BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Febrero de 2014

Ya suman once las detenciones de niños y niñas mapuche este año


Once niños mapuche han sido detenidos en enero de 2014 durante operativos que realizó la policía para desalojar predios ocupados por comunidades indígenas en la Región de la Araucanía. En un caso fueron aprehendidos nueve niños de la comunidad Liempi Colipi, de la comuna de Curacautín. Y en el segundo, ocurrido en el Aylla Rehue Budi, fue capturado un adolescente, hijo del lonko de la comunidad Llaguepulli. Organizaciones humanitarias denunciaron que ambas situaciones son violatorias de los instrumentos internacionales que establecen los derechos de los niños y de los pueblos originarios que el Estado de Chile se ha comprometido a resguardar.

La comunidad Liempi Colipi inició la ocupación del fundo Santa Filomena el lunes 13 de enero. Dando rápida acogida al pedido de desalojo formulada por la propietaria, en la mañana del miércoles 15 Carabineros ingresó al recinto. Al verse rodeados por un impresionante despliegue de fuerzas, los ocupantes solicitaron abandonar de manera pacífica el lugar, pero su petición no fue acogida y un total de 35 personas fueron detenidas y trasladadas hasta la Comisaría de Curacautín. Entre los detenidos ser encontraban diez niños, cinco de ellos de menos de 5 años, cuatro de menos de 14 años y un joven de 17 años, según precisó Juan Huenuhueque, lonko de la comunidad.

“Detuvieron hasta un niño de tres años. Fue una actuación errónea de la autoridad. Se llevaron a los niños sin tener motivo y no nos dieron ninguna razón de esto”, señaló el lonko, agregando que esperan presentar una denuncia por estos hechos con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El dirigente añadió que reclaman ese predio porque es parte de los espacios que fueron usurpados a sus familias. “Hace más de cien años que otros se hicieron dueños forzadamente de estas tierras. Está pendiente ese tema y CONADI no está haciendo nada para que las recuperemos. Tienen que entregarlas porque son de nosotros”, insistió.

Ocupación productiva

El segundo operativo de desalojo tuvo lugar en la zona costera de Puerto Domínguez el 16 de enero. En este caso Carabineros ingresó al fundo La Parroquia, que se encontraba ocupado por comuneros del Aylla Rewe Budi, deteniendo al lonko Jorge Calfuqueo, de la comunidad Lleguipulli, su hijo de 15 años y otros cuatro comuneros.

El predio pertenece a la Iglesia Católica y desde hace décadas las comunidades lafquenches del sector Budi han reclamado su devolución argumentando que se trata de tierras que el gobierno de Chile usurpó a comienzos del siglo pasado al cacique Pascual Coña para entregárselas a colonos españoles, mientras que a ellos se los arrinconó en pequeñas reducciones donde las familias apenas pueden sobrevivir en condiciones miserables.

Al no encontrar respuesta a sus demandas territoriales, en 2009 las comunidades que adhieren a la Alianza Territorial Mapuche ingresaron al fundo La Parroquia dando inicio a ocupaciones productivas que incluyen la alimentación de ganado y siembras. El lonko Calfuqueo destacó además que en el lugar existe un Eltun o cementerio ancestral mapuche, lo que para las comunidades tiene un profundo significado espiritual.

La situación de violencia y humillación sufrida por el lonko Calfuqueo, su hijo y los restantes detenidos motivó reacciones de condena de organizaciones humanitarias que llamaron al Estado y a la Iglesia a acoger las razones históricas, económicas, sociales y culturales de las comunidades mapuche que reivindican este espacio territorial.

http://libertadninos.wordpress.com/2014/02/07/detenciones-de-ninos-y-ninas-mapuche/

1265

    





Represión / Pueblos originarios / Derechos de niñas y niños /

Chile - Represión

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

No es la primera vez: Guardias de empresa hidroeléctrica china protagonizaron expulsión de jóvenes a orillas del río Biobío (28/01/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Emplazan a gigante hidroeléctrico chino que pretende intervenir río Biobío tras violento desalojo (17/12/2021)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen (04/11/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

Represión

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)

Pueblos originarios

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Derechos de niñas y niños

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos. Internacional (04/10/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Derechos de niñas y niños /