BUSCAR en www.olca.cl


- China:

09 de Mayo de 2014

Detectan hasta 68 tipos de antibióticos en los ríos y lagos de China


Hasta 68 tipos de antibióticos, residuos que incluso en bajas concentraciones pueden suponer un peligro medioambiental, han sido detectados en los ríos y lagos de toda China, origen de la mayoría del agua corriente de las ciudades del gigante asiático, según un estudio publicado hoy.

- El informe, elaborado por investigadores de las universidades de Tongji y de Ciencia y Tecnología de la China Oriental, en Shanghái, y de la Universidad Tsinghua de Pekín, asegura que la situación es fruto del abuso sistemático y crónico de estos medicamentos en el país.

En el documento, los académicos chinos avisan además de la actual dependencia de los antibióticos tanto en el sistema sanitario chino como en la agricultura, la ganadería y la piscifactoría.

Cada chino consume como promedio 138 gramos de antibióticos al año, cifra que multiplica por 10 la media en Estados Unidos, según estimaciones de las autoridades sanitarias del país asiático.

En China se producen casi 1.300 tipos de productos farmacéuticos y de cuidado personal que en el 70 por ciento de los casos son antibióticos, cuando la media mundial está en torno a un 30 por ciento, indica el estudio.

Esto se debe a que el 70 por ciento de los pacientes ingresados en centros médicos en China, y el 50 por ciento de los pacientes no ingresados, reciben también tratamientos con antibióticos.

A menudo es innecesario, ya que ocho de cada 10 pacientes con resfriados comunes y fiebre son tratados con antibióticos, alertó hoy el prestigioso médico y legislador chino Zhong Nanshan al “Diario del Pueblo”.

Según Zhong, los médicos chinos suelen pensar que si utilizan todos los recursos disponibles para tratar a un enfermo, menos probabilidades tendrán de ser percibidos como médicos ineficaces por sus pacientes si no se recuperan.

Además, indicó, en muchos casos, cuantos más medicamentos prescriban, mayor será la cantidad que recibirán del centro médico por tratar al paciente, lo que tiende a agravar el problema.

A eso se suma que el uso de antibióticos en la cría de aves, vacas, cerdos, peces y marisco no está restringido legalmente en China.

La prensa china recoge el testimonio de un funcionario medioambiental que denuncia que en las piscifactorías “se suelen añadir hormonas para que los peces, los cangrejos y las gambas crezcan más deprisa, y entonces, para evitar que enfermen, añaden también montones de antibióticos”.

EFE. Shangai, 9 de mayo 2014

Fuente:
http://www.efeverde.com/blog/noticias/detectan-hasta-68-tipos-de-antibioticos-en-los-rios-y-lagos-de-china/

1531

    





Agroindustria / Salud / Pesca y acuicultura industrial /

China - Agroindustria

McDonalds, KFC y Pizza Hut sirvieron carne podrida a sus clientes en China (21/07/2014)

Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Agroindustria / Salud / Pesca y acuicultura industrial /