BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
30 de noviembre: el Valle del Huasco se moviliza por la vida y el agua

29 de Noviembre de 2014

Organizaciones del Valle del Huasco convocan a Jornada por la Vida


Este domingo 30 de noviembre el Valle del Huasco se moviliza por la vida y el agua, se convoca a una gran manifestación para proteger el ecosistema glaciar, el agua, la vida y nuestra comunidad, nos uniremos una vez más en contra los proyectos industriales tóxicos como Punta Alcalde, Guacolda y CAP en el Puerto de Huasco, Agrosuper en Freirina, el Morro y Pascua Lama en Alto del Carmen.

Bajarán caravanas desde "el Alto", otras vendrán desde la costa y de distintas partes del valle para participar de la manifestación que desde las 10 de la mañana recorrerá las calles de Vallenar. Por la tarde, desde las 14 hrs., artistas como GEPE, Grupo Urban Monk, Grupo Ahimsa y artistas locales participarán del Festival de Arte Consciente Chaskyfest en el Parque Quinta Valle.

Desde este prístino Valle del Huasco nos manifestamos una vez más nuestra más férrea oposición a que nuestro territorio, nuestra historia y gente sean sacrificados para emplazar empresas extractivistas que sólo dejan contaminación, enfermedad y muerte. No queremos mega proyectos mineros y energéticos porque amamos la vida y nuestras futuras generaciones.

Para nosotros la vida no tiene precio, el agua tampoco y ningún abogado ni dirigente indígena tiene derecho a negociar nuestros bienes comunes por dinero a través de acuerdos de impactos y beneficios. Somos más de 70 mil personas que vivimos y dependemos del agua del valle del Huasco, DEFENDAMOS NUESTRO VALLE DEL HUASCO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES, nuestros hijo/as tienen derecho de vivir en el último valle fértil del Norte con agua limpia y sin contaminación.

Repudiamos las políticas pro inversión que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet, ya que sólo intentan poner en marcha proyectos que destruyen los ecosistemas fundamentales para nuestra vida y la de todo el valle. Señalamos que esto no es progreso, no es desarrollo, no es mejorar la calidad de vida, es solo muerte, enfermedades y destrucción de nuestro fértil valle.

Consideramos que las declaraciones de Barrick Gold sobre que ya estarían consiguiendo la “licencia social” para ejecutar el proyecto Pascua Lama son falsas, seguimos aquí de pie firmes y conscientes de todo el daño que han hecho en nuestra cordillera y en nuestra gente por más de 15 años, seguimos sosteniendo que la única solución es el Cierre Definitivo del Proyecto Pascua Lama y de todos los proyectos que afectan toda la vida en nuestro territorio, porque nuestros ecosistemas son frágiles y esenciales para la subsistencia de la vida.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas que luchan por la vida a solidarizar con nuestra movilización por la vida y por el agua.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos

Pastoral de la Salvaguarda de la Creación

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana

Comunidad Diaguita Los Tambos

Comunidad Diaguita Patay Co

Asociación de Pequeños Agricultores de San Félix, AGA

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

Junta de Vecinos Piedras Juntas

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen

Comunicaciones OLCA



1801

    





Agua / Comunidades / Minería a gran escala / Agroindustria /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Agua / Comunidades / Minería a gran escala / Agroindustria /