BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Mayo de 2014

Monsanto es una amenaza a la Vida y a la Biodiversidad (Manifestaciones 24 de Mayo)


Este sábado 24 de Mayo es el día internacional contra Monsanto y en ese marco, integrantes de la Red de semillas libres de Wallmapu, desde la Araucanía, se refieren a las amenazas para las soberanías y la biodiversidad que representa esta transnacional cuestionada en todo el mundo por sus prácticas atentatorias a los derechos humanos y el medio ambiente.

SEMILLAS LIBRES

Cabe consignar que en Temuco diversas agrupaciones, colectivo y personas naturales conscientes se reunirán en la Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt) a las 12 horas donde se realizarán actividades informativas, artísticas, culturales y de expresión social, al igual como sucederá en diversas otras localidades como Santiago, Valdivia y Concepción, entre otros.

Cecilia Mora, educadora y actualmente con estudios en las ciencias sociales de la antropología, integrante de la Red de semillas libres Wallmapu (RSL), señala sobre el desempeño de esta importante agrupación: “La Red observa de manera critica los embalses que hoy en día en tiempos globalizados la privatización cobra terreno arrasando con las aguas, bosques, la naturaleza, las semillas, la vida misma. Valoramos y trabajamos para el reguardo de las semillas, tradicionales/ criollas como fuente de vida y parte del maravilloso patrimonio intangible tal cual es el conocimiento, saberes y cultura contenidos en los pueblos originarios y las minorías campesinas. Es por ello que apoyamos y organizamos diversas actividades colectivas en beneficio de este objetivo”.

Con respecto a las semillas en específico, Mora indica: “Conscientes de que por cientos de años, las semillas han acompañado al ser humano, sabemos que han sido largos procesos de observación y trabajo en donde nuestros antepasados de forma armónica y natural han cuidado y diversificado centenares de variedades de semillas las cuales hacen que la agricultura siga siendo un pilar fundamental del sustento, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos. Sin embargo las semillas tradicionales/criollas por muchos años se han visto amenazadas. Las semillas se han vuelto a los ojos de las grandes empresas inescrupulosas como MONSANTO una mercancía y no un patrimonio”.

Con respecto a las prácticas de este tipo de industrias, Cecilia Mora señala: “Nos oponemos categóricamente a la intervención de la industria de los químicos y la manipulación genética de los alimentos, la cual lamentablemente va a pasos agigantados cobrando gran terreno, trayendo consigo múltiples consecuencias nocivas para la salud. MONSANTO es una de las tantas transnacionales que juega con las vidas humanas, con el trabajo y conocimiento de nuestros antepasados, la armonía de los ciclos de la naturaleza y la pérdida de diversidad”.

Actividades por la Vida y contra Monsanto en la Araucanía

En la Región de la Araucanía varias iniciativas se realizarán en el marco del día internacional contra Monsanto: 24 de Mayo. Así, en Curacautín, en la sede de socorros Mutuos se realizará un Trafkintu “Las semillas, saberes y productos locales” es la consigna que comenzará a las 11 de la mañana.

Por su parte, la cooperativa mapuche kom kelluhayin invita a participar en el trafquintun que se realizara el día jueves 22 de mayo en la planta agroecológica de la cooperativa en Hualapulli (Camino Villarrica-Likanray, km 14) a partir de las 10 hrs con el propósito de continuar diversificando el patrimonio mapuche.

Cecilia Caniuman, Ingeniera en alimentos e integrante de la Red de semillas Libres Wallmapu invita a las actividades y hace referencia a la que se realizará en la Ciudad de Temuco: “La Marcha mundial contra Monsanto y todo lo que representa como la agroindustrias, transgénicos, industrias farmacéuticas, agrotóxicos y en pro de la agricultura familiar tradicional/artesanal, que proteja la diversidad y la identidad territorial, en pro de la vida y del Buen Vivir. Se realizará este sábado 24 de mayo en Temuko, a las 12 hrs desde la plaza Lautaro o Teodoro Schmidt”.

Caniuman agrega con respecto a la situación por la que atraviesan diversos territorios ancestrales del Pueblo Mapuche: “Diversas manifestaciones, encuentros, trafquintun, conversaciones, siguen generándose y potenciando en torno al bienestar de la tierra, el agua y la semilla. Estas luchas se han instalado en el colectivo y en el discurso de muchas organizaciones y entes mapuche. Sin embargo aún nos queda mucho por defender y recuperar, la máquina del sistema dominador y extractivista de los recursos naturales es poderosa y mundial, pero más grande y poderosa aún es la unión, voluntad y solidaridad de todos/as frente al egoísmo de las grandes corporaciones y mega proyectos. No nos podemos quedar sentados frente a las amenazas, debemos manifestar nuestra indignación y hacernos partícipes de este proceso de defensa y recuperación”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Trafkintu en Curacautín, sábado 24 de Mayo, 11 horas, sede socorros mutuos

Trafkintun en Curacautín!!! Sábado 24 de mayo. ¡Las semillas, saberes y productos locales!! pu lamien!!! amulepe taiñ fën ka ko ka mapu!!! Hacer click afiche …Leer más

Vandana Shiva y la lucha conciente contra la transnacional Monsanto

En Chile se realizará este 24 de Mayo 2014 en diversas localidades manifestaciones en contra de la monstruosidad de esta transnacional en el marco del día internacional contra Monsanto. Las expresiones sociales tienen como propósito: Proteger nuestro suministro de alimentos; Apoyar a los agricultores locales; Proteger nuestro medio ambiente; Promover soluciones orgánicas; Denunciar los actos … Leer más

Actividades en Temuco: Viernes 23 conferencia transgenia y Sábado 24 Marcha contra Monsanto

viernes 23 y sábado 24 de Mayo, a manifestarse en contra de los transgénicos y no dormirse!!!! Marcha Mundial Contra Monsanto. Conferencia sobre los transgenicos Viernes 23 en Centro Vrinda Temuco a las 19:00 horas y manifestación el sábado 24 a las 12 horas Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt). Hacer click afiche … Leer más

MapuExpress

Fuente:
http://mapuexpress.org/monsanto-es-una-amenaza-a-la-vida-y-a-la-biodiversidad-manifestaciones-24-de-mayo/

1584

    





Transgénicos /

Chile - Transgénicos

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Transgénicos

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico. México (13/02/2023)


Ver más:
Transgénicos /