BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Esta explotación minera surgió por un convenio suscrito entre Codelco y el Gobierno Ecuatoriano el año 2009

04 de Noviembre de 2014

Diputados chilenos ofician a Codelco tras denuncia de campesinos ecuatorianos por proyecto minero


Un grupo de campesinos, liderados por el Alcalde Jomár Ceballos, de la Provincia de Deimbabura, Ecuador, concurrió a la Cámara de Diputados en Chile, con el objeto de denunciar la amenaza de destrucción del medioambiente, por una futura explotación minera de Codelco, que en este momento está en proceso de evaluación ambiental. Esto ocurre en un área definida como cantón ecológico, sector Junin, de aproximadamente 1.500 hectáreas.

Así lo informó el diputado Sergio Ojeda (DC), integrante de la comisión de Derechos Humanos, quien recibió la información y antecedentes de parte de las agrupaciones campesinas de Ecuador. “Se trata de los puntos calientes (hot-pont) para la protección de la biodiversidad a nivel mundial. Se le denomina mega biodiversa, porque es una de las zonas de mayor diversidad en el mundo; un área absolutamente selvática. Se verán afectadas unas 15.000 personas de un total de 40.000 que integran el cantón, siendo una zona agrícola y turística, un área tropical, que se verá destruida por un futuro yacimiento minero.”

Ojeda agregó que esta explotación minera, surgió por un Convenio suscrito entre Codelco y el Gobierno ecuatoriano el año 2009. Inicialmente involucraba la parte Centro Sur del Ecuador y luego se amplió el año 2011, agregándose la zona de Catacachi.

Los representantes ecuatorianos solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ayuda para impedir que se concrete el proyecto, “dado que ello significaría perder un área importante de la naturaleza. Es un área que le pertenece al mundo, y por ello, lo defendemos en nombre de todo el Universo”, según lo señalado por ellos en la comisión.

La instancia acordó oficiar a Codelco y al Ministerio de Relaciones Exteriores para tener mayor información respecto al tema.

Cámara de Diputados

Fuente:
http://camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=120045

2600

    





Minería a gran escala / Comunidades / Biodiversidad / Derechos humanos / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador (04/02/2026)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador (20/11/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro (15/06/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Minería a gran escala

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules?. Chile (09/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo. Chile (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera”. Chile (23/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)

Comunidades

Jornada comunitaria en defensa de los humedales del Biobío. Chile (08/02/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT. Chile (04/02/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero”. Chile (09/01/2026)

Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental. Chile (07/01/2026)

Ante el avance autoritario: reconstruir lo colectivo desde los territorios. Chile (19/12/2025)

Comunidades siguen en pie de lucha por la defensa territorial. Chile (30/10/2025)

Convocan a segunda Marcha por la Vida en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-E. Chile (20/10/2025)

Catemu celebra el retiro del proyecto fotovoltaico “Triqueta”. Chile (05/09/2025)

Tribunal Ambiental confirmó archivo de denuncias de la SMA por proyectos eólicos en Negrete. Chile (04/09/2025)

Biodiversidad

¿Que sucederá con el naranjillo en el área de los incendios?. Chile (26/01/2026)

Cuidar y defender la semilla, una tarea más urgente hoy. Internacional (01/12/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)

Llaman al Gobierno a mantener el listado original de sitios prioritarios del país. Chile (13/11/2025)

Nueva marcha en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-e. Chile (25/10/2025)

Convocan a segunda Marcha por la Vida en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-E. Chile (20/10/2025)

Amplio rechazo ciudadano al megaproyecto Copiaport-e que amenaza con destruir Bahía Chasco. Chile (28/09/2025)

SMA formula cargos contra Central Eólica La Esperanza por incumplimientos ambientales que afectarían a la avifauna. Chile (24/09/2025)

Salvemos Bahía Chascos: No a Copiaport-e. Chile (20/09/2025)

Autoridades aprueban megaproyecto Copiaport-e dando luz verde a un megaproyecto que implicará un daño irreversible al ecosistema único de Bahía Chasco. Chile (12/09/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Biodiversidad / Derechos humanos / Llurimagua /