BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Mayo de 2014

Denuncian contaminación e incumplimiento de proyecto Candelaria en Tierra Amarilla


Municipio y ex autoridades regionales acusan que la actividad minera ha generado daños en la salud de las personas, así como en el agua y en la calidad del aire. Además, advirtieron a la Superintendencia sobre irregularidades de la empresa respecto del Estudio de Impacto Ambiental.

- El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, acompañado de los abogados Ramón Briones, Jaime Mulet y Francisco Bosselin, denunciaron que la comuna vive un problema grave de contaminación, como consecuencia de las operaciones de la compañía minera Candelaria, de propiedad de la multinacional Freeport.

Según Mulet, la compañía lleva veinte años explotando la mina al lado del pueblo de Tierra Amarilla, donde tienen un tajo abierto de un tamaño similar a la mitad de lo que es Chuquicamata. Además, desarrollan labores subterráneas que han causado un grave daño en la salud de las personas y en el deterioro ambiental, tanto en el agua como en el aire, con polvo en suspensión y falta de ventilación.

“Las casas sufren deterioros producto de las explosiones y de los tiros que se hacen en el subsuelo de la comuna, los que van dañando las casas estructuralmente, con verdaderos temblores de entre dos y tres grados. Es muy grave, por lo que el alcalde ha tomado acciones de orden administrativo”, explicó.

Además, Mulet detalló que “Candelaria pretende expandir este proyecto. Presentó el año pasado un Estudio de Impacto Ambiental para llegar hasta el 2030 explotando el yacimiento. La municipalidad se ha opuesto a eso, aunque ha sido muy difícil, porque el gobierno anterior no colaboró en eso, pues más bien le dio las facilidades a la empresa”.

El municipio denunció a la empresa ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por lo que considera una serie de incumplimientos respecto de las propuestas de la propia compañía, cuando presentó su Estudio de Impacto Ambiental.

En ese contexto, Mulet advirtió que se vive una situación más grave que Puchuncaví y Huasco. “La compañía, en sus planes futuros, pretende ampliarse y explotar al día más de 300 mil toneladas de mineral junto a los estériles”, denunció.

Este jueves, el alcalde de Tierra Amarilla se reunió con el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional, para pedirle que detengan el estudio y que asuman una mayor injerencia en el tema.

Por Tania González
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2014/05/17/denuncian-contaminacion-e-incumplimiento-de-proyecto-candelaria-en-tierra-amarilla

2111

    





Minería a gran escala / Contaminación / Candelaria /

Proyecto Candelaria:

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Informe Especial: Tierra amarilla, la verdad del socavón (05/10/2022)

Coimas: Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet y dos abogados ligados a la Democracia Cristiana (18/09/2021)

Acusación de soborno vincula al vicepresidente de la Cámara de Diputados con la minera Candelaria (06/03/2019)

Caja negra bajo sospecha: las millonarias donaciones de mineras a municipios (20/09/2017)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra Compañía Minera Candelaria por graves incumplimientos ambientales (27/05/2015)

Tierra Amarilla y los daños a la salud causados por la minería (29/10/2014)

Justicia de Copiapó revierte suspensión de proyecto minero Caserones (05/04/2014)

Cómo el costo de Pascua Lama se multiplicó por nueve (10/11/2013)

Chile - Minería a gran escala

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Informe Especial: Tierra amarilla, la verdad del socavón (05/10/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

Minería a gran escala

“El litio utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental”. Argentina (05/10/2022)

Sigue sin poder elevarse a juicio una causa contra Minera Alumbrera, a 23 años de la denuncia por contaminación. Argentina (04/10/2022)

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Candelaria /