BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
El reconocido académico argentino investigaba los efectos de los agroquímicos en la salud.

12 de Mayo de 2014

Falleció el científico Andrés Carrasco luchador contra los agrotóxicos


El médico científico Andrés Carrasco falleció ayer a los 68 años. Fue uno de los profesionales que más lucharon para demostrar el efecto nocivo de los agrotóxicos en las personas.

- Con más de 30 años de carrera, fue presidente del Conicet y jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA. Tuvo descubrimientos muy importantes en la década del 80 y trabajo constantemente en los 90, hasta que inició su lucha contra el glifosato cuando estudió en laboratorio el impacto de los químicos en embriones.


Carrasco durante el juicio por Ituzaingó Anexo. (Foto: Ecos Córdoba)
En 2009 publicó en la prensa su trabajo que denunciaba que el glifosato puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en los embriones humanos. Durante un tiempo, hubo varias críticas a Carrasco desde el establishment científico que se centraban en el hecho de que su investigación no había sido publicada en una revista académica con revisión por pares.

"Cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva", explicaba por aquella época, y atacaba a los investigadores que trabajaban al servicio de las multinacionales. Esa crítica, además, perdió vigencia en el año 2010, cuando su paper apareció en la revista Chemical Research in Toxycology. Las diez páginas de la revista científica explicaban el efecto negativo del agroquímico: microftalmia (ojos muy pequeños), microcefalia (cabezas pequeñas y deformadas), ciclopía (un sólo ojo en el medio del rostro), malformaciones craneofaciales y acortamiento del tronco embrionario.

Su especialidad en la temática lo hicieron protagonista del juicio por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo (agosto de 2012) que concluyó con la condena a tres años de prisión condicional al productor rural Francisco Parra y al piloto Edgardo Pancello por las fumigaciones ilegales.

En la tarde de ayer cientos de mensajes de habitantes de pueblos castigados por el pesticida que garantiza la rentabilidad de la soja expresaron en las redes sociales su pesar por el fallecimiento del científico.

El periodista de Página 12 Darío Aranda lo despidió con estas palabras: “Andrés Carrasco optó por otro camino: cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha. No había asamblea en donde no se lo nombrara. No existe papers, revista científica ni congreso académico que habilite a entrar donde él ingresó, a fuerza de compromiso con el pueblo: Andrés Carrasco ya tiene un lugar en la historia viva de los que luchan”, concluye Aranda.

Fuente:
http://www.cba24n.com.ar/content/fallecio-el-cientifico-anti-agrotoxicos-andres-carrasco

1492

    





Plaguicidas / Salud / Transgénicos /

Argentina - Plaguicidas

Prohíbe el uso del glifosato una ley aprobada por la provincia argentina de Misiones (24/06/2023)

Frente al derrame de 24 mil litros de herbicida en autopista: RAP-AL alerta sobre los problemas socioambientales derivados del uso de plaguicidas (28/02/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer (20/02/2023)

¿Pan transgénico? No, gracias (04/06/2022)

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños (15/07/2021)

Agroquímicos: detectaron malformaciones en anfibios de zonas arroceras fumigadas (14/05/2021)

La pandemia de los agrotóxicos: Más de cien organizaciones denuncian fumigaciones prohibidas (20/04/2020)

Película “Desierto Verde” sobre impactos de los agrotóxicos en el mundo (14/04/2020)

“Deberíamos preocuparnos por la calidad de lo que comemos” (02/05/2018)

Grave atentado contra el médico que interviene en una causa por agroquímicos (26/03/2018)

Plaguicidas

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo. Internacional (25/09/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Transgénicos /