BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En audiencia de delegación de Valle del Huasco con Ministro de Medio Ambiente:

05 de Junio de 2014

Se mantiene incertidumbre sobre Pascua Lama: Comunidades exigen mayor rigurosidad ante sus denuncias


Una decena de delegados de diversas organizaciones del Valle del Huasco, se reunió ayer miércoles 4 de junio con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para manifestarle su indignación frente al apoyo del poder ejecutivo al proyecto Pascua Lama, pese a las evidencias de los incumplimientos a la RCA y el consiguiente daño irreparable al territorio.

A la audiencia asistieron agricultores, sacerdotes, concejales, dirigentes vecinales, representantes de las y los regantes y presidentes de comunidades diaguitas, con el objeto de manifestar a la autoridad el abandono en el que se sienten, frente al apoyo escandaloso que el gobierno le ha dado a Barrick, incluso avalando negociaciones ilegítimas de un grupo de diaguitas asesorados por el abogado Lorenzo Soto que pretenden ponerle precio al territorio, en circunstancias de que hay evidencias de la reiterada mala fe e irresponsabilidad con la que ha operado Pascua Lama, y lo que es peor, estando la comunidad a la espera de sendos procesos que debieran arrojar la revocación del permiso ambiental del proyecto si es que el Estado realmente cumpliera con su rol de fiscalizador y garante de los derechos ciudadanos.

En la oportunidad, si bien se valoró la disponibilidad del Ministerio de escuchar las demandas comunitarias, se le manifestó también al Ministro, que recientemente apareció “celebrando” el mencionado acuerdo, el cual representa a una minoría de la comunidad diaguita del Valle del Huasco y tampoco representa a las bases que conforman estas 15 comunidades firmantes, quienes señalan haber sido engañadas por un acuerdo que lleva a la negociación y que muchos ni siquiera conocen.

Los representantes comunitarios fueron enfáticos en señalar que esto no es más que una estrategia de Barrick para posicionar mediáticamente la falsa viabilización de un proyecto que por todos lados se ve moribundo, y otra jugada del inescrupuloso abogado, conocido por promover la negociación de los derechos fundamentales de las comunidades. En este sentido, se le indicó que “es una pésima señal que se pretenda hacer de este acuerdo extra judicial, ilegitimo, desigual, atentatorio a los convenios que Chile ha suscrito en materia indígena, y a todas luces dañino para la vida y la salud de las comunidades del Valle del Huasco; un modelo de intervención, un “ejemplo” para cooptar a otras comunidades ya afectadas o amenazadas por el extractivismo.”

El ministro dejó claro que el convenio no altera en lo más mínimo el proceso judicial y administrativo en curso, y que por lo tanto mantiene su incertidumbre. En este sentido, la comunidad solicitó que las 7 denuncias presentadas por diversos vecinos a la Superintendencia de Medio Ambiente, algunas hace 8 meses y que no tienen respuesta, sean efectivamente atendidas; y que el cambio arbitrario en materia de glaciares y agua que se le quiere hacer a las autorizaciones ambientales de Pascua Lama, sea oportunamente bloqueado.

Finalmente, el Ministro señaló que su Ministerio siempre celebrará el diálogo entre las autoridades y los territorios, y que en ese marco se entrevistó con ambos sectores de comunidades, aunque no deja de llamar la atención que en el portal web de la repartición pública solo aparezca el encuentro con los diaguitas comprometidos con la empresa, y nada se dice de esta otra audiencia.


Se adjunta a este comunicado la minuta que se le entregó al Ministro, el listado y foto de los asistentes a la Audiencia y los links de prensa en que se recogió la voz de las comunidades.

A la reunión con el Ministro asistieron:

- Santiago Faura Cortes, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Comuna de Alto del Carmen. Presidente Comunidad Diaguita Pingo Pingó.

- Nelson Barrientos Chodiman, Párroco de la Comuna de Alto del Carmen.

- Horacio Gaytan Arcos, Empresario Agrícola.

- Raúl Garrote Garrote, Concejal de la Comuna de Alto del Carmen. Profesor de la Escuela Fronteriza E-54 - San Felix.

- Rubén Cruz Pérez, Vocero y Consejero Comunidad Diaguita Patay Co. Vocero Asamblea por el Agua del Huasco Alto.

- Cecilia Anacona Garate, Directora del primer tramo en la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco. Directora de canales Unificación El Pedregal.

- Constanza San Juan Standen, Representante Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida.

- Juan Torres Manríquez, Presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Junta. Representante de la Agrupación de Pajareteros del Valle del Carmen.

- Jhon Meléndez, Presidente comunidad Diaguita Patay Co.

- Lucio Cuenca Berger, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales, OLCA.


Asamblea por el Agua del Guasco Alto - Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida -Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co -Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Iglesia Presbiteriana, Chigüinto - Iglesia Católica, Alto del Carmen. - Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco - Asociación pequeños Agricultores de San Félix, AGE - Pajareteros Alto del Carmen - Junta de Vecinos Piedras Juntas, San Félix, Alto del Carmen - Creando Valle - Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Contacto: Rubén Cruz 64894000 / guascoaltocomunicaciones@gmail.com

---------------
- Entrevista en CNN a Rubén Cruz por la reunión con el Ministro de Medio Ambiente: http://www.cnnchile.cl/noticia/2014/06/04/pascua-lama-ruben-cruz-abordo-los-objetivos-ante-reunion-con-ministro-de-medio-ambiente-

- Entrevista programa El semáforo de la Radio Universidad de Chile al párroco de Alto del Carmen, Nelson Barrientos y al vocero Rubén Cruz: http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2014/06/semaforo-04-06-14-pascua-lama-inversion-desaceleracion.mp3

Minuta al Ministro de Medio Ambiente (pdf):

http://olca.cl/oca/actos/Minuta-a-ministro-M-A.pdf

1989

    





Minería a gran escala / Comunidades / Participación en encuentros y actividades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas (01/08/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo (25/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Minería a gran escala

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad”. Internacional (30/08/2022)

Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática: Litio y minerales de la transición en América Latina. Internacional (22/08/2022)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

Comunidades

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua. Argentina (22/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Participación en encuentros y actividades

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad”. Internacional (30/08/2022)

Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática: Litio y minerales de la transición en América Latina. Internacional (22/08/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Participación en encuentros y actividades / Pascua-Lama /