BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Febrero de 2014

Ex trabajador de Barrick declara en caso Pascua Lama ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago


Este miércoles 19 de Febrero, durante la tercera jornada de presentación de testigos de la demanda por daño ambiental por destrucción irreparable a glaciares producto de las acciones irresponsables de la trasnacional Barrick Gold interpuesta en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se presentó el ex - trabajador de la trasnacional del proyecto Pascua Lama quien ejecutó daño directo a glaciares por mandato de la empresa.

El día de ayer el ex – trabajador, habitante y criancero del Valle del Huasco viajó con destino a la ciudad de Santiago para comparecer ante el Segundo Tribunal Ambiental. A las 10 de la mañana se dio inicio a la audiencia, en la cual pudo declarar ante los magistrados y abogados de Barrick Gold acerca de sus labores en el proyecto Pascua Lama entre los años 2009 y 2011.

Su testimonio fue impresionante y devastador. Entre las cosas que declaró dijo: “Yo trabaje en el Glaciar Esperanza” y afirmó: “vi las tronaduras que se hicieron a 500 metros de los glaciares”. También explicitó: “me pude percatar de todo el polvo en suspensión que había en el proyecto y que se terminaba posando sobre los glaciares”. Comentó además, que pudo ver como disminuyó el glaciar en los dos años que trabajó así como también éste se cubrió de polvo. El testigo, se refirió también a las descargas de hielo extraído del Glaciar de Roca en el Botadero Nevada Norte. Ese botadero hoy se encuentra con problemas debido a los deshielos, cree el testigo, lo cual se corrobora con la autorización solicitada por Barrick a la Superintendencia del Medio Ambiente para realizar obras no permitidas para poder solucionar el agrietamiento y colapso de dicho botadero en diciembre recién pasado.

Además comentó acerca de dos episodios que hablan de la irresponsabilidad de la empresa, así como de la forma de operar para acallar las emergencias ambientales y daños medioambientales que significan afectación a toda la población. El primero fue el de un derrame de aproximadamente 600 litros de aceite hidráulico hacia el río El Toro: frente a esto comentó que se manifestó molesto con la empresa debido a que contaminan el río donde el saca el agua para vivir. Le comentó a los magistrados su impotencia al no tener agua potable en su hogar, “me duele lo que hacen en la cordillera porque ahí nacen las aguas con las que vive mi familia” señaló. Además comentó que frente a este evento se le encargó a una profesional en medio ambiente realizar un informe y tras la presentación de su trabajo fue despedida de la empresa porque según él reflejaba los daños realizados en los glaciares además de describir la realidad de los hechos, daños y amenazas.

Por otro lado, es importante resaltar que este ex trabajador además es presidente de Los Crianceros del Valle del Huasco, a los cuales se les hizo firmar un programa con Barrick de traslado de sus vacunos hacia una hacienda ubicada en Vallenar. Relató que la empresa ha sido irresponsable con sus animales y varios de ellos han muerto debido a la falta de alimento, esto constituye otro grave incumplimiento a la RCA del proyecto debido a que se comprometieron a no afectar la vida cultural y las tradiciones, así como las actividades de subsistencia. Cabe recordar que este evento ocurrido en Agosto de 2013, fue denunciado ante la Superintendencia del Medioambiente y aún se espera su pronunciamiento.

La exposición de este testigo constituye una pieza clave para el juicio sobre todo porque se pudo demostrar de primera fuente que se ha transgredido una de las condiciones principales que tiene la empresa para poder llevar a cabo el proyecto, que es justamente la de no afectar e intervenir glaciares. Así mismo, tras su relato, no cabe duda de la afectación al ecosistema glaciar en su conjunto, entiéndase glaciares superficiales, de roca, permafrost y sistema periglaciar encargados todos de regular y mantener el caudal de los ríos tal como lo entiende la comunidad.

Lo anterior, suma a la declaración pasada en la que una serie de agricultores, crianceros, regantes, agricultores y ex trabajadores dieron fe de los diversos impactos que las faenas del proyecto binacional han ocasionado en lo alto de la cuenca del Valle del Huasco, presentando pruebas que datan incluso de los años 90.

En marzo continua el juicio y es el turno de los testigos expertos, luego vendrá el turno de la empresa y finalmente la resolución del tribunal.

Es necesario recordar que las comunidades emprendieron esta acción con la intención de que el daño a glaciares no continúe ya que son la fuente de vida de todo el Valle del Huasco, es por ello que la única opción que ven para que esto suceda es que se le revoque la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto Pascua Lama y se cierre definitivamente.

- Asamblea por el Agua del Guasco Alto

- Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

- Unidos por el Agua

- Comunidad Diaguita Los Tambos

- Comunidad Diaguita Patay Co

- Consejo de Defensa del Valle del Huasco

- Iglesia Presbiteriana, Chigüinto

- Pastoral Salvaguarda de la Creación

- Pajareteros Alto del Carmen

- Centro Cultural Creando Valle

- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

1525

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: "Las comunidades deberemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección" (20/04/2021)

El oscuro camino que se vislumbra de la ley que pretendía proteger los glaciares de Chile (15/04/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)

Glaciares

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Pascua-Lama /