BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Habitantes del Valle del Huasco viajan al juicio y a reunirse con el Superintendente del Medio Ambiente

25 de Agosto de 2014

Comienzan alegatos por casación de Barrick en Corte Suprema por caso Pascua Lama


Este lunes 25 de Agosto comienzan los alegatos en la Corte Suprema por el recurso de casación interpuesto por Barrick Gold con la intención de anular el fallo del 3 de marzo de Segundo Tribunal Ambiental.

- Cabe recordar que este fallo, es resultado del proceso de reclamación a la última sanción, catalogada de histórica, interpuesta a Barrick por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Las comunidades, tras el estudio del proceso, se percataron de que dicha Resolución había incurrido en irregularidades al no sancionarse los hechos constitutivos de sanción de manera individual, al no tomar en cuenta una serie de incumplimientos y daños, al no pronunciarse sobre la contaminación y captaciones ilegales de las aguas, entre otros.

El fallo del 3 de marzo del Tribunal Ambiental, le dio la razón a las comunidades: “(…) este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de ilegalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada (…)”.

Dicho fallo es un gran revés para la trasnacional, demuestra que no cumplió con una de sus principales condiciones para su aprobación, que era la de no contaminar las aguas, y la nueva sanción o dará una sanción millonaria o la revocación de su Resolución Calificación Ambiental (RCA). Es por ello que Barrick recurrió a la casación de la cual debe pronunciarse la Corte Suprema.

Lugar: Tercera Sala de la Corte Suprema. Bandera con Compañía, Edificio de Tribunales.
Hora: 9:00 hrs.
Convoca: Asamblea por el Agua del Guasco Alto.
Contacto: Constanza San Juan/ 63212409 santajuana7@hotmail.com

1612

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

Chile - Minería a gran escala

Concesiones mineras en Concepción abarcan Tribunales, el Mercado y Plaza Perú (09/07/2026)

Isla Santa María tiene casi 2.000 hectáreas de concesiones mineras a nombre de Madesal (06/07/2026)

Concesiones mineras en Chiguayante abarcan más de 600 hectáreas bajo sectores urbanos (02/07/2026)

Hasta el 1 de julio: participa y presenta observaciones contra el megaproyecto de ampliación de Minera El Abra (29/06/2026)

Comunidad indígena lickanantay lleva a tribunales proyecto minero que pondría en riesgo fuentes de agua del salar de Tara (19/06/2026)

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

Minería a gran escala

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo”. Internacional (02/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /