BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Agosto de 2014

Buscan mejorar eficiencia de atrapanieblas para aumentar captación de agua a comunidades


La iniciativa espera tecnificar el uso de las tradicionales mallas para promover la instalación de las primeras grandes praderas de atrapanieblas, tal como ocurrió con la expansión de la energía eólica.

- Investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, están realizando pruebas de un nuevo prototipo de atrapanieblas para captar agua en la Región de Coquimbo.

La nueva tecnología de la malla definitiva saldrá de un proyecto que acaban de presentar al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt, en el que trabajarán asociados a los investigadores estadounidenses.

“Hay que mejorar la tecnología, porque la eficiencia de los atrapanieblas es de un 20% y estamos perdiendo el 80% del potencial”, destaca el académico de Ingeniería de la UC, Juan de Dios Rivera, quien junto a la investigadora de Geografía de la universidad, Pilar Cereceda, lideran el desarrollo de la primera malla tecnificada del mundo.

La malla que probaron en laboratorios del MIT, incrementó en cinco veces la captación de agua, por lo cual ahora verificarán su eficiencia en condiciones reales. “Los resultados que obtuvieron son muy valiosos, porque muestran que hay un tremendo potencial”, precisa Rivera.

El profesor agrega que Chile está aportando con toda su experiencia en los atrapanieblas y el MIT con su conocimiento en el área de propiedades de mojado, disciplina que permite cambiar el comportamiento del agua en una superficie cualquiera gracias a la química y a la aplicación de nanotextura.

Pilar Cereceda, por su parte, señala que “la importancia de la malla es vital, ya que si se llega a un buen diseño y material, es probable que la eficiencia se duplique o triplique”.

La investigadora explica que si la tecnificación de la malla da resultado, en una década se deberían comenzar a instalar las primeras grandes praderas de atrapanieblas, tal como ocurrió con la expansión de la energía eólica.

Para Juan de Dios Rivera este hito permitirá competir con otras formas de extracción de agua y abastecer a pequeñas comunidades, así como a grandes proyectos inmobiliarios.

Originalmente las mallas de polietileno fueron creadas para generar sombra, de ahí su baja eficiencia para captar agua. Sin embargo, se han utilizado como atrapanieblas para cosechar el vital elemento de nubes de baja altura.

El Dínamo

http://www.eldinamo.cl/2014/08/03/buscan-mejorar-eficiencia-de-atrapanieblas-para-aumentar-captacion-de-agua-a-comunidades/

1840

    





Agua / Desertificación /

Chile - Agua

Crece el activismo climático contra los centros de datos de las Big Tech (24/10/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Aguas privatizadas en los “bordes” del proceso constituyente de ChileVamos (24/09/2022)

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia (14/09/2022)

Hidrógeno verde, un problema de modelo (18/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Desalinización de Agua y la torpeza de las falsas soluciones (22/07/2022)

Megasequía: Lapidario informe de la Contraloría contra la Dirección General de Aguas (19/07/2022)

Una política de acuerdos sólo es posible con la Nueva Constitución (09/07/2022)

Agua

“El litio utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental”. Argentina (05/10/2022)

¿Puede el litio ser producido con un menor impacto ambiental en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay. Uruguay (13/09/2022)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)


Ver más:
Agua / Desertificación /