BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Marzo de 2015

Documento de Barrick Gold acreditaría daño en glaciar cercano a Pascua Lama


Greenpeace filtró un documento interno de la empresa minera Barrick Gold donde se acreditaría la existencia de un camino sobre el Glaciar Toro 1, que está en las cercanías de Pascua Lama.

- En el reporte se desprende que el 16 de febrero del 2013, a las 15 horas, “el camino de Glaciares que cruza Toro 1 ha sido abierto sin la autorización de Medio Ambiente. En turno del 16 al 23 de enero este camino fue cerrado y bloqueado con un pretil duro, dando cumplimiento al cierre definitivo de ese tramo”.

Según el director de Greenpeace, Matías Asún, Barrick Gold incurrió en graves violaciones a la resolución de calificación ambiental.

El camino dataría desde 1998, según información que la propia empresa entregó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente el año 2005, cuando reportaron que “en el caso de Toro 1, la nieve que se deposita cada año sobre la franja es removida para poder transitar sobre dicha franja y acceder al sector Guanaco”.

El abogado de OLCA, Álvaro Toro, que lidera la presentación de una demanda por daños de parte de Barrick Gold a los glaciares, aseguró que el documento demuestra que las acusaciones que han interpuesto en contra de la empresa son ciertas.

Mientras que el vocero de las comunidades de Huasco Alto, Rubén Cruz, dijo que Barrick Gold no ha logrado cumplir con las condiciones para mantener sus operaciones, que están paralizadas, en Pascua Lama.

En los próximos días se dará a conocer la resolución del Tribunal Ambiental y de la Superintendencia de Medio Ambiente por denuncias que existen en dos causas contra Barrick Gold.

Sin embargo, los datos proporcionados por Greenpeace no ingresarán como pruebas porque ya está cerrada la investigación.

Respuesta de Barrick Gold

A través de un comunicado la empresa minera declaró sobre este tema lo siguiente:

El camino de acceso a los cuerpos de hielo del área de influencia del proyecto Pascua-Lama cuenta con un sistema de control de acceso, de acuerdo a la RCA, por lo que sólo se puede acceder previa autorización del Área de Medio Ambiente de Barrick.

El camino histórico que cruzaba el glaciarete Toro 1 y que fue construido en la década de los 90 fue cerrado y no está operativo. La compañía habilitó una huella alternativa que rodea los glaciaretes con fines científicos, con el fin de realizar el Programa de Monitoreo de Glaciares, uno de los más modernos y completos del mundo.

Tanto el estado del camino histórico como el de la huella alternativa son conocidos por la autoridad.

Además, precisamente a partir de un documento interno de control de la empresa (flash report), es la misma Pascua-Lama quien procede a re cerrar el camino histórico, que según el reporte había sido abierto sin autorización de la compañía.

Documentos obtenidos por Greenpeace

Flash Report Barrick Gold



Barrick Gold Glaciares



Radio Bio Bio

http://www.biobiochile.cl/2015/03/05/greenpeace-asegura-que-empresa-minera-barrick-gold-habria-afectado-glaciares-en-el-norte-de-chile.shtml

1510

    





Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Chile - Glaciares

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Más de 15 mil firmas logra iniciativa popular de norma constitucional por desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares (18/01/2022)

Por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares: Más de mil organizaciones sociales respaldan iniciativa popular a la nueva Constitución (03/01/2022)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Carta abierta por los Glaciares y sus Ambientes a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado (20/08/2021)

Inaceptable, retrógrada y violadora de derechos es una ley que legalice la intervención del área cercana a glaciares y el permafrost (04/06/2021)

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares (03/06/2021)

Crimen ambiental: Senadores UDI, RN, PS y PPD de la Comisión de Minería dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost (29/05/2021)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)


Ver más:
Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /