BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Entrevista a Jomar Cevallos, alcalde del cantón Cotacachi

25 de Noviembre de 2014

Alcalde de Cotacachi: "Estamos trabajando para que la minería en Íntag se decida en consulta popular"


Después de su visita a Chile, para dialogar sobre la minería y la intervención de Codelco, empresa estatal minera de ese país, el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, comenta las acciones que se tomarán sobre este tema.

- ¿Cómo califica su visita a Chile para tratar el tema de minería?

Muy valiosa. Únicamente no se cumplió la visita a dos minas denominadas Pelambre y La Teniente, que supuestamente son las que trabajan con minería responsable o limpia. No nos permitieron pasar.

- ¿Qué resultados se obtuvo?

Nos ratificaron que las regalías anticipadas por parte de Codelco, para los sectores mineros, no existen en la Ley Minera chilena. No sé por qué acá se plantean esas regalías anticipadas por parte de Codelco, en Íntag. Hicimos contacto con diputados, con la Ministra de Minería y con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Se denunció la violación de derechos humanos, sobre Javier Ramírez, quien está preso, y es presidente de Junín. Denunciamos las prácticas de división, zozobra social, llenar de policías a Íntag, prácticas que Codelco hacía en Chile y ahora se hacen en Ecuador.
Nos reunimos con los trabajadores tercerizados de Codelco. Nos explicaron que en Chile no existe una sola mina que practique minería responsable o limpia: todas contaminan. Hablaron de que su salud y de sus familiares, los principales afectados por el extractivismo, incluso que cuando protestan son despedidos o apresados.

- ¿Qué opinión tenían los trabajadores de Codelco sobre la minería en Chile?

Expresaban la idea de que están planteando volver a la soberanía alimentaria en vez del extractivismo. Estos 40 o 50 años de Codelco en Chile han sido desastrosos, ha acabado con el pueblo Mapuche y Chile se va desertificando. Comentaron sobre la expulsión de la gente que está en esos territorios, a cambio de vender las tierras muy baratas, porque se convierten en desierto o solo dejan abandonado.

- En cuánto a las reuniones, ¿cuáles fueron las más productivas?

Con el Alcalde de Ventanas y personeros que están en la posición de resistencia a la ampliación de las minas en Chile. Manifestó que no van a permitir una mina más ni ampliaciones.
Con gente que está viviendo en el Municipio de Los Andes, en donde la escasez de agua es terrible y concentra toda la mina Andina, cómo sale contaminada el agua después del tratamiento es terrible; el río Aconcagua no es ni la décima parte que era.
También estuvimos con gente de las comunidades, los principales afectados por la minería. En Ventanas, por ejemplo, hay 170 casos de cáncer comprobados por arsénico y por plomo y están siguiendo un juicio al Estado. La esperanza de vida en ese lugar es de 57 años. Ellos planteaban que después de todos estos años están despertando y se debe indemnizar y plantear otras alternativas para recursos, como la pesca, el turismo para playa, agricultura…

- ¿Qué temas trató con los diputados?

La internacionalización de Codelco era desconocido para el 99% de diputados. Ellos se comprometieron a fiscalizar, porque no saben de donde podrían salir las regalías anticipadas.
Estaban descontentos por las violaciones a los derechos humanos, invasiones con policías, que iría en desprestigio de ese país. Codelco plantea que eso es responsabilidad del Estado ecuatoriano, pero los diputados dicen que no, que al haber el convenio, la responsabilidad es compartida.

- ¿Con esta visita se aclaró que la minería en Íntag no es viable?

Desde nuestro punto de vista, la minería nunca fue viable, porque en Íntag hay bosques, agua; nacen alrededor de 24 ríos que fomentan a Pichincha y a Imbabura, y ahora, con la visita, que no lo decimos nosotros, sino los propios trabajadores de Codelco, sabemos que no existe la minería responsable. Está en juego la vida, con casos de cáncer, desertificación del ecosistema...
Ventajosamente, las denuncias de lo que ha producido la minería en Chile, y podría pasar aquí, no las decimos nosotros, sino las población, los diputados y los trabajadores de Codelco.
Creo que hay que quitarse la venda de quien impulsa o quita la minería, o que partido político lo hace, porque detrás hay un modelo de desarrollo: el extractivista. En Ventanas nos decían que la minería es pan para ahora y pobreza para mañana.

- ¿Cuál es el siguiente paso?

Lo siguiente es dar seguimiento al proceso de fiscalización de allá, que nos decían que duraría hasta diciembre, más o menos. La otra es la presión social internacional, respecto a que se libere a Javier Ramírez, que es inocente, y que se eviten las violaciones de los derechos humanos. Lo otro, que está en revisión jurídica, es la consulta popular por parte del Municipio. Nos lo permite el Cootad y la Ley de Participación: con las tres cuartas partes del Concejo podemos llamar a consulta. Para esto tenemos que apretar en tiempos, porque en las 16 enmiendas constitucionales que se plantea se modificará para que los GAD no podamos consultar algo que no sea de nuestras competencias.
Necesitaríamos tener cuatro votos por parte del Concejo, que en teoría los tenemos. Además, por la sensatez e inteligencia que han demostrado los concejales de PAIS, creemos que podrían sumarse, porque no estamos diciendo no a la minería, sino que el pueblo elija.
También socializaremos el material que conseguimos allá, lo divulgaremos, para que la gente vea que lo que decimos no es un invento, por lo que entendemos que el Gobierno debe estar preparando también alguna réplica al respecto.

- ¿Hay una fecha para la consulta?

Estamos en la argumentación jurídica para que ninguna ley contravenga a la otra y apenas tengamos el informe pasaremos la propuesta al Concejo, esperando que no pase de diciembre. Sobre esto, entiendo que están preocupados, porque ganamos las elecciones y puede ocurrir lo mismo con la consulta. Entendemos que pueden haber bloqueos en las otras instancias del poder, pero la ley es clara y trataremos de que se respete.

- ¿Qué pasaría en caso de que Cotacachi acepte la minería?

Hay que ser respetuosos. No nos quedará más, hemos hecho todo el esfuerzo y juzgarán las futuras generaciones, pero al menos nos iremos con la satisfacción de haber consultado al pueblo.

- ¿Cómo va el caso de Javier Ramírez?

Complejo. Ya han pasado los tres meses de investigación y sigue detenido. En Junín, en una asamblea, donde yo estuve, dijeron los trabajadores de Enami y Codelco que Javier es inocente, que se cayó de una moto y se le inflamó la rodilla y que no estuvo ahí.
Creen que es una forma de dejar un mensaje, diciendo que el que se meta a resistir a la minería o al extractivismo le puede pasar eso. Me da pena hablar de la justicia injusta del Ecuador: se le mete la mano desde el Ejecutivo.
El tema de que un adolescente de 16 años esté a cargo de su familia, como padre y sostén, aparte de los daños psicológicos, se deberá pagar. Entendemos que ahora tienen miedo de un juicio por daños y perjuicios por tenerlo preso más de siete meses injustamente.

- ¿Íntag está dividido por la minería?

No podemos taparnos los ojos, pues la comunicación del Gobierno demuestra que 10 veces dicha una mentira se convierte en verdad, de tal manera que en Íntag, Cotacachi, Imbabura, Ecuador y el mundo está dividido. En la consulta esperemos que se puedan tener las condiciones justas, saliendo la Enami y Codelco de Íntag, sin hacer campaña clientelar para eso, porque no está en juego cinco años de un alcalde o una autoridad, sino la vida o la muerte. Esperamos que haya responsabilidad tanto en el Gobierno como en nosotros, de no volver este tema partidista, porque si subimos el bono o damos motocultores, o damos 1.500 cuartos de pollo como cuando llegó el Vicepresidente a García Moreno en campaña, podrán ganar, pero la responsabilidad con la que vamos a asumir la actividad extractivista deja mucho que desear. (VMWF)

FRASES

Pudimos ver que la actividad minera es lo que ha ido desertificando a Chile.
En Chile, el Municipio de Los Andes debe comprarle agua para la población a Codelco.
Son las paradojas de la minería, ganan un buen sueldo, tienen su casa, carro, pero en 20 o 30 años lo deben gastar para curarse del cáncer.
No estamos diciendo no a la minería, sino que el pueblo elija y decida.

Por: Diario La Hora

Fuente:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101754214/-1

1706

    





Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag (16/02/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos (27/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno... (15/01/2022)

Ecuador no quiere como socio a CODELCO (11/01/2022)

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras en Ecuador (09/08/2021)

Ecuador - Minería a gran escala

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito (24/10/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo (24/10/2022)

Minera china demandó a Ecuador por proyecto Río Blanco (20/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (16/06/2022)

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador ¿Qué ha dejado la minería? (09/06/2022)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales. Chile (25/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel. Chile (23/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga. Chile (18/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección. Chile (16/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres. Chile (13/01/2023)

Comunidades

Encuentro Defensoras del Territorio: construyendo resistencias comunitarias. Internacional (27/01/2023)

Comunidades afectadas por proyectos eólicos en Brasil y Chile inician intercambio de experiencias. Brasil (26/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel. Chile (23/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección. Chile (16/01/2023)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

SMA acoge recurso para invalidar calificación ambiental del “Parque Eólico Chiloé”. Chile (05/01/2023)

Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en peligro por el negocio forestal y de extracción de áridos. Chile (31/12/2022)

Evaluación 2022: Entre el “ecologismo” del gobierno y la resistencia ambiental de las comunidades. Chile (30/12/2022)

Presentan expediente que busca la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para Punta de Tralca. Chile (29/12/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /