BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de la Agrupación Valle Consciente de Limache

07 de Julio de 2014

Gobierno da luz verde a “Plan expansión Chile Cardones-Polpaico”


El día 15 de mayo del 2014, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, presentó al país la Agenda de Energía. Este documento representa las actuales líneas de trabajo del gobierno para desarrollar en conjunto con las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de energía; además de la industria minera, la Estrategia Nacional de Energía.

En este sentido el pasado martes 24 de Junio se llevó a cabo en el centro de eventos Casa Piedra, en Santiago; la Cena Anual de Energía 2014. Este evento se realiza desde hace 6 años y reúne al gobierno y al sector privado eléctrico. Durante la jornada, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Ministro Pacheco, declaró cuáles serán los énfasis en materia de producción y transmisión energética para el país durante los próximos años con el objetivo de robustecer el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) y descongestionar el sistema de trasmisión a partir del año 2017 expandiendo nuevas líneas desde la región del Bio Bio hacia el Norte Grande (Polpaico – Pan de Azúcar, Pan de Azúcar – Maitencillo, Maitencillo – Cardones, Cardones – Diego de Almagro, Ancoa – Alto Jahuel, Charrúa – Ancoa, el primer circuito Rapel – Alto Melipilla y Alto Melipilla – Lo Aguirre).

Durante su presentación, Bachelet, reafirmó su compromiso con el sector privado, indicando que “aceleraremos en un año” la aprobación y puesta en marcha de diversos proyectos de generación y transmisión eléctrica (actualmente la mayoría están en procesos de evaluación ambiental y con evidentes conflictos ambientales y oposición ciudadana).

Por su parte, el Ministro de Energía, pidió “voluntad” al sector público para trabajar en un “esfuerzo combinado” con el sector privado. Otro de los temas conversados fue “la necesidad de fortalecer la participación ciudadana de manera que los proyectos de inversión energética sean percibidos como una oportunidad de bienestar, progreso y movilidad social para las comunidades” según palabras de Pacheco.

Ante estas recientes declaraciones nuestra Agrupación Valle Consciente de Limache es enfática en afirmar lo siguiente:

1- Nos parece inaceptable que el gobierno declare la necesidad de empoderar a la ciudadanía, cuando en lo concreto busca imponer los términos de las empresas eléctricas por sobre los de las comunidades.

2- Rechazamos tajantemente el respaldo de Bachelet a las empresas de transmisión energética, sobre todo considerando que casos como el del proyecto de la empresa ISA Interchile “Plan de Expansión Chile LT 2x500KV Cardones-Polpaico” se encuentran aún en fase de evaluación ambiental, por lo que las declaraciones de la mandataria son evidentes presiones ante el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) para aprobar, sin mayores condiciones, este y otros proyectos.

3- Una vez más la Estrategia Nacional de Energía da cuentas de intereses impuestos por las empresas del rubro, tratando de generar la sensación de crisis energética y de saturación de los sistemas de transmisión en la población, ocultando el real interés de la gran industria y la megaminería en el norte por un mayor suministro eléctrico.

4- Rechazamos el continuo aval de los gobiernos a las empresas transnacionales y grandes grupos económicos quienes contaminan irreversiblemente el medio ambiente e invaden y destruyen los territorios, el patrimonio cultural y natural de las comunidades. Fomentando, de esta manera, un modelo de desarrollo neoliberal que busca la mayor obtención de ganancias traspasando los costos a las comunidades.

5- Atendido que solo el 16% de la generación eléctrica es destinada al consumo domiciliario, alumbrado público y pymes (INE 2012), denunciamos que la actual Estrategia Nacional de Energía, promovida por el gobierno en beneficio de los privados, traerá un encarecimiento en más de un 34% de las cuentas de electricidad en los próximos años para las personas.

6- Actualmente un 66% de la generación de energía es a base de Termoeléctricas (carbón, gas natural, diésel y petcoke) y un 32% a base de Hidroeléctrica (embalses y represas), que debido al modelo de mercado energético en Chile, tienen un alto costo de operación y mantención, razón por la cual tenemos “la energía más cara de Latinoamérica y una de las más costosas del mundo” (Máximo Pacheco, TheClinic 30/04). En este sentido, denunciamos que la Agenda Energética del gobierno sigue promoviendo este tipo de generación, dejando muy poco espacio para las energías renovables no convencionales (ERNC) con alrededor de un 20% para ellas.

7- Como Agrupación Valle Consciente de Limache seguiremos denunciando la complicidad entre el gobierno y las empresas privadas, vinculándonos con organizaciones y comunidades decididas a alzar la resistencia en resguardo de sus territorios. Estamos convencidos que la sustentabilidad a partir de lo local, con autodeterminación y participación real de las comunidades, es posible. Proponemos la diversificación de la matriz energética, el uso de ERNC, generación mixta a baja escala, la cogeneración domiciliaria y la distribución de la generación evitando así los megaproyectos y eliminando la necesidad de enormes líneas de transmisión a través de la descentralización en la transmisión eléctrica. Hemos decidido alzar la voz como parte de las comunidades movilizadas que a lo largo de Chile hoy demandan alternativas a un modelo de producción energética impuesto por las empresas del rubro con el patrocinio del Estado de Chile y cuya única finalidad ha sido servir de plataforma al extractivismo industrial y al lucro del sector empresarial.

Agrupación Valle Consciente. Limache, 29 de junio de 2014

Fuente:
http://valleconsciente.wordpress.com/2014/06/30/125/

1511

    





Energía /

Chile - Energía

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)


Ver más:
Energía /