BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Junio de 2014

Vecinos de El Peumo llaman manifestarse en defensa del río Maipo amenazado por proyecto hidroeléctrico


Este viernes 20 de junio el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronuncia sobre el proyecto hidroeléctrica El Canelo de San José y los vecinos de El Peumo llaman manifestarse en defensa del río Maipo, amenazado por este negocio energético. El encuentro es desde las 9:00 horas, en Miraflores 222, Santiago, oficinas del SEA.

Los habitantes de El Peumo, en el Cajón del Maipo, se oponen terminantemente a la realización de este proyecto, propiedad de Energía Coyanco S.A. y han venido denunciando graves falencias y omisiones en su Estudio de Impacto Ambiental, el cual se haya en el trámite final del proceso de calificación ante el SEA. Han informado asimismo que el sector ha sido objeto de más de 10 incendios intencionales desde que se abrió el proceso de participación ciudadana.

Comunicado del Comité de Adelanto de la Comunidad Ecológica Estero El Peumo:

A mediados del 2012 se presentó al “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA) el “Proyecto Central Hidroeléctrica El Canelo de San José”, nombre equívoco para una central de paso que pretende hacerse en el sector de ESTERO EL PEUMO, aproximadamente entre los kilómetros 17 y 23 del camino al Toyo (ruta G-421), ribera sur del Río Maipo, frente a la localidad de El Manzano, Cajón del Maipo.
Su titular es Energía Coyanco S.A. (RUT 76.857.590-8), filial de Energía Llaima SPA (Juan Claro, Said y Garcés) más un grupo de inversionistas minoritarios, entre los que se encuentra el dueño del Fundo El Toyo, Pedro Guillón.

Se trata de una falsa central de pasada, que pretende tomar las aguas del Río Maipo y conducirlas, por tubo y canal abierto, sobre la línea del camino existente. Ello implica despojar al río de sus aguas, arrasar una franja de casi 5 kilómetros de vegetación nativa y quitar a los vecinos casi un 40% de sus parcelas. Todo en un Cajón del Maipo que ya se haya en una situación crítica gracias a la sequía, las faenas mineras, las centrales existentes y la aprobación del mega proyecto Alto Maipo.

Curiosamente, este mismo sector ha sido víctima de más de 10 incendios intencionales desde que la comunidad se sumó al proceso de participación ciudadana, en octubre del 2012. Las consecuencias han sido espantosas: cinco casas y varias construcciones totalmente destruidas, cientos de hectáreas de vegetación nativa arrasada y el terrible fallecimiento de uno de nuestros vecinos, Rigoberto Catalán. La información es corroborada por Bomberos. La investigación está en manos de la Fiscalía de Puente Alto, por ahora sin mayores resultados.

A pesar de todo, casi 2 años más tarde, después de 4 trámites (Adendas) donde el titular no ha respondido satisfactoriamente a las cuestiones más elementales, el proyecto sigue adelante y ha obtenido el pronunciamiento conforme de varios organismos de gobierno. Y este viernes 20 de junio el Servicio de Evaluación Ambiental deberá dar su informe.

Esto no es progreso. Esto es muerte y destrucción del patrimonio de todos los chilenos para el lucro de unos pocos. ¡Esto hay que pararlo ahora!
NO COYANCO – NO CENTRAL CANELO – NO MAS INCENDIOS INTENCIONALES
Ayúdanos a defender el Río Maipo para las futuras generaciones.

Comité de Adelanto
Comunidad Ecológica Estero El Peumo


2529

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /