BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Junio de 2014

Dirigentes sociales y estudiantes dialogaron sobre conflictos socio-ambientales en la región del Maule


Diversos casos emblemáticos de la Región del Maule, como el debate por la construcción de un embalse en Los Queñes, fueron analizados durante un foro que se realizó este miércoles en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Curicó.

El alto grado de contaminación que existe en Teno, el conflicto del embalse y la central hidroeléctrica de paso en Los Queñes y la vulneración del derecho de acceso al agua en Batuco fueron algunos de los temas tratados este miércoles en el diálogo “Conflictos Socio-Ambientales en el Maule” efectuado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.

La actividad fue organizada por la Escuela de Trabajo Social de dicha casa estudiantil, por el Observatorio de Ruralidad y por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), instancia de investigación creada en alianza entre ONG Surmaule y la UCM.

Una de las expositoras fue Catalina Arroyo, secretaria del Consejo Ecológico Comunal de Molina, quien comentó que “para nosotros es bien importante comunicarnos con otra gente que está trabajando también en el ámbito ambiental, conocer qué pasa en nuestra región y, además, poder difundir lo que estamos haciendo para sumar fuerzas en torno a un trabajo conjunto de protección ambiental”.

También resaltó el hecho de debatir sobre estos temas en la UCM, porque permite “conversar con los estudiantes y que también se vayan haciendo una imagen de la realidad, de lo que pasa en los territorios en donde después les va a tocar trabajar”.

Otro de los participantes fue Gustavo González, vicepresidente regional de las uniones comunales de juntas de vecinos del Maule, quien destacó que “con estos seminarios estamos actualizando nuestros conocimientos y conociendo gente de otras entidades. Si no tuviéramos estas actividades, estaríamos un poco huérfanos en apoyo logístico”.

Además, valoró que existan este tipo de instancias, ya que “en cada una de nuestras comunas siempre va a haber conflictos ambientales, chicos o grandes, pero siempre existen. Y, lamentablemente, como están provocados generalmente por megaempresas, lo que ellas hacen es atomizar el movimiento comunitario y todo lo que sea oposición”.

Stefano Micheletti, investigador del CEUT, explicó que “la actividad tenía como objetivo reflexionar acerca de los conflictos socio-ambientales en el Maule, porque es una realidad que cada vez se hace más relevante y que involucra a distintos actores del territorio y, por lo tanto, es importante abrir espacios de reflexión para dar a conocer las problemáticas que aquejan a nuestro territorio e ir en búsqueda de soluciones”.

Por último, afirmó que “entendemos que cuando se generan este tipo de situaciones no es solamente el medioambiente el elemento que se ve involucrado, sino que fundamentalmente se trata de la relación entre actores del territorio y, por lo tanto, pasa a ser un tema de corte social: hay intereses distintos que se contraponen, hay espacios en disputa y hay recursos naturales que seguramente se ven amenazados”.

Fuente:
http://tvmaulinos.com/dirigentes-sociales-y-estudiantes-dialogaron-sobre-conflictos-socio-ambientales/

1854

    





Hidroeléctricas / Política ambiental / Educación /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Educación

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Política ambiental / Educación /