BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Los perversos versos de la mineria

07 de Noviembre de 2014

Ecuatorianos opuestos a la megaminería acuden a la sociedad civil chilena


Delegación ecuatoriana denuncia la detención abusiva de oponentes a la megaminería y fallas metodológicas inaceptables en el estudio de impacto ambiental del proyecto Llurimagua de la ENAMI-CODELCO.

- El lunes 3 de noviembre, llegó a Santiago de Chile una delegación ecuatoriana en defensa de Íntag. La encabezaron autoridades del cantón y municipio de Cotacachi, representantes de la ONG Acción Ecológica, y habitantes de la comunidad de Junín. En ese lugar la ENAMI (Empresa Nacional Minera) de Ecuador y la empresa minera estatal CODELCO de Chile pretenden desarrollar el megaproyecto minero cuprífero llamado Llurimagua (anteriormente Junín).

Entre los integrantes de la delegación se encuentra la madre de Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Junín, quien está detenido en la cárcel de Ibarra desde abril pasado. Javier fue arrestado por un operativo policial, acusado de terrorismo y sabotaje. Posteriormente, en un proceso plagado de irregularidades, se lo acusó de rebelión en contra del Estado en represalia a la resistencia de los comuneros de Junín que impidieron el ingreso de los técnicos de la ENAMI-CODELCO en su territorio. Su familia se encuentra en una situación económica precaria y sometida a fuertes presiones psicológicas. Mientras tanto, la zona de Íntag se encuentra bajo una presencia policial permanente con controles de identidad y otras formas de acoso.

Los destrozos socioambientales se proyectan con fuerza

En Chile, además de denunciar la detención abusiva de Javier, la delegación expondrá como el pueblo inteño lucha desde hace casi veinte años, de manera proactiva, en contra la megaminería. Mostrarán como en Íntag se promueve actividades productivas alternativas a la minería, como son el cultivo de café bajo sombra, la producción de jabones artesanales o el ecoturismo. Los habitantes de esta zona de alta biodiversidad demuestran cómo se puede aprovechar y cuidar la riqueza natural sin dar paso a su masiva destrucción, como inevitablemente sucederá con la megaminería.

La delegación denunciará también el manejo técnico calamitoso del proyecto Llurimagua por parte de la ENAMI-CODELCO. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la fase de exploración avanzada, publicado en el mes de septiembre pasado, presenta una serie de falencias y errores inaceptables. Esta es la conclusión de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental realizada por un equipo de expertos independientes. En particular, la descripción de la línea base del medio ambiente no es científicamente aceptable (tanto a nivel de la climatología, los caudales de los ríos, la diversidad de especies, entre otros aspectos). Además, el Estudio de Impacto Ambiental no presenta una estimación de las cantidades de lodos contaminados que producirán las actividades de exploración. Esta situación implica que el Estudio de Impacto Ambiental carece de validez y que sus autores no puedan de ninguna manera asegurar que serán minimizados los impactos para los ecosistemas y la salud humana.

Del extractivismo neoliberal al extrativismo progresista

Durante la época neoliberal, las corporaciones transnacionales privadas nos habían habituado a este tipo de gestión mediocre y la falta de respeto de la voluntad de los pueblos opuestos a la megaminería.

En esa época, los inteños habían logrado rechazar exitosamente a la megaminería, al desalentar empresas como la Bishimetals de Japón en los años noventa o la Ascendant Copper de Canadá en los años 2000, las cuales no tuvieron otra opción que abandonar la zona.

Para los inteños y otros movimientos sociales opuestos a megaproyectos extractivistas, sin embargo, la situación actual es distinta. El gobierno de Rafael Correa, que empezó con una política de corte posneoliberal e inclusive posextractivista, si vemos el carácter pionero de una Constitución que incorporó los Derechos de la Naturaleza, se ha convertido en el gran abanderado del extractivismo de origen transnacional. Correa ha abierto la puerta a la explotación minera a gran escala, algo que no lograron los regímenes neoliberales. Da paso a la ampliación de la frontera petrolera, hundiendo en el fracaso la iniciativa de dejar el crudo en el subsuelo en el Yasuní. Fuerza los monocultivos agroexportadores y alienta los agrocombustibles.

Todo esto lo hace enarbolando la bandera del nacionalismo y de la reducción de la pobreza. Y recurriendo perversamente a empresas estatales, como las que conforman el consorcio ENAMI-CODELCO. Hoy en día, gracias a la modernización del Estado capitalista se cuenta con un instrumentario mucho más eficiente que está puesto al servicio de los megaproyectos y de las empresas que los pilotean, no solamente en el ámbito legal y político, sino también en cuanto a la legitimación moral y el uso de la fuerza pública.

Todo ello está enmarcado en un esfuerzo generalizado de control político de los ciudadanos y de deslegitimización y criminalización de la protesta social (ya sea de los trabajadores, maestros, sectores urbanos, ecologistas, indígenas y demás). De manera paradójica, en muchos casos los mismos movimientos y partidos que apoyaron a Rafael Correa al inicio de su gestión y contribuyeron fuertemente a su elección, son hoy el blanco de estas políticas represivas.

Denunciar esta realidad es uno de los objetivos de los inteños en Chile.

Sensibilizar la sociedad civil chilena a los abusos de la ENAMI-CODELCO y del gobierno de Rafael Correa

Al tener encuentros con trabajadores de la CODELCO, parlamentarios, ONG y comunidades impactadas por la megaminería, la delegación ecuatoriana espera sensibilizar a la sociedad civil chilena. Para empezar quiere resaltar la mediocridad de los informes técnicos y la constante opresión que sufren los inteños opuestos al proyecto megaminero, en donde la CODELCO tiene intereses a raíz de un convenio binacional. Es de prever que sus testimonios no dejarán de sorprender a los sectores más progresistas de la sociedad chilena, al igual que muchas izquierdas alrededor del mundo, que ven todavía con buenos ojos el proceso político de la revolución ciudadana de Rafael Correa, que ha devenido en una suerte de restauración conservadora, entre otras cosas por su empeño en imponer una ampliación acelerada y violenta del exctractivismo.

El proyecto Llurimagua es un caso emblemático de las políticas extractivistas del gobierno de Correa: desalojos, intimidaciones y detenciones de oponentes, uso abusivo de la fuerza pública, violación de derechos constitucionales e internacionales, entre otros.

Estamos seguros que amplios sectores de la sociedad chilena serán sensibles a estas reivindicaciones y brindarán su apoyo a la lucha de los inteños. Una lucha por la vida que se extiende por el continente.

Por Alberto Acosta y William Sacher
Serie Los perversos versos de la minería

Coordinación de la serie Los perversos versos de la minería: Carlos Zorrilla, William Sacher, Alberto Acosta.

2081

    





Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Minería a gran escala

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia. Chile (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM. Chile (04/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

Vallenar: Declaración de la Junta de Vecinos de la Verbena y comunidad indígena diaguita Cachina Las Pintadas por proyecto Kimal - Lo Aguirre. Chile (29/12/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /