BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Junio de 2014

¿Para quién es la energía que se quiere producir a costa de la destrucción de territorios?


Se viene señalando desde algunos sectores políticos que Chile es uno de los países con los precios más altos por la electricidad, tanto de Latinoamérica como del mundo, atribuyéndolo siempre a la natural escasez de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural o la ocurrencia de años secos.

- Por otro lado se viene hablando de crisis energética, de un problema de estado y se endosa a la población el temor que habrá escasez y aumentarán los precios.

Recientemente el ministro de energía Máximo Pacheco señaló a medios de prensa que con el rechazo a Hidroaysen no significa que se esté en contra de centrales hidroeléctricas, que Chile es un País rico en ríos y que es una política de estado sus intervenciones para asegurar el abastecimiento.

Se levantan una serie de cortinas con información manipulada que solo buscan engañar a la opinión pública frente a temas de fondo, estructurales y que involucra las soberanías territoriales y los derechos de agua de los pueblos en Chile frente al fomento de un lucro y modelo neoliberal expansionista.

El negocio de la generación eléctrica en Chile es un mercado libre, y su comercialización es través de contratos bilaterales entre las empresas generadoras que retiran electricidad de los sistemas interconectados con los clientes libres o las empresas distribuidoras.

El precio final para el consumidor queda determinado por el precio establecido en dichos contratos, más el valor por los servicios de transmisión y distribución de la electricidad. Su marco regulatorio es el que permite que en Chile existan altas tarifas para la ciudadanía.

De acuerdo a un estudio realizado por el INE y que contempla la distribución energética el 2007. La ciudadanía o mejor dicho el consumo residencial en el País es del 15 %. La minería consume el 33 %. La industrial que incluye a las celulosas consume el 29 %, la comercial un 11 % y la agricultura un 2 %. Es decir, entre las industrias como la minería y la de celulosas papeleras, consumen el 52 % de la energía en Chile.

El Consumo de Energía ha tenido un constante crecimiento explosivo en los últimos años, partiendo de un nivel de 31.728 GWh en el año 1997, con un crecimiento de 82,94% el 2007. Este aumento es explicado básicamente por dos sectores, Minería e Industria Manufacturera (papeleras), lo que sigue en aumento debido al crecimiento de este tipo de industrias.

De acuerdo a estimaciones de empresas privadas, adoptadas por los propios órganos públicos en sus proyecciones oficiales durante años, Chile necesitaría incorporar 500 MW cada año a su matriz, lo que significa que en la próxima década requeriría 5.000 MW, y en 20 años 10.000 MW. Por eso, genera dudas que los llamados especialistas aseguren que se necesitan 15.000 MW para los próximos 10 años. Esta proyección está elaborada exclusivamente en base a las demandas expresadas por el incremento en negocios privados industriales altamente demandantes de energía, como es la minería y no en las necesidades del país.

En Chile, en vez de que se promueva autosuficiencia energética por parte de las industrias y se comience a priorizar la protección de los territorios para el fomento de desarrollos locales, continúa como políticas de estado el dar luz verde a los intereses de grupúsculos que buscan el lucro a costa de los derechos, bienes y soberanías colectivas territoriales.

En el presente diversos territorios ancestrales de Pueblos indígenas se encuentran amenazados a causa de diversos proyectos. A modo de ejemplo en casos Mapuche, zonas como Alto Bio Bio, Melipeuco, Cunco, Pitrufquen, Curarrehue, Neltume, Pilmaiquen, Puelo, Rupumeica – Maihue, son lugares donde existe amplia población Mapuche amenazada con la intervención de aguas y espacios de vida.

Por Alfredo Seguel
Mapuexpress

Informes relacionados al consumo energético:

Distribución y consumo energético en Chile / Enfoque estadístico / Instituto Nacional de estadísticas

CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMO Y ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL DE AHORRO DE ENERGÍA EN LAS DISTINTAS REGIONES DE CHILE – Programa de Estudios e Investigaciones en Energía (PRIEN) Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile.

Agenda de Energía Chile. Gobierno de Bachelet

¿Por qué pagamos tanto por la electricidad en Chile?


http://mapuexpress.org/chile-para-quien-es-la-energia-que-se-quiere-producir-a-costa-de-la-destruccion-de-territorios/

1200

    





Energía /

Chile - Energía

Tarifazo eléctrico: nuevo golpe al bolsillo de los hogares en Chile (12/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades (25/04/2022)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra parque eólico Mesamávida de AES Corporation (20/04/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Fuerte presencia en energía, adquisición de empresas consolidadas y al alza: las claves de la inversión directa china en Chile (12/04/2022)

Energía para quién y para qué. Boletín Nº 2 Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución (08/04/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Valparaíso: Comunidad podrá realizar observaciones a cuestionado proyecto de torres de alta tensión tras fallo de la Corte Suprema (21/03/2022)

Energía

Cientos de pueblos se rebelan contra el plan del Gobierno para cubrir embalses con placas solares. España (16/05/2022)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Nuclear y gas: fuentes de energía “verde”… según Europa. Internacional (27/04/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)


Ver más:
Energía /