BUSCAR en www.olca.cl


- Israel - Palestina:
Informe del relator de la ONU, Richard Falk

22 de Marzo de 2014

ONU: Israel ejecuta una "limpieza étnica" contra palestinos


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha equiparado las políticas expansionistas del régimen israelí con el apartheid y ha acusado a este régimen de llevar a cabo una limpieza étnica de palestinos.

- "La realidad en el terreno se agrava, tanto desde el punto de vista del derecho internacional como desde el punto de vista del pueblo palestino", ha denunciado este viernes el relator especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk.

"Hay una discriminación sistemática sobre la base de la identidad étnica, con el objetivo de cambiar la demografía de Jerusalén (Al-Quds)", ha agregado Falk.

El experto de la ONU, al recordar que, desde 1996, más de 11.000 palestinos han perdido su derecho a vivir en Al-Quds, ha subrayado que se trata de una "limpieza étnica".

El pronunciamiento de la ONU se da tras la reciente decisión de un comité del ministerio de defensa del régimen usurpador para levantar 2269 viviendas ilegales en seis asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada; una medida que ha indignado incluso a los aliados de este régimen.

El Reino Unido ha condenado este viernes este plan del régimen israelí y ha señalado que está en contra de la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

“La posición británica sobre los asentamientos ha sido siempre la misma: son ilegales bajo la ley internacional, minan la confianza y amenazan la viabilidad de la solución de los dos estados", ha dicho el viceministro británico de Exteriores encargado de Oriente Medio, Hugh Robertson, en un comunicado.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds durante la Guerra de Seis Días en 1967. Sin embargo, un gran número de países del mundo nunca han reconocido la invasión ilegal y la usurpación del régimen de Tel Aviv, ni tampoco los asentamientos israelíes en estos territorios que fueron arrebatados durante la guerra.

HispanTV




La ONU compara la ocupación israelí de los territorios palestinos con una "anexión"

La ocupación israelí de los territorios palestinos se asemeja a una "anexión" y, en el caso concreto de Jerusalén este, a una suerte de "limpieza étnica" por los esfuerzos de Israel de "modificar su composición demográfica" a favor de sus ciudadanos, ha dicho este viernes el relator de la ONU, Richard Falk.

"Se trata de una esfuerzo sistemático y continuo de cambiar la composición étnica de Jerusalén y hacer más difícil a los palestinos mantener su residencia", ha dicho Falk, un jurista estadounidense que está a punto de concluir un mandato de seis años como relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos.
Expansión de asentamientos ilegales

En una rueda de prensa, Falk ha explicado que la estrategia de Israel en Jerusalén este, sobre la que israelíes y palestinos reclaman derechos, tiene el propósito de "alentar la expansión de asentamientos israelíes ilegales" en esa zona.

Más de 11.000 palestinos "han perdido su derecho a vivir en Jerusalén desde 1996", ha dicho Falk, que cita datos oficiales de Israel y explica que vivir allí sin una autorización de residencia equivale a vivir en la inseguridad.

La expansión de asentamientos judíos, en general, se erige como un obstáculo central en las perspectivas de una arreglo político al histórico conflicto palestino-israelí, sobre todo si se tiene en cuenta que su ritmo se acelera, ha opinado Falk.

El relator ha precisado que, únicamente el año pasado, el número de asentamientos en Cisjordania se duplicó, según cifras oficiales de Israel.
Más colonias cuando hay conversaciones de paz

Falk señala además que durante todo su mandato ha podido observar que cada vez que las negociaciones de paz se han reanudado se ha producido "una intensificación de la actividad (para la construcción) de los asentamientos y del uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad de Israel".

"Hay una relación inversa directa entre las negociaciones de paz y las realidades que cada día afrontan los palestinos", ha agregado.

Falk, quien durante su mandato ha sido blanco da varias campañas difamatorias de entidades proisraelíes, ha opinado que la iniciativa para reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes parece haber sido un proyecto personal del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que ha recibido "un apoyo mínimo" del presidente Barak Obama.

Falk ha sostenido que "Israel no parece cómoda con estas negociaciones", a pesar de que, mientras duren, le sirven para acallar temporalmente las críticas.

Sin embargo, el relator ha considerado que este asunto ha quedado relegado en la agenda internacional debido a la atención puesta por las principales potencias en Siria, otras partes de Oriente Medio y, más recientemente, en la crisis de Ucrania y de Crimea.

Falk se ha mostrado muy escéptico con respecto a las posibilidades de que las actuales negociaciones de paz den algún resultado positivo y consideró que parte de esto se debe a que la atención que atraen las crisis en distintas partes del mundo implican que la parte israelí "tiene poco incentivo para abandonar sus objetivos expansionistas".

El relator considera también que la mayor esperanza de los palestinos es el "movimiento internacional no violento", alentado por organizaciones civiles palestinas, y que se caracteriza por el boicot (comercial) y otras iniciativas relacionadas con sanciones que ganan mucho apoyo y que rememoran el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica.

rtve.es


Fuente:
http://www.rtve.es/noticias/20140321/onu-afirma-compara-ocupacion-israeli-territorios-palestinos-anexion/901646.shtml

1401

    





Represión / Derechos humanos /

Israel - Represión

Ejército israelí allana y clausura sedes de ONGs palestinas de derechos humanos (18/08/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina (10/05/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras (14/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad (01/02/2022)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet” (05/08/2020)

Fuerzas de ocupación israelíes detienen al coordinador del BDS Mahmoud Nawajaa durante una redada nocturna (30/07/2020)

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu (23/11/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo (18/12/2017)

Estudiantes de Derecho de U. de Chile votan a favor de cortar vínculos con academia israelí y apoyan el BDS (26/04/2016)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Derechos humanos /