BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Juzgado de Los Vilos ordena demolición de muro de contención del tranque El Mauro

09 de Marzo de 2015

Justicia ordenó a Minera Los Pelambres del Grupo Luksic demoler tranque de relaves El Mauro


El Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos declaró insuficiente el plan de ejecución de obras propuesto por la minera Los Pelambres en el tranque El Mauro, ordenando la demolición total o parcial del muro de contención de dicha obra.

En la resolución, dictada por el juez Jairo Martínez Cuadra, se rechaza la propuesta presentada por la empresa minera y se dispone el cumplimiento efectivo de la sentencia de la Corte Suprema que determinó la demolición del muro, tras acoger una denuncia por obra ruinosa.

"Que conforme a lo resuelto por la sentencia de reemplazo de la Excelentísima Corte Suprema para el cumplimiento perentorio de lo resuelto la empresa debía proponer a este tribunal el plan de ejecución de obras dentro de treinta días, debiendo encaminarse el plan señalado a 1.- la demolición o remoción total o parcial de la obra nueva singularizada en el proceso -el muro de contención del referido tranque- que embaraza y turba el goce del recurso hídrico a los habitantes del pueblo de Caimanes o bien, 2.- a través de otras obras principales o complementarias de las indicadas que sean idóneas para la consecución del propósito perseguido con la acción intentada.
En consecuencia una de la obligación de la Minera Los Pelambres S.A. debía cumplirse indefectiblemente dentro del plazo aludido, pues la expresión perentorio conforme a su primera acepción en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se dice del último plazo que se concede, o de la resolución final que se toma en cualquier asunto", sostiene el fallo.

Resolución que agrega: "Luego en cumplimiento de esta obligación y ante las opciones entregadas por la Corte Suprema la denunciada se acogió a la segunda de las alternativas tal como lo manifiesta expresamente en la página 16 de su escrito presentado a fojas 1705 y siguientes. En consecuencia habiendo optado en esa forma la denunciada y estimándose insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto no existe posibilidad de renovar el mismo ni de adecuarlo, pues ello se opone a un cumplimiento perentorio, precluyendo con ello la facultad de optar por la alternativa en comento. En ese escenario resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es, proceder a la demolición o remoción total o parcial de muro de contención del tranque de relaves El Mauro, quedando con ello liquidada la obligación en tal sentido, rigiendo en consecuencia las normas del procedimiento ejecutivo de obligaciones de hacer ya sea incidental o general, según corresponda, no contemplando ninguno la nueva presentación de un plan. Además, conforme al numeral segundo de la parte resolutiva de la sentencia, el plan de ejecución de obras debía presentarse para el evento de optar por la ejecución de obras, ya fueren principales o complementarias, no ordenando plan alguno la Excelentísima Corte Suprema para el caso de la demolición o remoción total o parcial no acompañada de otras obras, lo que es de toda lógica pues en esta alternativa, resulta suficiente la regulación del procedimiento ejecutivo de las obligaciones de hacer, habiéndose ordenado por lo demás un plan de ejecución de obras, en circunstancias de que en la remoción o demolición en vez de ejecutarse obras se destruirían las ya existentes.
Lo anterior se condice además con la naturaleza del procedimiento de obra nueva que según su regulación en el Código de Procedimiento Civil reclama una tramitación expedita y celera".

Fuente: Poder Judicial

Ver fallo (PDF)




Justicia ordenó a Minera Los Pelambres demoler tranque de relaves

El Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenó a la empresa Minera Los Pelambres demoler el tranque de relaves El Mauro, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema.

- En un fallo fechado el viernes 6 de marzo, pero hecho público este lunes, el juez Jairo Martínez declaró "insuficientes" las medidas alternativas planteadas por la firma de Antofagasta Mineral, filial minera del grupo Luksic, para evitar el retiro del tranque.

El dictamen consigna que ante las opciones entregadas por la Corte Suprema de demoler o efectuar obras complementarias, "la denunciada (Los Pelambres) se acogió a las segunda de las alternativas".

Sin embargo, la Corte estimó "insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".

En dicho sentido, "no existe posibilidad de renovar el mismo ni adecuarlo, pues ello se opone a un cumplimiento perentorio".

"En ese escenario, resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es proceder a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro, quedando con ello liquidada la obligación en tal sentido", se lee.

El Juzgado solicita así "el cumplimiento incidental" de la sentencia de la Corte Suprema, ordenando: "Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".

¿El fin de la operación?

Los vecinos de Caimanes –localidad ubicada en la comuna de Los Vilos- se encontraban movilizados hace meses exigiendo que Los Pelambres cumpliera con la demolición del tranque.

Las protestas se intensificaron en las últimas semanas, en paralelo con las protestas surgidas en la comuna de Salamanca contra la minera.

El presidente del directorio de la empresa, Francisco Veloso, dijo en una entrevista publicada el viernes por La Segunda que la compañía estaba cumpliendo el fallo de la Suprema, pues había presentado dentro de plazo su plan de obras complementarias para evaluación del Juzgado de Los Vilos.

"Una vez que ese plan se apruebe lo ejecutaremos. Demoler el muro del tranque significa terminar con la operación Los Pelambres, con todos los efectos que eso conlleva. Estoy seguro que ésa no es la intención de los tribunales", manifestó el ejecutivo.

Fuente: Radio Cooperativa



Caimanes: Juez ordena demolición del tranque de la Minera Los Pelambres

Este lunes, el Juez del Tribunal de Los Vilos, Jairo Martínez, decretó la demolición del tranque de la Minera Los Pelambres.

La Sala que lleva el caso indicó que esto radica en que no fue suficiente el plan propuesto por la minera, considerando el escaso suministro hídrico para la localidad de Caimanes.

Esto se produce tras la serie de movilizaciones realizadas por los locatarios afectado por la construcción del tranque El Mauro, causante del cambio en el curso del agua del estero Pupío.

La abogada de los vecinos de Caimanes, Sandra Dagnino, indicó que "se cumplió el plazo", además de manifestar que dentro de la propuesta "no hay ninguna obra que vaya, de alguna manera, a permitir el libre escurrimiento de las aguas".

Cabe recordar que fue la Corte Suprema la que decretó en el fallo del 21 de octubre de 2014 que el muro del tranque debía ser demolido o, de lo contrario, la minera debía presentar un plan de acción que permitiera a la población recuperar el agua.

Por María José Vega

Fuente:
http://www.24horas.cl/nacional/caimanes-juez-ordena-demolicion-del-tranque-de-la-minera-los-pelambres-1601623

2571

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Agua / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Agua / Comunidades / Los Pelambres /