BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Febrero de 2015

Denuncian nuevas maniobras para reabrir clausurada planta de Agrosuper en Freirina


La agrupación Asamblea de Freirina denunció que la empresa Agrosuper se encuentra desarrollando una estrategia comunicacional para reabrir la planta que se encuentra cerrada por motivos medioambientales desde diciembre de 2012.

- Luego que el pasado 30 de enero se informó que agrupaciones pro empleo de dicha localidad de Huasco habían recolectado mil firmas que solicitar el regreso de la empresa, el movimiento que está en contra de esta planta dio a conocer un comunicado en donde acusa a la compañía de estar detrás de esta campaña.

“Como hemos venido denunciando, la empresa de Gonzalo Vial, por medio de diversas empresas consultoras, diseña estrategias comunicacionales buscando instalar en la opinión local y nacional diferentes conceptos”, sostiene Asamblea de Freirina.

Según el movimiento, el objetivo de este tipo de noticias es “generar un escenario propicio para la vuelta de la empresa y confundir a la opinión pública”.

“Lamentamos este actuar de la empresa, que sigue instrumentalizando a nuestros vecinos a quienes reconocemos como victimas al igual que lo somos nosotros”, agrega.

Añade que en la estrategia se acusa “una cesantía extrema, cuando quienes vivimos en la comuna sabemos que esta no es la realidad. Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos”.

“Como todo Chile sabe, este conflicto se desató inicialmente por el tema del olor, pero debido a la sobreexplotación del recurso hídrico de la cuenca del Huasco por parte de diversos mega proyectos mineros e industriales, la provisión del agua para el consumo humano está hoy en peligro. Es por esto que para nosotros el Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco es inviable, ya que extraerá más de 4 millones de litros de agua diarios de una cuenca que ya se encuentra en agotamiento, amenazando con secar y volver estéril nuestro valle”, afirma Asamblea de Freirina.

Fuente: lanacion.cl

El texto completo del comunicado de la Asamblea de Freirina es el siguiente:

Ayer 3 de febrero del 2015 nos despertamos con la noticia de que se habrían reunido 1000 firmas para la vuelta de Agrosuper. Como hemos venido denunciando, la empresa de Gonzalo Vial, por medio de diversas empresas consultoras, diseña estrategias comunicacionales buscando instalar en la opinión local y nacional diferentes conceptos. Primero fue el de "comunidad dividida", en donde utilizan la figura de un ex alcalde como rostro de una organización llamada “Freirina, Progreso y Desarrollo”, que rápidamente desaparece. Dentro de la misma línea de su estrategia comunicacional levantan una cuestionada encuesta, utilizando el prestigio de una universidad estatal de Atacama para señalar que el 74% de la comuna quería que la empresa regresara.

La última noticia relativa a la junta de 1000 firmas para el regreso de Agrosuper se enmarca también en esta línea comunicacional, con la clara intención de generar un escenario propicio para la vuelta de la empresa y confundir a la opinión publica. Prueba de esto es la exagerada cobertura mediática de la noticia, apareciendo simultáneamente en principales canales de tv, radios y medios escritos. No nos confundamos, toda organización de base real sabe lo difícil que es acceder a la exposición de los medios formales.

Lamentamos este actuar de la empresa, que sigue instrumentalizando a nuestros vecinos a quienes reconocemos como victimas al igual que lo somos nosotros.

Debemos recordar el hecho de que La empresa estuvo en funciones productivas escasamente un año, contrastando con los casi 200 años de existencia de esta comunidad que ha subsistido históricamente con una economía local que además sigue aún vigente. Acusan de una cesantía extrema, cuando quienes vivimos en la comuna sabemos que esta no es la realidad. Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos.

Sabemos que Agrosuper tiene su RCA vigente, por lo tanto nos mantenemos atentos y organizados. La comunidad de Freirina ya se ha manifestado en las calles clara y firmemente en contra de Agrosuper y además este rechazo fue ratificado en las urnas mediante la Consulta Ciudadana convocada democráticamente por la Unión Comunal Vecinal de Freirina, donde se expresó categóricamente para que esta empresa SE VAYA DE NUESTRO VALLE.

Como todo Chile sabe, este conflicto se desato inicialmente por el tema del olor, pero debido a la sobre explotación del recurso hídrico de la cuenca del Huasco por parte de diversos mega proyectos mineros e industriales, la provisión del agua para el consumo humano está hoy en peligro. Es por esto que para nosotros el Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco es INVIABLE, ya que extraerá mas de CUATRO MILLONES de litros de agua diarios* de una cuenca que ya se encuentra en agotamiento, amenazando con secar y volver estéril nuestro valle.

Nuestra comunidad se encuentra entonces organizada, informada y movilizada para decir fuerte que ENTRE MORIR O EMIGRAR, ELEGIMOS DIGNAMENTE LUCHAR.



http://freirinaconciente.blogspot.com/2015/02/asambleafreirina-comunicado-frente.html

1703

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /

Chile - Desechos mineros e industriales

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Advierten que habrá más de 500 mil toneladas de desechos fotovoltaicos para 2030 (21/09/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Comunidad de El Melón acusa riesgo de colapso de tranque de relaves y bloquea acceso a mina El Soldado de Anglo American (21/06/2022)

Comunidad de El Melón preocupada por grietas en el tranque de relaves El Torito de la minera Anglo American (18/06/2022)

Devuelvan los residuos tóxicos a Suecia (29/05/2022)

Relaves, los desechos tóxicos mineros en Chile (16/02/2022)

El avance de las montañas tóxicas: cada 30 horas se depositan relaves en Chile equivalentes al cerro Santa Lucía (03/01/2022)

Habitantes de Chincolco denunciaron derrame de material tóxico proveniente de relave minero (26/08/2021)

El hidrógeno verde en Chile, una gran apuesta con obstáculos (11/06/2021)

Desechos mineros e industriales

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)

El lucrativo negocio de convertir América Latina en un vertedero (y la estrategia de EE.UU. para sacarle provecho). Internacional (07/03/2022)

Agroindustria

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /