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- Japón - China:
El escándalo de la carne podrida en China se expande y ya afecta a Starbucks y otros suministradores de comida rápida

22 de Julio de 2014

Escándalo de carne podrida usada por McDonalds, KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King llega a Japón


Un escándalo de carne en mal estado suministrada por una planta china del productor estadounidense OSI, un proveedor cárnico de varias cadenas de comida rápida, como McDonalds, KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King y la china Dicos, llegó a Japón donde los restaurantes de McDonald's la utilizaron, confirmó este martes esta última compañía.

Las autoridades de Shanghai cerraron el domingo una planta del grupo OSI, un proveedor de McDonald's y KFC (Kentucky Fried Chicken) en China, por mezclar carne en mal estado con carne fresca, así como por volver a etiquetar los productos caducados, según una investigación de una cadena de televisión local.

Un portavoz de McDonald's en Tokio indicó a la AFP que un 20% de los McNuggets (trozos de pollo empanado) de esta compañía en Japón provenían de la fábrica de Shanghai. Este producto procedente de la planta china dejó de venderse el lunes.

La policía china interrogaba este martes a "varios" empleados de la filial de OSI Shanghai Husi Food Co., informó el diario Shanghai Daily, mientras que la televisión local indicó que estos responsables estaban "bajo control".

Por su parte, la administración china encargada del control de la calidad alimentaria y de los medicamentos ordenó la apertura de una investigación en todas la fábricas OSI del país, indicó en un comunicado.

La planta OSI de Shanghai, creada en 1996, empleaba a más de 500 trabajadores en cinco líneas de producción y proveía carne de cerdo, de vacuno y de pollo, según la página web del grupo.


AFP


Escándalo por seguridad alimentos en China se propaga, arrastra a Starbucks y Burger King

22 de julio de 2014
SHANGHÁI (Reuters) - El escándalo de seguridad de alimentos que afecta a China se propagó rápidamente el martes y arrastró a la cadena de cafés estadounidense Starbucks, al gigante de las hamburguesas Burger King Worldwide y a otras firmas, además de a productos de McDonald's en Japón.

McDonald's Corp y Yum Brands Inc, la matriz de KFC, se disculparon el lunes luego de reportes de medios que mostraron que Shanghai Husi Food Co Ltd, una unidad del grupo estadounidense OSI, había suministrado carne expirada a las dos cadenas.

El martes, Starbucks dijo que algunos de sus cafés habían vendido productos que contenían pollo proveniente de Shanghai Husi, una firma cerrada el domingo por los reguladores chinos tras un reporte televisivo que dijo que el personal usó carne expirada y la recogió del suelo para procesarla.

Un portavoz de McDonald's Holdings Co Ltd con sede en Tokio dijo que la compañía había detectado que cerca de un quinto de sus Chicken McNuggets provenían de Shanghai Husi y que detuvo las ventas del producto el lunes.

Se encontraron proveedores alternativos de carne de pollo en Tailandia y China, agregó. Las acciones de la compañía cayeron brevemente hasta un 1,4 por ciento a un mínimo de 15 meses antes de cerrar en la bolsa de Tokio con un retroceso de 0,4 por ciento.

El regulador de estándares de alimentos de China dijo que ordenó a las oficinas regionales que realicen revisiones en terreno de todas las firmas que emplearon productos de Shanghai Husi.

En un comunicado, la entidad destacó que se llevarán a cabo inspecciones de todas las filiales de OSI en el gigante asiático para determinar si se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos y sostuvo que el caso podría ser presentado a la policía.

Las cadenas de comida rápida Burger King y Dicos, la tercera compañía de este tipo en China que pertenece a Ting Hsin International, dijeron que removerían los productos suministrados por Shanghai Husi a sus locales.

La cadena de pizzerías Papa John's International Inc dijo en su blog de Weibo que retiró todos sus productos con carne suministrados por Shanghai Husi y que suspendió sus relaciones con la proveedora.

Por Adam Jourdan
(Reporte adicional de Pete Sweeney, Redacción Shanghái y Teppei Kasai en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)
Reuters


El escándalo de la carne podrida en China se expande y ya afecta a Starbucks y otros suministradores de comida rápida

En un comunicado publicado por la cadena de cafeterías Starbucks en su cuenta oficial de Weibo, el Twitter chino, la empresa anunció que había identificado un producto, el panini de pollo con salsa de manzana, que contiene carne de un proveedor que utiliza productos de la firma Husi de Shanghái y que ha comenzado a retirarlo.

El escándalo destapado en Husi, que estuvo falsificando sistemáticamente la fecha de caducidad de parte de la carne que vendía a cadenas de comida rápida, según desveló la televisión Dragon TV, se está expandiendo por toda China dada la enorme clientela de Husi.

Las autoridades cerraron el lunes las instalaciones de Husi, firma de Shanghái, para poder realizar una investigación en profundidad, según confirmó a Efe un funcionario de la Administración Municipal de Alimentación y Medicamentos del Gobierno de la municipalidad.

El bocadillo de Starbucks se ha estado vendiendo en 13 provincias chinas y en las principales ciudades del país.

"Priorizamos la calidad y la seguridad", indicó el comunicado de la compañía.

Además de Starbucks, Burger King también ha anunciado que retirará productos que contengan carne de Husi, y ha comenzado una investigación, según lo publicado en Weibo dirigido a sus consumidores chinos, ávidos usuarios de redes sociales.

También Dicos ha hecho declaraciones similares en este foro, el más popular de China, mientras que Ikea ha confirmado que dejó de trabajar con Husi en septiembre pasado.

Tanto McDonalds como Yum! Brands, que controla KFC y Pizza Hut, se disculparon con un comunicado el lunes, en el caso de Yum! con el aviso de que algunos productos podrían dejar de estar disponibles durante cierto tiempo en el país debido a la suspensión de compras a Husi.

Husi es la filial china del Grupo OSI, un conglomerado de procesamiento alimentario con sede en Aurora (Illinois, EEUU), que ha publicado un comunicado pidiendo perdón por "los problemas causados o por si algún consumidor se ha visto afectado".

La inseguridad alimentaria es uno de los graves problemas que afecta a China, donde las irregularidades de este tipo se acumulan mientras crece la preocupación popular.

Esta no es la primera vez que cadenas extranjeras de comida rápida se ven envueltas en este tipo de casos.

En 2012, los frecuentes escándalos de este tipo también salpicaron a KFC, que estuvo comprando en Shanghái carne de pollo con excesivos niveles de antibióticos, pese a ser consciente de ello, durante dos años, según dictaminaron las autoridades locales.

El escándalo salpica también a McDonalds en Japón

La subsidiaria japonesa de McDonalds anunció hoy que ha dejado de vender piezas de pollo frito, ya que un 20 por ciento de las que servía eran suministradas por la compañía china Husi, que ha sido cerrada en el país vecino tras ser acusada de vender carne en mal estado.

En un comunicado, Mcdonald's Holdings Japan explicó que dejó de vender ayer en Japón sus "McNuggets" de pollo "tras confirmar la denuncia" que la cadena de televisión de Shanghái Dragon TV realizó el fin de semana en un reportaje.

McDonald's Japón explicó que ha "cancelado" su acuerdo de compra con Husi y que ya ha encontrado otros proveedores alternativos en China y Tailandia, aunque no precisó cuándo volvería a vender el mencionado producto.

"Pedimos perdón a nuestros clientes por los inconvenientes y la preocupación. Lo lamentamos muchísimo", explicó la subsidiaria nipona de la conocida cadena de hamburgueserías en el texto.

Las acciones de la empresa, que en los últimos tiempos vive dificultades operativas, tocaron su nivel más bajo en un año y medio y perdieron un 0,35 por ciento al cierre de la sesión en la Bolsa de Tokio.

La cadena de televisión china mostró en el reportaje imágenes grabadas en una planta cárnica de Husi donde se veía al personal recogiendo carne del suelo y arrojándola a la maquinaria procesadora.

Además de otras irregularidades, también se mostraba cómo los trozos de pollo "McNuggets" descartados por los controles rutinarios de las autoridades eran reprocesados una y otra vez hasta que superaban el control.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/07/22/mundo/el-escandalo-de-la-carne-podrida-en-china-se-expande-y-ya-afecta-a-starbucks

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