BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Amigos de la Tierra tilda de "regalo envenenado" la norma de la UE sobre transgénicos, a los que "abre las puertas"

13 de Junio de 2014

Unión Europea da vía libre a los estados para prohibir los alimentos transgénicos


El maíz o la soja genéticamente modificados podrán prohibirse en todos aquellos países que así lo deseen. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Unión Europea después de un debate que ha llegado a poco acuerdo. En el texto que han firmado finalmente, Bruselas da vía libre a los países a prohibir la agricultura de organismos genéticamente modificados (OGM), pero tienen que justificar su decisión.

El consejo de ministros de Medio Ambiente, que se ha celebrado en Luxemburgo, se ha reunido este jueves para acabar ofreciendo competencias a todos los estados que quieran prohibir los OGM en su territorio. La autorización de una agricultura transgénica, por su parte, seguirá siendo una decisión a nivel europeo, como ocurre actualmente.

Esta decisión provoca el fin del bloqueo de los dos bandos que, durante tanto tiempo, han seguido caminos irreconciliables: por un lado, los estados como Francia, Hungría o Austria, que sí quieren prohibir la cultura OMG y, por el otro, los que quieren mantenerla, como Reino Unido o España.

Hasta ahora, el procedimiento de autorización de los OGM no satisfacía a nadie y el bloqueo ha durado cerca de 15 años, según recoge el diario Le Monde. La Comisión autorizaba la cultura OGM después de ser homologado por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), pero sistemáticamente se enfrentaba a la hostilidad de los países contrarios a esta cultura.

Por el otro lado, los estados no podían prohibir la agricultura transgénica en su territorio adoptando alguna medida de salvaguardia, por motivos medioambientales y sanitarios. Era un procedimiento muy frágil jurídicamente.

Para acabar con este bloqueo, el Consejo Europeo espera facilitar las autorizaciones de la agricultura transgénica en el seno de la Unión pero los que no lo deseen, podrán prohibirlo en su territorio y, para hacerlo, no hará falta sentarlo sobre bases científicas, sino también por motivos socioeconómicos, éticos o públicos.

España, previsiblemente, seguirá recurriendo a este tipo de agricultura, ya que parece haber sido económicamente positivo. Por ejemplo, el cultivo de maíz modificado genéticamente batió en 2013 un nuevo récord ya que se ha alcanzado, sólo en España, a una superficie de cultivo de 136.962,45 hectáreas, 20.000 más que en el ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales.

Por Tamara Fariñas
La Información



Amigos de la Tierra tilda de "regalo envenenado" la norma de la UE sobre transgénicos, a los que "abre las puertas"

La organización Amigos de la Tierra ha calificado que "regalo envenenado" la decisión votada este jueves por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que permite a los Estados miembro prohibir los transgénicos en su territorio ya que, para la ONG en realidad esta nueva ley "puede abrir las puertas de Europa" a los cultivos transgénicos con la aceleración de las autorizaciones.

Así, la ONG señala que en teoría con la nueva ley cada país podría prohibir los cultivos de organismos genéticamente modificados en su territorio pero afirma que esto servirá para "dar voz y voto" a las empresas en las decisiones sobre transgénicos.

Según Amigos de la Tierra, la norma aprobada otorga a las empresas biotecnológicas como Monsanto o Syngenta un "poder sin precedentes" ya que, tendrán derecho a decidir si se permite o no sus productos en cada país de la Unión Europea. De este modo, advierte de que si las empresas se niegan a prohibirlos, los gobiernos podrán contemplar alternativas "muy débiles" desde el punto de vista jurídico para establecer algún tipo de moratoria y, de hacerlo, podrían ser objeto de demandas.

Para la responsable de agricultura de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, es "inaceptable" que las empresas tengan la última palabra en las decisiones sobre los cultivos transgénicos. A su juicio, los gobiernos deben tener capacidad para prohibir estos cultivos "sin tener la obligación de pedir permiso a ninguna entidad privada". "La ciudadanía europea ha dejado claro que no quiere estos cultivos, que no aportan ninguna solución a los problemas de la agricultura europea", ha apostillado.

En este sentido, ha manifestado que durante 15 años la mayoría de los países de la UE ha luchado contra la expansión de los cultivos modificados genéticamente y han defendido su derecho a prohibirlos. "Si finalmente aprueba esta ley y se extienden estos cultivos el riesgo de que se contaminen las semillas, los cultivos y los alimentos de toda Europa es enorme", ha advertido.

La propuesta aprobada por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE deberá ahora ser sometida a votación en el Parlamento Europeo.

Finalmente, la organización insiste en que los gobiernos han de tener poder real para mantener sus campos libres de transgénicos, por lo que obligar a los gobiernos a pedir autorización a las empresas para prohibir nuevos OGM es "un ataque a la democracia", ya que se ponen los intereses privados al mismo nivel que los de los gobiernos democráticos.

EUROPAPRESS / Madrid

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/amigos-tierra-transgenicos-3297091

1603

    





Transgénicos /

Internacional - Transgénicos

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos (17/09/2021)

Árboles transgénicos: No son solución al cambio climático (08/09/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro (09/05/2021)

Diez puntualizaciones a un memorándum presidencial mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado (04/02/2021)

RAP-AL redobla su trabajo por la agroecología en respuesta a la arremetida global de agroquímicas (04/12/2020)

Maíz transgénico resistente a doce pesticidas: un cóctel venenoso (11/08/2020)

Foro: Mitos, verdades y desregulaciones de los transgénicos (12/07/2020)

Nuevo estudio vincula al glifosato con el cáncer, malformaciones y otros problemas de salud (29/06/2020)

¿UICN secuestrada por la industria de la biología sintética? (02/04/2020)

Nuevos transgénicos, más riesgos (17/03/2020)

Transgénicos

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno. Chile (12/10/2021)

Catamarca prohibió la producción de papa transgénica. Argentina (24/09/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos. Chile (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas. Chile (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas. Chile (09/07/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Trigo transgénico: qué es y por qué es peligroso. Argentina (12/05/2021)


Ver más:
Transgénicos /