llegar al cruce llifén, con el fin de dar a conocer nuestra protesta frente a la instalación descarada de diversos proyectos capitalistas que destruirán el territorio.

2.- Rechazamos categóricamente la instalación inconsulta de proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, Central Huenteleufu de la empresa Transantartic, Central Maqueo de la empresa Totoral) y la pisciculturas (Piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue), que junto a instituciones del Estado (CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental – SEA) y particulares pretenden destruir los recursos naturales que nos dejó la ñuke mapu para todos nosotros los mapuche y no mapuche.

3.- Estos proyectos, instituciones y particulares están provocando división y odiosidad entre peñis y/o hermanos, creando ficticiamente comunidades e interviniendo otras con ofrecimientos de dinero y otros recursos, lo que denunciamos públicamente exigiendo la intervención de las autoridades pertinentes.

4.- Vamos a seguir movilizados y denunciando todos los atropellos a nuestros derechos como pueblo, así como fortaleciendo nuestra alianza territorial del puelwillimapu y con otros territorios. Nuestra paciencia se agotó y no permitiremos más intervenciones en nuestro territorio.

Wenu mapu chao

Wenu mapu ñuke

wenu mapu weche wentro

wenu mapu ulcha zomo

Nos den la fuerza para seguir defendiendo el puelwillimapu

http://mapuexpress.org/declaracion-publica-de-la-alianza-territorial-puelwillimapu-tras-marcha-contra-la-instalacion-de-hidroelectricas-y-pisciculturas-en-futrono-y-lago-ranco/

1970

    





Hidroeléctricas / Pesca y acuicultura industrial / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Pesca y acuicultura industrial

Piratas en el Pacífico. Perú (09/06/2018)

Pueblos originarios

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Una central de hidrógeno destruirá 50 hectáreas de selva amazónica con la complicidad del Estado francés. Guayana Francesa (10/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pesca y acuicultura industrial / Pueblos originarios / Comunidades /