BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Australia:
Fallo unánime rechazó recurso de protección entablado por la municipalidad de la ciudad balneario

25 de Abril de 2014

Corte respaldó exploración minera en las dunas de Putú en Constitución


TALCA.- “No ha resultado comprobado con los antecedentes de que se dispone, que hubiera existido de parte de la recurrida una actuación de carácter ilegal, esto es, contrario a nuestro ordenamiento jurídico y menos que pudiesen producir privación, perturbación o amenaza del derecho y garantía constitucional invocada”.

En estos términos, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección entablado por la Municipalidad de Constitución en contra de la empresa Inversiones Aconcagua, denunciando daños ambientales por faenas mineras en las dunas de Putú, una zona con humedales y ecosistemas altamente sensibles.

La acción legal fue entablada en agosto del año pasado, tras lo cual, la misma Corte de Talca decretó una “orden de no innovar” que paralizó los trabajos. Ahora con el fallo de primera instancia, el mismo tribunal levantó dicha medida restrictiva, aunque la sentencia puede ser apelada por la parte recurrente ante la Corte Suprema.

EVALUACIÓN AMBIENTAL

La sentencia establece -luego de revisar numerosa documentación- que la empresa Inversiones Aconcagua es dueña desde el año 2010 de dos pertenencias mineras en Putú. Agrega que dicha entidad privada “sólo ha realizado labores de exploración a que tiene derecho, en su calidad de titular de un derecho real de servidumbre”.
El dictamen agrega que el carácter de exploración de las faenas fue ratificado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), añadiendo que la ley sólo obliga someter a evaluación ambiental las prospecciones y explotaciones. Por ello, concluye que tampoco puede obligar a evaluar ambientalmente dichas labores.

“En esta etapa de exploración minera, no se advierte vulneración legal alguna ni tampoco requiere en este momento ingresar al sistema de evaluación ambiental”, concluye la sentencia. El dictamen -de carácter unánime- lleva la firma de los ministros Eduardo Meins y Olga Morales, junto al fiscal judicial, Oscar Lorca.

Ver expediente del recurso aquí

Ver también:
Empresa minera transnacional interviene Dunas de Putú, 14 de Junio de 2013

Oposición a Proyecto de extracción minera de hierro en las dunas de Putú

http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=21184

2600

    





Minería a gran escala / Humedales / Proyecto Putú SAIS /

Proyecto Proyecto Putú SAIS:

Empresa minera transnacional interviene Dunas de Putú (14/06/2013)

Chile - Minería a gran escala

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Minería a gran escala

Sigue sin poder elevarse a juicio una causa contra Minera Alumbrera, a 23 años de la denuncia por contaminación. Argentina (04/10/2022)

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

¿Puede el litio ser producido con un menor impacto ambiental en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería. Ecuador (27/09/2022)

Humedales

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

Antofagasta de la Sierra y el saqueo de litio. Argentina (10/02/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Humedales / Proyecto Putú SAIS /