BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Septiembre de 2014

Ex Ministro Edmundo Pérez desiste de seguir con juicio que criminalizaba a dirigente ambiental


Fruto de una larga movilización, defensa y campaña para difundir la injusticia y criminalización, este 3 de septiembre, Edmundo Pérez, ex ministro de Michellet Bachelet y empresario de la DC, dejó sin efecto un largo y tedioso juicio que entabló contra el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Esta importante victoria del movimiento ambiental chileno en la defensa por el agua y la vida, transforma un proceso judicial sin sentido, en una victoria total en la defensa del agua y la vida. Fue un breve texto enviado desde el Poder Judicial al correo electrónico personal de Rodrigo Mundaca, donde se da cuenta de que el ex ministro de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez-Yoma desistió de continuar con el juicio por injurias y calumnias con publicidad que interpuso cuando Mundaca lo acusó de que usurpaba aguas de los ríos de la comuna de la región de Valparaíso.

Este juicio, que pretendía criminalizar al dirigente, y al movimiento socioambiental, se inició cuando Rodrigo Mundaca, integrante de Modatima de Petorca, expresó que el empresario y político de la DC usurpaba aguas en su comuna en una entrevista otorgada en dependencias de la emisora comercial Radio Biobio en paralelo con CNN el 19 de abril del año 2012. Por lo cual, la causa se veía paralelamente en Santiago y Concepción en juicios diferentes.

Tras conocer que Pérez desistió del juicio, Mundaca expresó palabras de agradecimientos por la compañía y el cariño de la gente que lo ha acompañado en esta lucha, sin embargo espetó que “lo hemos pasado mal, pero hemos resistido. Hoy le pregunté a Román (abogado que lleva la causa) después que me avisó (de la decisión) si es posible que te hagan mierda la vida y luego se desistan de continuar adelante… la pelota quedó picando. En fin, gracias”.

Este es el segundo caso en que se busca criminalizar a un dirigente ambiental en su lucha por el agua y la vida. El otro caso ampliamente conocido es el que tiene Minera Los Pelambres en contra de los abogados y dirigentes del pueblo de Caimanes, en el valle del Choapa que buscan reparación por toda la contaminación, así como una indemnización justa por tener que migrar de su pueblo.

Ver documentos:

DESESTIMIENTO 1

DESESTIMIENTO

Fuente: Semillas de Agua

http://www.semillasdeagua.cl/ex-ministro-edmundo-perez-desiste-de-seguir-con-juicio-que-criminalizaba-a-dirigente-ambiental/

1229

    





Agua / Criminalización de la protesta / Comunidades /

Chile - Agua

Ya puedes ver online el documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (05/10/2021)

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (27/09/2021)

El Movimiento por el Agua y los Territorios en alerta frente a las votaciones de la Convención (24/09/2021)

Estreno del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (22/09/2021)

“Si el salar de Maricunga se seca estamos seguros que nuestra cultura y aguas también”, explica integrante de comunidad Colla (17/09/2021)

Documental que muestra cómo podría ser destruido el salar de Maricunga por la minería de litio será transmitido este jueves 23 de septiembre (14/09/2021)

HIF inicia obras mayores del proyecto piloto “para producir hidrógeno verde” en Magallanes (10/09/2021)

Sobre la situación medioambiental que afrontamos (04/09/2021)

Embalse Las Palmas: concesionaria pide suspender contrato por insuficiencia de agua en Petorca (03/09/2021)

Lucio Cuenca y protección del Salar de Maricunga: “Está difícil por la expansión minera que tenemos actualmente” (30/08/2021)

Agua

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Criminalización de la protesta

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/11/2021)

Terrorismos y despojos: por qué se criminaliza al Pueblo Mapuche. Argentina (28/10/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Agua / Criminalización de la protesta / Comunidades /