BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Agosto de 2014

Más de 70 organizaciones participaron en multitudinaria marcha contra Alto Maipo


Más de 70 organizaciones sociales participaron de la marcha que se desarrolló este sábado en Santiago en contra de la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo.

- Durante la marcha, que se inició en Plaza Italia con dirección a Avenida Balmaceda, Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, indicó que el proyecto "va a intervenir el paisaje, el patrimonio del pueblo y los recursos naturales que en este caso es el agua, en función de intereses económicos y de los intereses mineros".

"Esto pone en riesgo no solamente todo el patrimonio del cajón de la cordillera sino que también pone el riesgo toda la Región Metropolitana", declaró.


Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus), sostuvo que "creemos que en el caso de Alto Maipo se pone en peligro el abastecimiento de agua para la Región Metropolitana porque además produce un daño ecológico al recolectar las aguas que vienen por los cauces de los ríos de San José, como son el río Maipo principalmente y el río Colorado".

"Lo hace para generación eléctrica, pero deja cauces ecológicos que van a perder lo que es la naturaleza del río Maipo por más de 60 kilómetros", sostuvo.

El ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, también participó de la marcha y declaró que "debe haber una capacidad muy clara respecto a donde está la voz de un pueblo, dónde está la voz de las decisiones públicas".

Respecto a las soluciones, indicó que la primera es que "tiene que haber una política respecto a los recursos naturales, quién tiene la propiedad de estos recursos".

"Segundo, tiene que haber una política nacional de participación en las decisiones públicas que son estructuralmente importantes para le país y tercero, tiene que haber un aumento y reforzamiento de nuestra democracia en la cual nosotros tenemos derechos a decir lo que queremos y eso debiera ser escuchado", puntualizó.

Fuente:
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/mas-de-70-organizaciones-participaron-de-marcha-en-contra-de-alto-maipo/2014-08-02/140414.html

2503

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Agua / Participación en encuentros y actividades /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Agua / Participación en encuentros y actividades /