BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El derrame, el sacrificio y la salud

03 de Octubre de 2014

Ventanas: Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida denuncia al Servicio de Salud


El derrame de petróleo producido en la madrugada del 24 de Septiembre en la Bahía de Quintero que ha afectado varios kilómetros de las costas de las comunas de Quintero y Puchuncaví corresponde a un crudo tipo “oriente” que contiene altos niveles de metales pesados tales como Níquel, Vanadio, Plomo, entre otros.

- Se ha demostrado que estos petróleos crudos conocidos como Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos tienen un efecto carcinógeno en animales y mutagénicos en ensayos de laboratorio. Se ha demostrado su acción carcinógena por varias vías (dérmica, inhalación y oral), situación reconocida por Organización Mundial de la Salud (OMS).


A este respecto, denunciamos públicamente la despreocupación de la Autoridad Sanitaria respecto a este derrame ya transcurridos ocho días del hecho, período de tiempo durante el cual no se ha recomendado medida alguna a la población respecto a evitar la inhalación y el consumo de alimentos con presencia de hidrocarburos.
Cabe señalar que al interior de la Bahía de Quintero pescadores de las caletas de Horcón y Las Ventanas desarrollan pesquerías de jaibas, moluscos, erizos, entre otros, los que son consumidos por la población local como regional, no realizándose a la fecha análisis alguno por parte de la Autoridad Sanitaria con el fin de asegurar la salud de la población.

Esta situación es aún más preocupante al considerar los ya altos niveles de otras sustancia carcinógenas presente en la zona, como es el caso del arsénico, cuyos altos niveles han sido reconocidos por numerosos estudios realizados por entidades gubernamentales y privadas así como los altos niveles de cáncer que presenta la población de Quintero y Puchuncaví.

El estudio de riesgo sobre Salud efectuado por la Universidad de Valparaíso y cuyos resultados no han sido desmentidos por la Autoridad Sanitaria señalan que la población sufre metilación aberrante del GEN P53 que es el que protege a los humanos de la generación de tumores cancerígenos.

¿Qué espera la Autoridad Sanitaria para cumplir su deber constitucional de velar por la salud de la comunidad?

¿Será que la población que vive en las Zonas de Sacrificio también deben ser olvidadas y abandonadas por la Autoridad Sanitaria de manera de no afectar el crecimiento económico de los sectores industriales poderosos que buscan hacernos creer que sus actividades productivas son de alto interés para todo el país?

MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA
Facebook: Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida
comunidadesporelderechoalavida@gmail.com
Teléfono Contacto: 09-96910747


1844

    





Contaminación del agua / Industria del petróleo y del gas / Salud / Comunidades /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Industria del petróleo y del gas / Salud / Comunidades /