BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Septiembre de 2014

Científicos de Valparaíso ayudan a rescatar aves afectadas por derrame petrolero


Un equipo de científicos de la Universidad de Valparaíso, liderados por el doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Leighton, se sumó a los operativos de rescate de aves afectadas por el derrame de petróleo en Quintero, advirtiendo que aún están pendientes actividades importantes como el monitoreo a la matriz de sedimento y al agua, entre otras.

Según las autoridades, la situación estaría “controlada”. Sin embargo, los científicos aseguran que existen consecuencias a largo plazo, que no son consideradas en las diversas medidas de limpieza, sobre todo en el caso de las aves cuyos efectos nocivos o mortales no se pueden apreciar en forma inmediata.

Recordemos que el buque petrolero LR Mimosa, sufrió la rotura de una de sus conexiones en momentos que se encontraba descargando para la refinería de Enap, provocando un derrame de entre 2 mil y 3 mil litros de petróleo.

El académico Gerardo Leighton indicó que además existen otros operativos de rescate liderados por ONGs, instituciones del gobierno como el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG ) y personas que monitorean el lugar buscando poder ayudar a las aves que se han visto afectadas por este derrame de petróleo.

“Nosotros hemos estado siendo un poco más exhaustivos y queremos continuar por varios días más, porque este tema no es de mortandad inmediata. Las aves no mueren de un momento a otro, sino que pueden aparecer en días posteriores algunos ejemplares. Es importante salvar todo lo que se pueda y estar atentos a ejemplares que se van debilitando. No es que se contagien con el petróleo y se mueran inmediatamente sino que puede demorarse un tiempo más”, explicó.

El biólogo dijo que generaron una cadena de ayuda que incluye ornitólogos, equipos para poder capturar las aves en jaulas especiales, atención veterinaria en el lugar y también hospitalizaciones, si el daño es mayor. Cuentan para ello con clínicas veterinarias que se encuentran aportando en este operativo de rescate de aves, además de centros de rehabilitación que deben ser autorizados por el SAG, según lo dicta el protocolo.

Por otra parte, dirigentes de la Agrupación Caletas Unidas de Quintero solicitaron al Gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, investigar responsabilidades penales y civiles para encontrar a los responsables de este desastre medioambiental, demandando que la embarcación involucrada sea retenida para realizar los peritajes correspondientes.

Por Sandra Trafilaf
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2014/09/26/cientificos-de-valparaiso-ayudan-a-rescatar-aves-afectadas-por-derrame-petrolero

1360

    





Desastre ambiental / Contaminación del agua / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Contaminación del agua / Industria del petróleo y del gas /