BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Ejidatarios enfrentan la amenaza de un desalojo violento

01 de Febrero de 2014

Campesinos cierran acceso a mina canadiense para exigir pago justo de sus tierras


Campesinos del ejido San Tiburcio, del municipio de Mazapil, bloquearon tres instalaciones (un campamento para ingenieros, talleres de maquinaria y bodegas de servicios) de la compañía minera Camino Rojo, propiedad de la canadiense Goldcorp, para exigir la renegociación de la venta de tierras que hace un año realizaron en 2 mil 400 pesos por hectárea.

Los campesinos están inconformes con sus representantes, incluido Luis César García, presidente del comisariado ejidal, pues aseguran que "tomaron decisiones a espaldas de toda la asamblea, el máximo órgano de toma de decisiones".

Desde temprano, los ejidatarios bloquearon con sus viejas camionetas pick up los accesos a las instalaciones de Goldcorp-Camino Rojo que se ubican a un lado de la autopista Zacatecas-Saltillo. Desde el interior de los bodegones, trabajadores de la empresa tomaban fotos y video con una cámara de vigilancia montada en lo alto de una torre.

Jorge Alberto Pineda Herrera, uno de los inconformes, señaló: "quisimos dialogar y llegar a acuerdos, pero ellos están mucho muy negados". Denunció que el martes pasado existía el compromiso de que serían recibidos por funcionarios del gobierno estatal. Pero luego de que policías estatales los desalojaron violentamente (el domingo pasado), las autoridades cancelaron la audiencia.

Juan Jesús Cardona Sánchez denunció que esta misma semana su hijo Manuel Guadalupe, que es ingeniero y trabajaba para Goldcorp-Camino Rojo, fue despedido porque su padre se manifestó contra la empresa canadiense.

Cardona Sánchez dijo que como ejidatarios de San Tiburcio han vuelto a contratar a nuevos abogados que encabecen su demanda jurídica para que se revisen los contratos, ya que los abogados anteriores han desistido o incluso han sido cooptados y contratados por la misma compañía minera para su servicio.

La protesta ocurre a una semana de que policías estatales desalojaron a ejidatarios de Las Mesas, que bloqueaban el acceso a la mina Peñasquito, también propiedad de Goldcorp en este mismo municipio de Mazapil.

Dos días después los policías estatales desalojaron a ejidatarios de San Tiburcio dejando heridos a siete campesinos. En ambos casos los ejidatarios reclaman una revisión de los contratos con la trasnacional minera.

Este mismo viernes, a unos 40 kilómetros al norte sobre la misma carretera federal 54 (Zacatecas-Saltillo), unos 50 transportistas se manifestaron con sus vehículos a orillas de la carretera contra la minera Aranzazú Holding, que comenzó a dejarlos sin contratos este 2014.

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/01/estados/025n1est

1571

    





Minería a gran escala / Comunidades /

México - Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional (17/05/2022)

Nuestro litio y los tratados de inversiones (25/04/2022)

Diputados mexicanos aprueban iniciativa de reforma a Ley Minera (18/04/2022)

Fallo histórico en México: la comunidad indígena nahua de Puebla logra revocar concesiones a minera canadiense (17/02/2022)

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera (26/11/2021)

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato (13/09/2021)

ONG: mineras han causado al menos 374 conflictos socioambientales en México (18/08/2021)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras (21/06/2021)

Asesinan a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) (05/05/2021)

Ambientalistas demandan al Senado prohibir minería en áreas protegidas (27/04/2021)

Minería a gran escala

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo. Chile (09/12/2022)

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur. China (08/12/2022)

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire. Chile (02/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces. Chile (27/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó. Chile (14/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /