BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Agosto de 2014

Buscan mejorar eficiencia de atrapanieblas para aumentar captación de agua a comunidades


La iniciativa espera tecnificar el uso de las tradicionales mallas para promover la instalación de las primeras grandes praderas de atrapanieblas, tal como ocurrió con la expansión de la energía eólica.

- Investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, están realizando pruebas de un nuevo prototipo de atrapanieblas para captar agua en la Región de Coquimbo.

La nueva tecnología de la malla definitiva saldrá de un proyecto que acaban de presentar al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt, en el que trabajarán asociados a los investigadores estadounidenses.

“Hay que mejorar la tecnología, porque la eficiencia de los atrapanieblas es de un 20% y estamos perdiendo el 80% del potencial”, destaca el académico de Ingeniería de la UC, Juan de Dios Rivera, quien junto a la investigadora de Geografía de la universidad, Pilar Cereceda, lideran el desarrollo de la primera malla tecnificada del mundo.

La malla que probaron en laboratorios del MIT, incrementó en cinco veces la captación de agua, por lo cual ahora verificarán su eficiencia en condiciones reales. “Los resultados que obtuvieron son muy valiosos, porque muestran que hay un tremendo potencial”, precisa Rivera.

El profesor agrega que Chile está aportando con toda su experiencia en los atrapanieblas y el MIT con su conocimiento en el área de propiedades de mojado, disciplina que permite cambiar el comportamiento del agua en una superficie cualquiera gracias a la química y a la aplicación de nanotextura.

Pilar Cereceda, por su parte, señala que “la importancia de la malla es vital, ya que si se llega a un buen diseño y material, es probable que la eficiencia se duplique o triplique”.

La investigadora explica que si la tecnificación de la malla da resultado, en una década se deberían comenzar a instalar las primeras grandes praderas de atrapanieblas, tal como ocurrió con la expansión de la energía eólica.

Para Juan de Dios Rivera este hito permitirá competir con otras formas de extracción de agua y abastecer a pequeñas comunidades, así como a grandes proyectos inmobiliarios.

Originalmente las mallas de polietileno fueron creadas para generar sombra, de ahí su baja eficiencia para captar agua. Sin embargo, se han utilizado como atrapanieblas para cosechar el vital elemento de nubes de baja altura.

El Dínamo

http://www.eldinamo.cl/2014/08/03/buscan-mejorar-eficiencia-de-atrapanieblas-para-aumentar-captacion-de-agua-a-comunidades/

1711

    





Agua / Desertificación /

Chile - Agua

Denuncian más de 100 pozos ilegales de extracción de agua en Combarbalá (20/01/2022)

Más de 15 mil firmas logra iniciativa popular de norma constitucional por desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares (18/01/2022)

Ya se puede firmar norma popular constituyente “Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares” N°40.230 (13/01/2022)

A firmar por la iniciativa de norma popular “Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares” (12/01/2022)

Reforma al Código de Aguas: Comisión Mixta confirma “aguas del minero” (05/01/2022)

Agua bien común inapropiable. Boletín Nº1 Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución (23/12/2021)

Familia Kast posee derechos de agua equivalentes al consumo diario de 100 mil personas (17/12/2021)

Cómo la discusión constitucional por el agua impactará en el debate sobre el modelo de desarrollo (13/12/2021)

Ya puedes ver online el documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (05/10/2021)

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (27/09/2021)

Agua

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina. Argentina (17/01/2022)

Sin incluir lo propuesto por las organizaciones ambientales Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba ley que reconoce el derecho humano al agua. El Salvador (22/12/2021)

Desertificación

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)


Ver más:
Agua / Desertificación /