BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Enero de 2015

Comunidades del Huasco esperan sanción máxima ante fallo de Corte Suprema por Pascua Lama


Un nuevo antecedente se suma a la disputa entre las comunidades del Huasco y la minera Barrick Gold, por la suspensión del proyecto Pascua Lama. La Corte Suprema dictó rechazar el criterio utilizado por la superintendencia de Medio Ambiente, que agrupó 23 infracciones cometidas en una sola sanción, a través del "concurso infraccional”. Por parte de las comunidades, éste es un reconocimiento ante las faltas constantes de la empresa.

El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ordenó rehacer la resolución sancionatoria contra la empresa minera Nevada SPA, filial de la canadiense Barrick Gold en Chile y a cargo del proyecto Pascua Lama; fue recibido por las comunidades del Huasco como reconocimiento ante el incumplimiento reiterado de la empresa, respecto de la resolución de calificación ambiental.

Según el abogado defensor, Álvaro Toro, si bien el fallo no acoge el argumento de fondo, ratificó que la sanción interpuesta anteriormente por la superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fue insuficiente.

Asimismo, valoró que el tribunal ordenara tener a la vista los antecedentes que fueron puestos a disposición durante el transcurso de la investigación, ya que determinará qué pena aplicar.

“La empresa, en su proyecto Pascua Lama, ha incumplido numerosas veces la Resolución de Calificación Ambiental, y la figura de “concurso infraccional” que estableció la superintendencia de Medio Ambiente, que agrupaba en una sola sanción 23 incumplimientos, creemos no era lo correcto, puesto que tenía que ser investigado y sancionado cada uno de ellos. Para nosotros eso significa que es una conducta reiterada, y la sanción es la máxima, es decir la aplicación de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental”, afirmó.

Por su parte, el vocero de las comunidades y organizaciones ambientalistas del Huasco contra el Proyecto Pascua Lama, Rubén Cruz, explicó que esta resolución demostró que, hasta ahora, las multas habían sido a la medida de la empresa minera Barrick Gold.

A su vez, Cruz destacó que este es un paso importante para lograr el objetivo de suspender el proyecto.

“El fallo señala que la Superintendencia cae en ilegalidades en el proceso condenatorio y ordena diligencias para poder enmendar estas ilegalidades. La comunidad acepta este fallo, y pese a que no se haya aceptado esta casación, vamos a seguir adelante para que se pueda revocar la resolución de calificación ambiental y cerrar definitivamente este inviable proyecto Pascua Lama”.

Además denunció el trabajo y una supuesta “falta a la ética periodística” de los diarios “Financiero”, “La Tercera” y “El Mercurio” quienes publicaron la noticia como un fallo a favor de la empresa minera, replicando el error periodístico, que salió en un primer momento, en la página del Poder Judicial.

Por Sandra Trafilaf
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2015/01/02/comunidades-del-huasco-esperan-sancion-maxima-ante-fallo-de-corte-suprema-por-pascua-lama

1241

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad”. Internacional (30/08/2022)

Comunidades

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua. Argentina (22/07/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /