BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

12 de Septiembre de 2014

Cada minuto se destruye selva tropical equivalente a cinco campos de fútbol


La demanda de madera, carne, soja y aceite de palma por parte de los países industrializados son las causas principales de la desaparición de los bosques más valiosos del planeta.

- La expoliación de las selvas tropicales no descansa. Durante los últimos 10 años, cada minuto ha sido talada o calcinada una superficie de bosque tropical equivalente a cinco campos de fútbol. La demanda de madera y, sobretodo, la necesidad de nuevos pastos y zonas de cultivo para abastecer a los países industrializados son las causas principales de la constante presión que existe sobre las zonas tropicales del planeta, según expone de forma detallada el informe Bienes de consumo y deforestación, elaborado por la organización conservacionista Forest Trends.

El 49% del total de la deforestación reciente en los trópicos es el resultado del desmonte ilegal para agricultura comercial. Cerca de la mitad de esta destrucción ilegal fue impulsada por la demanda extranjera de materias primas, incluyendo el aceite de palma, carne, soja y productos de la madera. Además de los impactos devastadores sobre las personas dependientes de los bosques y sobre la biodiversidad, la conversión ilegal de los bosques tropicales para agricultura comercial se estima que genera 1,47 gigatoneladas de carbono cada año, equivalente al 25% de las emisiones anuales derivadas de combustibles fósiles de la UE.

"Hemos sabido que la producción de materias primas agrícolas es una fuerza principal que impulsa la deforestación, pero este es el primer informe que demuestra el papel descomunal que desempeñan las actividades ilegales en la producción de cientos de productos alimenticios y del hogar consumidos en todo el mundo", manifestó Michael Jenkins, Presidente y CEO de Forest Trends.

"El aumento en la producción agrícola será necesario para la seguridad alimentaria y para satisfacer la demanda de la emergente clase media mundial. Sin embargo, el mundo también debe despertar a la magnitud del volumen de dicha producción agrícola que está teniendo lugar en tierras ilegalmente desmontadas. Se necesitan medidas urgentes en los países donde se cultivan estos productos, para ayudar a los gobiernos a hacer cumplir sus propias leyes y reglamentos, y ayudar a las empresas a cultivarlos de forma legal y sostenible".

El nuevo estudio indica que el 90% de la deforestación en Brasil de 2000 a 2012 fue ilegal, principalmente debido a que no se conservó un porcentaje de los bosques naturales en las operaciones ganaderas y plantaciones de soya a gran escala, tal como lo exige la ley brasileña. Gran parte de la destrucción ocurrió antes de 2004, cuando el gobierno de Brasil tomó medidas para reducir exitosamente la deforestación.

En los bosques de Indonesia, el 80% de la deforestación fue ilegal, sobre todo para grandes plantaciones de aceite de palma y madera, 75% de los cuales son para la exportación. Mientras que otros países también experimentan altos niveles de deforestación ilegal, Brasil e Indonesia producen el más alto nivel de materias primas agrícolas destinadas a los mercados mundiales, muchos de los cuales se usan en la fabricación de cosméticos o artículos para el hogar (aceite de palma), alimento para animales (soja), y empaques (productos de la madera).

Lista de malos ejemplos

La deforestación ilegal es también desenfrenada en la mayoría de los demás países de Asia, Latino América y África donde se están perdiendo grandes extensiones de bosque tropical. Entre los ejemplos, Forest Trends destaca:

- Papúa Nueva Guinea. Millones de hectáreas de bosque recibieron licencias ilegales ser talados en los últimos años; una investigación parlamentaria reciente en el país reveló que el 90% de estas licencias fueron emitidas por medios corruptos o fraudulentos.
- Tanzania. Los bosques han sido arrasados ilegalmente para dar paso a la jatrofa, una
planta utilizada para producir biocombustibles.
- Camboya y Laos. Se han emitido licencias en años recientes para plantaciones
de hule a gran escala y otras plantaciones agrícolas cubriendo millones de hectáreas de bosques remanentes. Se ha descubierto que la mayoría de estas licencias y desarrollos son ilegales.
- Bolivia. La soja (75% de la cual es exportada) es el motor principal detrás de la
deforestación ilegal en la sección amazónica de este país.

En la mayoría de los casos, las empresas que desmontaron ilegalmente los bosques para estos cultivos contaban con algún tipo de permiso del gobierno. Sin embargo, el informe señala que también muy a menudo dichos permisos fueron emitidos de manera corrupta o fraudulenta; faltaban permisos y licencias adicionales requeridas; o las empresas violentaron las leyes al desmotar y sembrar, causando impactos negativos significativos sobre el ambiente y los derechos de las poblaciones locales que han vivido en estos bosques durante generaciones y que dependen de ellos para su alimentación e ingresos.

"En todo el trópico, las empresas están sobornando a funcionarios para obtener permisos, pisoteando los derechos legales o consuetudinarios de los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques, desmontando más bosque de lo que se les permite, y causando contaminación y devastación ambiental al burlarse de la ley", ha explicado Sam Lawson, co-autor del informe.

El informe señala que se pueden aprender importantes lecciones de iniciativas exitosas anteriores en la lucha contra el comercio de madera de origen ilegal. Los países productores, en particular aquellos desarrollando acuerdos comerciales con la UE (AVA FLEGT) - están esclareciendo los marcos reglamentarios que mejoran su capacidad para demostrar la legalidad de los productos de madera ante sus ciudadanos. Los países consumidores están instituyendo medidas demostradas que apoyan la aplicación de las leyes y reglamentos de los mismos países productores, incluyendo el desarrollo de legislación para la importación comercial (como el Reglamento de la Madera de la UE), políticas de adquisición pública y estándares de inversión. Sin embargo, se ha hecho muy poco análisis hasta la fecha sobre cómo se podrían aprovechar mecanismos similares para las materias primas agrícolas a fin de lograr el cumplimiento de las leyes, apoyar las políticas de uso sostenible de la tierra y aumentar la transparencia.

"El actual acceso sin restricciones a los mercados internacionales para las materias primas provenientes de tierra desmontada ilegalmente está socavando los esfuerzos de los países tropicales para hacer cumplir sus propias leyes", concluyó Lawson. "Los países consumidores tienen la responsabilidad de ayudar a detener este comercio".

La Vanguardia, Barcelona

http://www.lavanguardia.com/natural/20140912/54415859521/destruccion-bosques-tropicales-informe-forest-trends.html

1258

    





Deforestación / Agroindustria / Industria forestal /

Internacional - Deforestación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible (18/03/2022)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas (12/07/2021)

El “maquillaje verde” de las corporaciones: las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude (17/03/2021)

En busca de unicornios de carbono: el engaño de los mercados de carbono y la reducción de emisiones a “Cero Neto” (24/02/2021)

Experta de la Organizacion Mundial de la Salud: «El 70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación» (07/02/2021)

370 millones de indígenas combaten deforestación y restauración de los bosques (17/07/2018)

Las crisis del clima y de los bosques no se resuelven simplemente con juegos de números y falsas soluciones (29/11/2015)

Organizations protest against the XIV FAO World Forestry Congress (09/09/2015)

Llamado a la Acción para rechazar REDD y las industrias extractivas (30/08/2015)

La nueva fiebre del oro arrasa 1.300 kilómetros cuadrados de selva en Sudamérica (14/01/2015)

Deforestación

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini. Chile (02/05/2022)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue. Chile (01/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile. Chile (14/11/2021)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul. Chile (06/09/2021)

Agroindustria

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

Conversatorio sobre el informe de Fundación SOL “Chile: 30 años de Tratados de Libre Comercio”. Chile (15/03/2022)

Comunidades Mapuche y organizaciones sociales defienden el Rio Chol-Chol contra el extractivismo de empresario chileno. Chile (24/02/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)

Desde los territorios: Demandan a Parlamentarios una ley de riego para el campo, no para el mercado. Chile (15/11/2021)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile. Chile (14/11/2021)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Denuncian al Ejército por arrendar agua en zona de sequía a empresa agroindustrial. Chile (13/10/2021)

Industria forestal

“Dentro de los guardias privados de las forestales hay carabineros y funcionarios PDI activos”: denuncia ex capitán de Carabineros. Chile (25/05/2022)

Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI. Chile (12/05/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos. Chile (06/05/2022)

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini. Chile (02/05/2022)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias. Chile (09/04/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego. Chile (17/03/2022)

La otra internacionalización del conflicto mapuche: empresas forestales venden sus predios a fondos de inversión extranjera. Chile (14/03/2022)


Ver más:
Deforestación / Agroindustria / Industria forestal /