BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Nuevo plazo: hasta el 11 de Diciembre, campaña de apoyo a Rodrigo Mundaca de MODATIMA

04 de Diciembre de 2014

Campaña de apoyo a quienes defienden el agua: “Criminalización… saquémonos un peso de encima”


Rodrigo Mundaca, Secretario General de Modatima (Petorca-La ligua) ha experimentado una persecución judicial luego de declarar lo que es un hecho público en el territorio: Pérez Yoma roba agua.

Hace años que hay pruebas evidentes de este comportamiento del político y empresario DC, sin embargo, el ex Ministro de Bachelet recurrió por injurias y calumnias contra Rodrigo en 4 tribunales del país (Santiago, La ligua, Quillota y Concepción). Entre el 17 de julio del 2012 y el 21 de agosto de 2014, Rodrigo tuvo que comparecer 20 veces en los distintos tribunales.

En abril, el tribunal de La Ligua lo sentenció culpable de injurias por sus dichos en una plaza pública, aún cuando ninguno de los testigos que compareció había escuchado presencialmente el discurso.

En Agosto, Pérez Yoma se desistió de las acciones en Concepción y Santiago, que no tenían cómo prosperar, pero aún se mantiene abierta la de Quillota, que al igual que la Ligua está en la quinta Región donde Perez Yoma opera como patrón de fundo.

Es evidente que esta es una condena política, y no solo contra Rodrigo, sino contra todos y todas quienes en nuestro territorio sostenemos la lucha por el agua y la vida

En noviembre se hizo pública la condena: 61 días de cárcel conmutada a firma mensual por un año en gendarmería por no tener antecedentes, arraigo nacional y pago de 3 UTM. De fallar el tribunal de Quillota en contra de Rodrigo, esta vez sí tendría antecedentes.

Es evidente que esta es una condena política, y no solo contra Rodrigo, sino contra todos y todas quienes en nuestro territorio sostenemos la lucha por el agua y la vida, enfrentándonos contra una institucionalidad criminal que protege la noción del agua como un bien de mercado. Por lo tanto, que le salga caro a Pérez Yoma, al gobierno y a los grupos económicos que lo protegen.


Proponemos:

La UTM estará en diciembre a 43198. La idea es entonces reunir 129.594 pesos, en monedas de un peso.

¿Cómo? Socializando este tema entre todos nuestros contactos, familia, amigos, etc. Incitándolos a no devolver el peso en el supermercado, a rescatar los pesos en los almacenes, a juntar, juntar, juntarnos… el peso es la unidad… podemos hacerlo.

¡Si la condena es política, hagamos que la cancelación del monto sea un gran gesto de unidad y apoyo!

Juntemos monedas de 1 peso en nuestros espacios y comunidades, miles, 130 miles, podemos hacerlo y hagámoslas llegar a Alonso Ovalle 1618 A, el 11 de diciembre, para ir a dejarlas... ¡ojalá en carretilla! al sistema judicial.

¡Hagamos valer el peso que tenemos! no lo demos en la caja del supermercado, y expliquémosle a quien quiera escucharlo por que necesitamos ese peso.

¡Hagamos un gran, pequeño, cotidiano y desde ahí hermosamente grande, hecho político!



Ayúdanos a difundir, tuiteando desde acá

http://recuperaciondelaguaylavida.blogspot.com/2014/11/criminalizacion-saquemonos-un-peso-de.html

2052

    





Criminalización de la protesta / Agua / Comunidades / Organización conjunta de encuentros y actividades /

Chile - Criminalización de la protesta

Organizaciones y comunidades indígenas envían carta a organismos internacionales para exponer acusación de Salmonera (21/07/2022)

AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío (04/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/03/2022)

Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (15/03/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico (23/02/2022)

Criminalización de la protesta

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina.. Argentina (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Comunidades

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Agua / Comunidades / Organización conjunta de encuentros y actividades /