BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:
Alvaro Toro: "Si no se aplica (la revocación del permiso) a esta empresa, no se aplicará en ningún caso"

05 de Marzo de 2014

Barrick arriesga sanciones mayores e incluso la revocación del permiso ambiental de Pascua Lama


La minera canadiense Barrick Gold podría enfrentar mayores multas e incluso la revocación del permiso ambiental de su controversial proyecto minero Pascua Lama, luego que el Segundo Tribunal Ambiental anulara la multa impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el año pasado.

- El pasado mayo la SMA multó a Barrick con 16.000 Unidades tributarias anuales (16,4 millones de dólares) por multiples infracciones al permiso ambiental de Pascua Lama, que espera ser la primera mina transfronteriza del mundo.

Sin embargo en fallo unánime el 3 de marzo el tribunal revocó la decisión de la SMA por encontrar que el ente regulador había agrupado ilegalmente las 22 faltas al permiso aceptadas por la minera, en sólo cinco infracciones. Además señaló que la SMA no consiguió justificar apropiadamente las sanciones.

"Este tribunal ha llegado a la convicción de que los defectos legales descritos son tan serios que la anulación de la sanción es el único camino" dijo la corte.

La decisión "carece de integridad porque los argumentos indicados por la SMA no pueden ser ser entendidos, porque todas las infracciones a los permisos son sancionados como uno solo y el número de incumplimientos es considerado como un factor agravante", escribieron los jueces.

Los tres jueces mantuvieron la paralización ordenada por la SMA hasta que Barrick complete los trabajos de infraestructura diseñados para proteger el suministro hídrico, lo que forma parte de las condiciones del proyecto.

En la dictación de la nueva sentencia, se debe sancionar cada uno de los 22 incumplimientos por separado.

Al tratar cada infracción separadamente, la empresa minera podría enfrentar eventualmente una multa mucho mayor que la recibida el año pasado, posiblemente varias veces la multa original, dijo a Bloomberg BNA el 3 de marzo Alvaro Toro, uno de los abogados representantes de los agricultores locales y comunidades indigenas que se oponen al proyecto.

Pero el abogado dijo que el objetivo final de los litigantes es que las autoridades revoquen la RCA a Barrick Gold, que es la sanción máxima que se permite bajo la legislación que creó hace cuatro años la SMA.

"Si no se aplica a esta empresa, no se aplicará en ningún caso" dijo Toro a Bloomberg BNA, recordando que hay al menos 20 sanciones que se tiene que tomar en cuenta, cuyo número podría ser un factor que endurezca la sanción final.

Pascua Lama, ubicado en las alturas de la cordillera de los Andes sobre el limite de Chile y Argentina ha estado plagada de controversia desde su construcción, con la gente del territorio preocupada de los potenciales impactos en el suministro hídrico de todo el Valle del Hasco, un oasis agrícola en el árido desierto de Atacama.

Intentos previos de los opositores al proyecto minero a gran altura por revocarle su RCA han fallado. En septiembre de 2013 la Corte Suprema de Chile estableció la paralización y la multa pero rechazó la petición revocar el permiso, una postura compartida por una comisión parlamentaria que analiza el proyecto, dada a conocer a comienzos de año.

En declaraciones separadas, la Barrick y la SMA dijeron que están analizando las implicancias del fallo y que podrían tomar acciones legales.

Por Tom Azzopardi
Bloomberg BNA

Traducción de Felipe Grez para el OLCA

http://www.bna.com/

1499

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: "Las comunidades deberemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección" (20/04/2021)

El oscuro camino que se vislumbra de la ley que pretendía proteger los glaciares de Chile (15/04/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)

Intervención y referencia en los medios

Catamarca: Informe contra proyecto de minería de litio. Argentina (13/04/2021)

El sionismo nada en robo, crímenes y espejismos. Palestina (03/03/2021)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /