BUSCAR en www.olca.cl


- China:

03 de Agosto de 2014

China admite que la contaminación ha generado "aldeas del cáncer"


El Gobierno chino ha admitido por primera vez que las décadas de contaminación imprudente han dado lugar a una serie de tóxicas "aldeas del cáncer".

- El Ministerio de Medio Ambiente de China llegó a esta conclusión tras cinco años de la lucha contra la contaminación, informa The Telegraph.

"En los últimos años, la contaminación química tóxica y peligrosa ha causado muchos desastres ambientales, el corte del suministro de agua potable e incluso dio lugar a graves problemas de salud, así como problemas sociales: han surgido 'aldeas del cáncer'", según el documento emitido por el Ministerio.

Desde hace mucho tiempo los ambientalistas han hecho campañas para que el Gobierno reconozca y ayude a cientos de grupos de personas que sufren cáncer causado ​​por el suelo envenenado, el agua o el aire contaminados.

En 2009, el periodista de investigación Deng Fei ayudó a trazar en el mapa de Google algunas de las aldeas más afectadas. "Creo que esto muestra un desarrollo positivo. El reconocimiento de la existencia de los problemas es el primer paso y la condición previa para que comencemos a solucionar realmente estos problemas", según Ma Jun, uno de los principales ambientalistas de China.

"El documento advierte que China se enfrenta a una situación grave en términos de control de la contaminación química, citando un insuficiente control de los riesgos de la contaminación por las empresas, la falta de políticas sistemáticas para restringir la fabricación y el uso de productos químicos altamente tóxicos y peligrosos, así como la insuficiente vigilancia de la contaminación por parte de las autoridades", informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

Contaminación, la plaga de China

La rápida industrialización causa graves problemas ecológicos al país. Hace unos meses se anunció que el agua del grifo en Lanzhóu, capital de la provincia de Gansu, estaba contaminada con benceno, elemento tóxico carcinógeno. La noticia desató el pánico entre los habitantes de la ciudad, que se lanzaron a comprar agua embotellada, vaciando las tiendas.

La contaminación en China no solo afecta al agua. A mediados de abril el Ministerio de Protección Medioambiental publicó un informe según el cual el 20% de las tierras de cultivo en China está contaminado con metales pesados, como el arsénico y el cadmio. La condición de las tierras de cultivo "no invita al optimismo", reza el informe.

La contaminación del aire en China también es un problema muy grave, siendo a veces tan densa que impide la fotosíntesis de las plantas, amenazando al suministro de alimentos y generando condiciones similares a las de un invierno nuclear, advierten los científicos.

The Telegraph

RT

Fuente:
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/135898-china-admitir-contaminacion-aldeas-cancer

2243

    





Contaminación / Salud /

China

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China (10/03/2024)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero (14/03/2023)

Organizaciones sociales denuncian en la ONU vulneraciones a los derechos humanos en actividades empresariales chinas en América Latina (13/02/2023)

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur (08/12/2022)

China desplaza a Estados Unidos como principal inversionista en América Latina (06/11/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina” (20/04/2022)

Informe: “Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina” de Fundación Sol (05/04/2022)

China se pelea con los estándares socioambientales en América Latina (30/07/2021)

Contaminación

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients. Chile (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco. Chile (29/12/2023)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía. Chile (21/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes. Chile (10/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca. Chile (11/07/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta. Chile (26/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)


Ver más:
Contaminación / Salud /