BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Abril de 2014

Contaminación por asbesto: Condenan a Pizarreño a indemizar con $55 millones a ex trabajador


En un fallo inédito, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo condenó a la firma a indemnizar a Raúl Olivares, enfermo de cáncer. Se confirmó PIzarreño excedió en diversos momentos de su historia los límites permitidos de partículas contaminantes de asbesto en el ambiente de trabajo.

- El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, llegó a la conclusión de que la firma Pizarreño excedió en diversos momentos de su historia los límites permitidos de partículas contaminantes de asbesto en el ambiente de trabajo, y que no adoptó medidas tendientes a aminorar el peligro de contaminación de sus obreros y los alrededores, aún a sabiendas que el asbesto podía ocasionar enfermedades mortales.

De ahí que la instancia condenara este miércoles a Pizarreño a indemnizar a su ex trabajador, Raúl Olivares, con 55 millones de pesos.

Desde la organización Unidos Contra el Asbesto (UCA), que llevó la causa a través de su equipo jurídico, aplaudieron el fallo en favor del mencionado trabajador, quien padece de Mesotelioma Pleural, un tipo de cáncer terminal, debido a la inhalación de asbesto mientras trabajó para esa industria.

A juicio de la organización, este fallo fija un precedente histórico, ya que es la primera sentencia en donde se declara culpable a Pizarreño dentro de un Juzgado Laboral. Asimismo se complementa con la sentencia del año pasado en los juzgados civiles, lograda por la Asociación Chilena Víctimas del Asbesto (ACHVA), donde se determinó la culpabilidad de Pizarreño S.A. por la muerte de un vecino de la villa Pizarreño, Manuel Elgueta, quien fue contaminado con asbesto, sin haber trabajado para esta empresa.

Agregan que la sentencia del juzgado laboral, da la razón a los más de tres años de lucha de UCA al indicar que “el demandado no cumplió en forma eficaz con su obligación de protección y prevención para con el demandante, toda vez que no obstante conocer que la materia prima que utilizaba (asbesto) para el desarrollo de su industria era un riesgo para la salud de los trabajadores, por lo cual los sistemas de salud de la época, mediante Decreto Supremos (1106 de 1954 y 19 de 1976) establecieron las concentraciones ambientales máximas permitidas en área de trabajo, no adoptó medidas tendientes a aminorar dichas concentraciones, al contrario en años posteriores al retiro del demandante éstas se mantenían, e incluso eran mayores, y no obstante las recomendaciones realizadas por la autoridad de salud para que aminorara las mismas, nada hizo”.

Asimismo enfatizaron que el fallo destruye totalmente el principal argumento esgrimido por la fábrica contaminante, en cuanto a que los trabajadores son contaminados por su propia responsabilidad y no por negligencia de la empresa, y sienta un precedente para los próximos juicios en sede civil, laboral y penal contra Pizarreño y otras empresas que incorporaron en su actividad industrial el asbesto.

Para Unidos Contra el Asbesto, el fallo es contundente, y en este sentido detallan que Pizarreño mintió y engañó a sus trabajadores y a la sociedad para maximizar sus ganancia a costa de la vida de la gente, esto lo hace el mayor genocida industrial que ha tenido nuestro país, con complicidad del Estado, cuestión que debe ser remediada ahora.

Finalmente subrayaron que seguirán en alerta frente a las acciones que pueda emprender Pizarreño S.A y no descansarán hasta que se haga justicia por las víctimas.

http://www.eldinamo.cl/2014/04/10/contaminacion-por-asbesto-condenan-a-pizarreno-a-indemizar-con-55-millones-a-ex-trabajador/

1109

    





Industria inmobiliaria y construcción / Trabajadores / Salud /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana (07/04/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini (08/02/2022)

Comunidades de Panguipulli informan a instituciones decisión de protección de itrofill mongen y prohibición de naves con motores en Lago Kalafken (20/10/2021)

Triunfo socioambiental: Corte Suprema ordenó detener las obras en la laguna La Señoraza (16/09/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

La institucionalidad ambiental no da el ancho (03/09/2021)

Arrasando flora nativa: Faena de extracción de áridos funciona de manera presuntamente ilegal entre Chiguayante y Hualqui (29/07/2021)

Triunfo del territorio: Empresa que quería urbanizar Santuario de la Naturaleza de Hualpén desiste de intervención (29/04/2021)

Dunas de corrupción: el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política (14/04/2021)

Industria inmobiliaria y construcción

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Trabajadores

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Salud

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Trabajadores / Salud /