BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Marzo de 2014

ONU pone “luz roja” a Chile por trato al pueblo mapuche


Un nuevo informe de la ONU condena la aplicación de la Ley Antiterrorista en el marco de la lucha del Pueblo Mapuche por recuperación territorial y respeto cultural. Sus recomendaciones y conclusiones son compartidas por expertos y representantes, al tiempo que las autoridades del Gobierno anuncian “un nuevo rumbo” en el mal llamado “conflicto mapuche”.

En julio del 2013, el relator especial de Naciones Unidas, Ben Emmerson, llegó a Chile en visita oficial con el mandato de la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

El objetivo de la visita fue analizar el uso de la legislación antiterrorista en el marco de las protestas mapuches encaminadas a la recuperación de tierras ancestrales, su derecho al reconocimiento colectivo y el respeto a su cultura y tradiciones.

“El Relator Especial concluye que la situación en las regiones de La Araucanía y Biobío es extremadamente volátil. Hay una necesidad urgente de dar a esta cuestión la prioridad que exige”, describe.

Las recomendaciones y conclusiones del informe apuntan principalmente a la elaboración de una nueva estrategia nacional para abordar “exhaustivamente la cuestión mapuche”, que considere la priorización de los procesos de devolución de tierras ancestrales, que no se aplique la Ley Antiterrorista en contra de manifestantes de la etnia, e investigar las denuncias de abusos y violencia contra los pueblos indígenas cometidas por miembros de la policía.

Hernando Silva, investigador del Observatorio Ciudadano, compartió el diagnóstico del informe, sobre todo ante la política criminalizadora que ha aplicado el Estado Chileno.

Por esto, el especialista en temas vinculados al conflicto que mantiene el Estado con la etnia originaria indicó que “las conclusiones parecen bastantes y más que compartidas en función de que hay está situación de reivindicación de los derechos del pueblo mapuche respecto a sus tierras y sus derechos no pueden ser respondidas con políticas criminalizadoras de parte del Estado, sino que es necesario tener una respuesta de fondo de las reivindicaciones, ya que, mientras se siga manteniendo esta dinámica por parte del Estado, se va a seguir replicando la figura de violencia que actualmente se vive en el territorio mapuche”.

Ana Llao, consejera nacional mapuche para la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), respaldó el documento, sobre todo en cuanto a las recomendaciones que se hacen.

Aseguró que esto debe acompañarse de un gesto político, en consideración de que “el conflicto no viene de parte nuestra, no es provocado por el pueblo mapuche, sino por el Estado de Chile”. La consejera valoró ante esto, el gesto dado por el nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien pidió perdón a las comunidades por el despojo de sus tierras. Junto a esto, comprometió “un cambio de rumbo” en la materia.

En esa línea, el recién asumido intendente de la región afirmó que “nadie hace milagros y yo tampoco, pero hay que cambiar el rumbo de este barco, eso es lo que pretendemos. Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política, le corresponden al gobierno central y tendrán en mí a un impulsor claro y decidido. Las grandes empresas forestales y las empresas dueñas de las aguas tendrán que asumir su responsabilidad”.

El intendente además se refirió de forma especial a los fiscales del Ministerio Público en casos relacionados asegurando que estos “no son caza recompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad (…) deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso”.

Por Héctor Areyuna
Radio Universidad de Chile

http://radio.uchile.cl/2014/03/12/onu-pone-luz-roja-a-chile-por-trato-al-pueblo-mapuche

1008

    





Represión / Pueblos originarios /

Chile - Represión

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile (19/10/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile (10/10/2022)

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar (23/09/2022)

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas (14/09/2022)

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico (07/09/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Represión

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo. Ecuador (24/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Pueblos originarios

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas. Internacional (25/10/2022)

Publican una guía para descolonizar el lenguaje en la conservación de la naturaleza. Internacional (25/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /