BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Enero de 2015

Comunidades del Huasco esperan sanción máxima ante fallo de Corte Suprema por Pascua Lama


Un nuevo antecedente se suma a la disputa entre las comunidades del Huasco y la minera Barrick Gold, por la suspensión del proyecto Pascua Lama. La Corte Suprema dictó rechazar el criterio utilizado por la superintendencia de Medio Ambiente, que agrupó 23 infracciones cometidas en una sola sanción, a través del "concurso infraccional”. Por parte de las comunidades, éste es un reconocimiento ante las faltas constantes de la empresa.

El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ordenó rehacer la resolución sancionatoria contra la empresa minera Nevada SPA, filial de la canadiense Barrick Gold en Chile y a cargo del proyecto Pascua Lama; fue recibido por las comunidades del Huasco como reconocimiento ante el incumplimiento reiterado de la empresa, respecto de la resolución de calificación ambiental.

Según el abogado defensor, Álvaro Toro, si bien el fallo no acoge el argumento de fondo, ratificó que la sanción interpuesta anteriormente por la superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fue insuficiente.

Asimismo, valoró que el tribunal ordenara tener a la vista los antecedentes que fueron puestos a disposición durante el transcurso de la investigación, ya que determinará qué pena aplicar.

“La empresa, en su proyecto Pascua Lama, ha incumplido numerosas veces la Resolución de Calificación Ambiental, y la figura de “concurso infraccional” que estableció la superintendencia de Medio Ambiente, que agrupaba en una sola sanción 23 incumplimientos, creemos no era lo correcto, puesto que tenía que ser investigado y sancionado cada uno de ellos. Para nosotros eso significa que es una conducta reiterada, y la sanción es la máxima, es decir la aplicación de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental”, afirmó.

Por su parte, el vocero de las comunidades y organizaciones ambientalistas del Huasco contra el Proyecto Pascua Lama, Rubén Cruz, explicó que esta resolución demostró que, hasta ahora, las multas habían sido a la medida de la empresa minera Barrick Gold.

A su vez, Cruz destacó que este es un paso importante para lograr el objetivo de suspender el proyecto.

“El fallo señala que la Superintendencia cae en ilegalidades en el proceso condenatorio y ordena diligencias para poder enmendar estas ilegalidades. La comunidad acepta este fallo, y pese a que no se haya aceptado esta casación, vamos a seguir adelante para que se pueda revocar la resolución de calificación ambiental y cerrar definitivamente este inviable proyecto Pascua Lama”.

Además denunció el trabajo y una supuesta “falta a la ética periodística” de los diarios “Financiero”, “La Tercera” y “El Mercurio” quienes publicaron la noticia como un fallo a favor de la empresa minera, replicando el error periodístico, que salió en un primer momento, en la página del Poder Judicial.

Por Sandra Trafilaf
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2015/01/02/comunidades-del-huasco-esperan-sancion-maxima-ante-fallo-de-corte-suprema-por-pascua-lama

1382

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó (06/09/2023)

CDE presenta consistente prueba documental y testimonial sobre grave daño ambiental provocado por sociedades mineras a acuífero del Salar de Atacama (27/07/2023)

Mas de un mes sin agua vecinos de la Aguada en Corral por construcción de camino para empresas forestales (05/06/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Comunidad Lickanantay Atacameña de Peine rechaza concesión estatal a empresas de energías renovables (13/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles. Argentina (26/07/2023)

Rechazan amenaza de actividad minera en Lagunas del Alto Perú. Perú (11/06/2023)

Minería a gran escala

Boom mundial del litio: nuevos yacimientos, inversión e impactos para medioambiente y pueblos indígenas. Internacional (20/09/2023)

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería. Panamá (05/09/2023)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones”. Ecuador (21/08/2023)

Comunidades

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería. Panamá (05/09/2023)

Comunidad salvadoreña denuncia incremento de presencia militar. El Salvador (24/07/2023)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /