BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Julio de 2014

Servicio Evaluación Ambiental rechazó proyecto de hidroeléctrica que afecta a monasterio de Carmelitas Descalzas


El SEIA recomendó rechazar el proyecto hidroeléctrico de la empresa Coyanco, de propiedad de Juan Claro, entre otras razones, porque no asegura el cumplimiento cabal de la normativa ambiental.

- En un extenso documento este organismo indicó que el proyecto “no presenta toda la información necesaria que permita acreditar cumplimiento de la totalidad de la normativa ambiental vigente que le resulta aplicable”.

El Servicio de Evaluación Ambiental también señaló que la iniciativa empresarial “carece de información para evaluar adecuadamente todos los efectos, características o circunstancias contemplados en el Artículo 11 de la Ley, por lo que no es posible determinar si se requiere de medidas, o si las presentadas son adecuadas”.

Finalmente sostuvo que “no presentó la totalidad de los requisitos para el otorgamiento y los contenidos técnicos y formales para acreditar el cumplimiento de los Permisos Ambientales Sectoriales”.

El último trámite es la votación de los seremis e intendentes de la región metropolitana que debería efectuarse antes del 22 de Julio.

Los vecinos de la comunidad El Peumo, lugar donde además se emplaza el monasterio de las monjas de claustro Carmelitas Descalzas, expresaron su satisfacción por el informe del organismo medioambiental, indicando que el proyecto tiene serias deficiencias técnicas y que además, sus ejecutivos, nunca quisieron escuchar la opinión de los afectados.

Ver además: Carmelitas Descalzas amenazadas por incendios en San José de Maipo, 4 de Diciembre de 2013.

La decisión del SEA está en el último párrafo:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=7069779#-1

1451