BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:
Investigación del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC

10 de Noviembre de 2014

Estudio muestra 16 por ciento de erosión en cuenca de Torres del Paine tras incendio de 2011


El Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica, entregó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) los resultados de una investigación que midió durante más de dos años los efectos que tuvo el incendio en el suelo, agua y la vegetación del Parque Nacional Torres del Paine.

El trabajo realizado en la reserva, con el apoyo del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF y de estudiantes de Ingeniería UC, se enfocó en estudiar el impacto de la catástrofe sobre el proceso de erosión del suelo y el arrastre de sedimentos en la cuenca del río Serrano que cruza el parque, con el propósito de establecer y recomendar futuras áreas de protección.

“La investigación realizada logró determinar zonas donde es recomendable reforestar, mantener e incrementar la cubierta vegetal. También los lugares donde es necesario poner especial cuidado en la protección de la naturaleza”, destacó Carlos Bonilla, profesor que lideró la iniciativa.

El académico precisó que el proyecto estaba contemplado antes de la catástrofe, sin embargo la situación obligó a redefinir el foco del estudio para medir los efectos que tuvo el fuego en el ecosistema de la reserva.

Bonilla agregó también que se hizo entrega a las autoridades del Parque Nacional de un mapa con la estimación de la erosión actual del suelo, gracias a la abundante información científico y técnica generada en la investigación.

Principales resultados

El estudio muestra que el 16% de la superficie de la cuenca que cruza el parque, presenta altas tasas de erosión. La mayoría de estos sectores corresponden a zonas con pendientes medias y altas.

Los resultados arrojaron además que en la cuenca los filtros vegetativos resultan especialmente efectivos cuando se establecen con el tipo Lenga.

Toda la información se plasmó en una serie de tablas, gráficos y mapas temáticos de la zona, que muestran los niveles de erosión en cada sector y las distintas prioridades para la protección de los bosques y suelos de la reserva.

Asimismo, se elaboró una matriz para el manejo del bosque, la cual puede ser utilizada en programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica.

Por: Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Escuela de Ingeniería UC

Fuente:
http://www.ing.puc.cl/determinan-zonas-de-proteccion-postincendio-en-parque-nacional-torres-del-paine/

1866

    





Deforestación / Desastre ambiental / Degradación de suelos /

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Degradación de suelos

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO. Internacional (21/03/2018)

Las críticas de la sociedad civil al Congreso Forestal Mundial de la FAO en el evento alternativo CSAP2015. Sudáfrica (01/10/2015)

International Day of Struggle against Monoculture Tree Plantations. Internacional (19/09/2015)

Organizations protest against the XIV FAO World Forestry Congress. Internacional (09/09/2015)


Ver más:
Deforestación / Desastre ambiental / Degradación de suelos /