BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:

27 de Febrero de 2014

Gobierno chileno autoriza la destrucción de la cuenca binacional del Río Puelo


Hoy 27 de Febrero del 2014, a las 9:00 en punto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Alberto Brahm Barril (Rut 7.052.387-6), en coordinación con los Secretarios regionales de los diversos ministerios, obedeciendo a una orden política del Gobierno de Santiago de Chile, dieron la autorización "legal" al proyecto de central Hidroeléctrica Mediterráneo, de propiedad de los socios y amigos de Sebastián Piñera.

Hay que destacar que a ultima hora del día 26 de Febrero, aproximadamente a las 20:00 horas, la pagina oficial del Servicio de Evaluación Ambiental, anunció la convocatoria a los Secretarios ministeriales, para calificar este proyecto. La cita se programó para las 8:30 horas del día jueves 27 de febrero.

Esta convocatoria, como era de esperar, solo fué un tramite "legal" para aprobar algo que políticamente ya estaba aprobado.

Ahora bien, dos hechos peculiares, marcan esta fiesta política a favor del lucro corporativo. La primera corresponde a la extraña visita de Sebastián Piñera (Presidente de Santiago de Chile), a la región el día 26 de Febrero, cuestión que indica la entrega de una orden política para aprobar el proyecto al Intendente y sus secuaces. La segunda peculiaridad, se refiere que una vez despegado el avión jet del presidente, el Servicio Ambiental del gobierno, apresuradamente sube a la página web oficial, la convocatoria a la reunión de Calificación del proyecto de central Hidroeléctrica, y en condiciones horarias, que por lógica será muy difícil que sea vista a tiempo, imposibilitando que las comunidades afectadas se informen y puedan participar de esta reunión final.

Con este acto político, el gobierno de Santiago de Chile y en complicidad con la empresa Mediterráneo S.A., actuando como terroristas ambientales e irrespetando tratados internacionales, declaran la guerra a las comunidades Argentinas y Chilenas, presentes en la cuenca del Rio Puelo, que se oponen a la instalación de Centrales Hidroeléctricas de propiedad de socios y amigos de Sebastián Piñera.

GEOAUSTRAL mauricio@geoaustral.org www.geoaustral.org
Tel. (56-65) 2251812 Benavente 531 Oficina 76 Puerto Montt - Chile

http://www.geoaustral.org

2478